8 de marzo de 2013

SANTFEVIU, 1ªMostra de Vins de Sant Feliu de Llobregat

En los días previos un tiempo desapacible hacia presagiar lo peor, pero salio el sol y la 1ªMostra de Vins de Sant Feliu de Llobregat  se pudo llevar adelante, un reto difícil,   maridar vino y deporte, pero el encontrar visitantes satisfechos tras charlar con bodegas, sommliers o enólogos que se encontraban detrás de las mesas nos hace estar tranquilos de que este formato es valido,  siempre que se cuente con el respaldo del comercio local o entidades municipales que ayuden a promocionar. Si eso es posible,  comercio local, restauradores, Vinotecas....  y Vinoscopio podremos trabajar en una única dirección, fidelizar al aficionado al comercio especializado de proximidad.


La falta de público, tónica general durante el fin de semana, nos llevó a suspender las catas guiadas aunque si realizamos alguno de modo informal a algunos grupos de amigos que allí estaban,  no obstante nos quedaremos con aquellas que merece destacar.

Sus vinos expresan terruño, limpios, estructurados, largos, equilibrados, elegantes..

Es digno de admirar como una gran bodega se implica de pleno en vinificar vinos ecológicos y biodinámicos, y eso se agradece en la copa.

Si en la 1ª Mostra de Vins de Sant Feliu de Llobregat tenemos que hablar de un maridaje perfecto ese fue el de Sassó 2010 con los quesos de pasta blanda de nuestra quesera favorita, Raquel  (El Boc de Mont-Ral), y eso es solo el comienzo, no solo el psicodelico decanter de diseño de Rubén Parera y su Xarel•lo causaron furor, la progresión de los vinos de esta bodega del Penedès es digna de elogiar

Mas Blanch i Jové
Desde Petit Saó hasta Expresiu todos los vinos de esta gran bodega, y no precisamente por su producción, y grandes vinos causaron furor, no solo los grandes gurus del vino saben apreciar las cualidades y calidades de esta bodega de la Pobla de Cervoles ( DO. Costers del Segre), EQUILIBRIO Y ELEGANCIA.

Edra Bodegas y Viñedos ( IGP. Ribera del Gallego Cinco Villas)
Cuando los propios profesionales de la feria te dicen guárdame una botella de Grullas de Paso 2008 y dices que ya no quedan y se enfadan está todo dicho, 2010 tienen recorrido en botella pero viendo la evolución y la RCP del vino de Alejandro Ascaso, no me lo pensaría, un vino económico para guardar y disfrutar en casa viendo la evolución a lo largo de 3, 4, … años

La fruta, el sol y la acidez de Almudi 2010 fueron muy tenidos en cuenta por el visitante

Viña Zorzal ( DO. Navarra)
Nuestros amigos de la  bodega Navarra Viña Zorzal estuvieron con dos varietales dignos de llevar a cualquier mesa, excelente RCP, vinos agiles, frescos, volumen, varietales… la Garnacha Vieja mucho mejor apreciada por los no iniciados y el Graciano muy valorado entre aquellos que estamos en fase de aprendizaje.

Si tuviésemos que hacer un ranquing de las mejores Garnachas Blancas de la Terra Alta allí sin duda estarían algunos de sus vinos, he de decir que me emocione con alguno de sus vinos

Bodegas Chesa 
Si un vino gusta en las ferias si nos ceñimos a las ventas esos son los de Jesús, y el que compra no es tonto, buen equilibrio, buen precio…. vinos sin aristas, agiles, fáciles de beber, bueno, fáciles y que enganchan, aptos para maridar y el chateo.

Cooperativa Falset Marçà 
Cuando hablamos de cooperativas tenemos que hacer un alto y situar la cooperativa de Falset-Marça en otros registros. Etim Negre expresando licorella, la Garnacha Vieja con recorrido en botella, la Verema Sobremadurada, frescura y madurez en equilibrio, el aceite, el vermut…..

Viñedos de Hoz 
Sus vinos no desentonaron entre grandes vinos referenciados en la todas las guías pero si hemos de hacer un alto en el camino es para llenar nuestra casa de sus aceite, ojo!!!!

 Tastets Iberics Enrique-Olga. De lo mejor de la feria, los cortadores de jamón, siempre con una sonrisa en la boca!! Mil gràcies!!
Fueron más los vinos que pudieron ser catados en la feria, Bodegas Alconde, Mareanas, Alfredo Maestro Tejero, Coto de Gomariz, Sucesores de Nenito Santos….

Queremos a gradecer a las bodegas que participaron y estuvieron con la organización de la 1ª Mostra de Vins de Sant Feliu de Llobregat, al Club Natació Sant Feliu de Llobregat por encargarnos el reto, al Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat, a  sommeliers y enólogos que ayudaron a dar a conocer los vinos de la feria, Quim Piera, Oscar Bosquet, Xavi Valls, y  a todos aquellos que vinieron a conocer y compartir una copa de buen vino.

Para aquellos que os supo a poco, que vieron falta de promoción de la Mostra de Vins......... esta vez creo que os podréis quejar de todo los contrario:

1ª Mostra de Vins de Terrassa … 27 y 28 de abril ( Recinte Ferial de Terrassa)
14 stands dedicados a bodegas y vinos serán el eje de la 4ª Edición de Fira Comerç
( + 12000 visitantes ediciones anteriores)
Organiza: Federació d’Associacions Comerciants de Terrassa y Vinoscopio.com

Mostra Gastronomica i de Vins de Sant Cugat … 31 , 1 y 2 de junio ( Pl. Barcelona)
25 stands dedicados a vinos maridaran con otros tantos gastronómicos
( + 50.000 visitantes en ediciones anteriores)
Organiza: Fundació Santcugat•actiu y  Vinoscopio.com


No hay comentarios: