24 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2009 ( 24-09-2009)

Parece que la añada 2009 podrá ser excelente en algunos sitios y buena en otros, la paciencia de algunos pude ser toda un regalo con la mejora climatológica tras las lluvias pero ya sabemos lo arriesgado que es apurar con la uva en la viña en una estación tan cambiante e impredecible como es el otoño.

Tenemos más datos directamente desde viña y bodega para ir poco a poco confeccionando la fotografía de la vendimia 2009.

Si quieres dar tu opinión como profesional o aficionado no te cortes, contacta a través de los comentarios o de:




GENIUM CELLER
Poboleda, DOQ. Priorat ( Tarragona)
19 -9-2009

A la pregunta de como ha ido la ira la vendimia 2009, estamos en ello, empezamos muy pronto el 2 de setiembre con nuestro Pedro Ximenez, es una variedad muy sensible al calor y para evitar las pasas, vendimiamos a 13,5.

Después empezamos con Merlot, que todo y no tener excesiva maduración en piel preferimos evitar las pasas.

La disminución de temperatura nos ha dado un respiro y ayer 27 litros de lluvia ralentizarán la vendimia. Todo por ahora en perfecto estado sanitario.

La añada por las sensaciones que tenemos de la uva será una gran añada y es posible que un año excepcional.

Saludos

Ricard Abella



--------------------------------------------------------------------------------





MAS CAN COLOME
Sant Marçal, DO. Penedès ( Barcelona)
19 -9-2009

La vendimia con un invierno lluvioso y un verano seco, y con unas ligeras nieblas matinales a dado lugar a una de las mejores cosechas de los ultimos años.
Con una calidad aromatica de las uvas excelente.

Esta añada se presenta favorable gracias a la complejidad de esta cosecha.

Os damos a conocer que nuestro vino blanco Turonet 2008 a obtenido medalla de plata en el reciente Concurso Internacionañl de vinos MUndus Vini en Alemania.

Saludos

Pep Almirall


--------------------------------------------------------------------------------


FICARIA VINS, S.L.

La Figuera, DO. Montsant ( Tarragona)
22 -9-2009

...por lo que a nosotros se refiere, va bién, però con mucho trabajo de selección, ya que las altas y constantes temperaturas de finales de Agosto, hizo que muchas uvas se pasificaran. Actualmente estamos al 50% de cosecha, y hemos hecho un pequeño parón, para esperar la maduración òptima de las viñas más viejas.

Y respecto a la añada, también creemos que tendrá una buena calidad porque sanitariamente la uva esta perfecta, tan solo tener cuidado con las sobremaduraciones de las uvas quemadas o pasificadas.

Esta es nuestra modesta opinión.

Saludos

Jaume Roca


--------------------------------------------------------------------------------




ALQUERIA DE MORAYMA

Cádiar, VT. Contraviesa- Alpujarra ( Granada)
22 -9-2009

En el sur de Granada este año al ser mas caluroso el mes de julio y el de agosto de lo normal, se ha adelantado bastante la recogida de la uva.

La vendimia fué menor, hay menos cantidad de uva y esta se encuentra muy muy sana. Se ve buena añada

Un saludo desde la Alpujarra

Mariano

--------------------------------------------------------------------------------



BODEGAS ALDONIA

Logroño, DOC. Rioja
24 -9-2009

En mi caso aún no he empezado a vendimiar pero en mis viñas tengo menos uva que otros años, a pesar de que la tónica general de La Rioja es al revés.

Para mi es una añada complicada, con maduraciones difíciles, muy irregulares, me cayó granizo en floración en algunas zonas…

Pero ya sabes que será calificada como Muy Buena o Excelente por el Consejo de turno. Pero cada viticultor es un mundo.

Un saludo

Iñaki


--------------------------------------------------------------------------------



BIOENOS, S.L.

Cariñena, DO. Cariñena ( Zaragoza)
24 -9-2009


- ¿ Como ha ido, va o ira la vendimia 2009?

Una primera parte ha consistido en vinificar uvas “deshidratadas”, es decir uvas verdes sin madurar, que al evaporarse el agua, se han concentrado en todos sus componentes , entres ellos los azúcares , y los taninos verdes. Por lo tanto se han vedimiado sin madurar uvas crudas. Los vinos saldrán sin color, herbáceos, con pocos tanino perod verdes, y sin aromas frutales.

- Pero habrá una segunda parte, después de las lluvias y del cambio de tiempo con temperaturas nocturas frías, que han permitido que se vaya reconduciendo la maduración fenólica y aromática, que creo que nos darán muy gratas sorpresas, de vinos con mucha fruta fresca, taninos grasos y dulzones, elegantes. Como siempre que se generaliza se incurre en errores, diré que los que se encuentren a más de 650 metros de altitud, con un buen sistema controlado de irrigación, y con variedades de ciclo largo, y una carga de uva equilibrada, es muy posible que en la primera parte de las vendimias tengan ya unos vinos de gran calidad. Y los que no han empezado a vendimiar es muy posible que con estos fríos, recuperen la buena marcha de la maduración, y obtengan buenos tintos.


- ¿ Como se presenta esta añada?

Creo que este año las regiones de calidad tradicional situadas a altitudes de 700 metros “exibiran las escrituras”; es decir se confirmará que una sierra, situada a 700 metros es un buen aval pata garantizar la maduración de las uvas hasta en años extremos. Dicho esto creo que en estas zonas, quien haya luchado contra el estrés obtendrá grandes vinos. En el resto, que se hayan vendimiado uvas estresadas, saldrán blancos muy justos de aroma, y con peligro de pardear (oxidarse), y tintos con poca estructura y color.

Saludos,

José P Gracia

--------------------------------------------------------------------------------



EDRA BODEGA Y VIÑEDOS SL.

Ayerbe, V.T. Ribera del Gallego/Cinco Villas (Huesca)
24 -9-2009

La añada 2009 en la Ribera del Gállego, en la cara Sur-centro de los Pirineos españoles, se ha caracterizado en verano por unas temperaturas altas, batiendo records de hace décadas, pluviometría muy baja y maduraciones de la uva que han adelantado la vendimia 15 días.

La pluviometría en el invierno 08-09 fue baja, de 100mm, pero sobre todo frío con oleadas siberianas que han traído nieve y frío desde el 20 de Diciembre hasta el mes de Febrero. Marzo y Abril, lluviosos y fríos. Las nevadas, abundantes como hacía décadas, limpiaron la madera y ayudaron a la vid a enfrentarse a la brotación en Abril, con 150 mm. En Mayo seco, con sólo 2 lluvias a primeros de mes, de 10 litros cada una y temperaturas suaves, sin olas de calor muy marcadas.

Posteriormente la lluvia se frenó definitivamente en Junio, aunque sí hubo en el verano alguna tormenta y pedrisco, pero que se corrigió perfectamente sólo con ayudas del ecológico azufre, el cobre y el omnipresente sol.

Meses de Julio y Agosto secos con temperaturas altas, batiendo el record de calor y sequedad de los últimos 30 años, que han provocado un maduración continua, sin parones, adelantando la vendimia hasta el 29 de Agosto, solapando maduraciones de variedades que en otros años distan 5 o 6 días. Uva madura, muy sana, con pepitas leñosas, mucho más de lo que cabría esperar por el adelanto de la maduración, y pieles sin mucho tanino pero plásticas como para aguantar bien alguna maceración larga.

Mucha menor cantidad de uva, no alcanzando, en nuestro caso ni siquiera el kg de uva por cepa, ya de por si producimos muy poco…….

Vendimia acelerada y concentrada en una semana, obligándonos a hacer casi malabarismos con la logística y modificar todos los protocolos de elaboración, ya que a cada depósito lo tratamos particularmente.

Las fermentaciones se han dado sin problemas y hasta el final. Con capas de color altas, contra lo que cabría esperar por la aceleración en la maduración, con una cantidad de tanino quizás muy ajustada para mantener las características. Las malolácticas están arrancando bien en las barricas, prometiendo vinos complejos y duraderos en el tiempo…..veremos…


El ensayo de Tanat este año se ha vendimiado el 15 de Sept (40 días antes que el año pasado,2008, otro año de extremos, pero en retraso…), siendo como siempre la variedad más tardía de todas, ha dado su mejor expresión en la uva, con 13,8º y 3,29 de pH.Vamos a ver que pasa en el mosto y en el vino. En cambio todo indica a que el merlot haya madurado muy rápido, y el Syrah en su línea, regular, constante, equilibrado….bien.


El Viognier, uva blanca, parece increíble como mantiene tan regularmente las fechas de vendimia, el 30 de Agosto, sólo 4 días antes que otros años…..En 2009, sana, madura, con alguna quemadura en la piel el racimo que no había quedado protegido por las hojas basales o los pequeños nietos. Promete mucho equilibrio, no su mejor año en aroma, pero sí en redondez y complejidad.

Alejandro Ascaso Sarasa
Edra bodega y viñedos SL



.
.
Seguiremos informando
.
Enlaces de Interés
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 2-11-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 13-10-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 29-9-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 18-9-2009)
- Noticias de la Vendimia 2008
- Noticias de la Vendimia 2007
- Noticias de la Vendimia 2006
_______________
---------



.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________
-----------

No hay comentarios: