16 de enero de 2007

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CAVA


INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CAVA


ELABORACIÓN DEL CAVA




Para elaborar un vino espumoso o champaña, es necesario realizar una segunda fermentación natural de un vino blanco o rosado.
El vino que se utiliza para realizar la champaña, se vinifica de igual manera que un vino de calidad, pero con algunos cuidados especiales...
Una vez que el vino base esta listo, se le agrega licor de tiraje, que contiene azúcar y levaduras disueltas que provocan una segunda fermentación las levaduras transforman el azúcar en alcohol y en gas carbónico, que al desarrollarse en un ámbito cerrado, se convierten en burbujas que quedan retenidas en la botella.





Método Charmat





La diferencia con el método champegnoise o también denominado tradicional reside en que en este método la segunda fermentación se realiza en grandes cantidades en tanques denominados autoclaves, para luego de concluida la segunda fermentación se embotella, para ser consumido.





Método champegnoise "b"


Es el método que se utiliza en los champagnes franceses, en donde la segunda fermentación se realiza en la botella. Después de agregarse el licor de tiraje se las coloca en pupitres, y se les realiza un movimiento rotativo, hasta que las botellas quedan con el cuello hacia abajo. Esto permite que los sedimentos que se producen durante la segunda fermentación se depositen en su cuello. Este proceso puede durar varias semanas, incluso meses. Culminado esta segunda fermentación, se realiza el degüello, en donde se despiden los sedimentos y se pierde un poco de liquido que es reemplazada por un licor llamado de expedición, compuesto por un vino edulcorado, que se dosifica de acuerdo a la categoría o el grado de sequedad que se desea, dando origen a los vinos extra brut, brut, sec, demi sec o dulces.



Brut
1 % de azúcar en el licor de expedición.


Demi Sec
3 % a 5 % de azúcar en el licor de expedición.

Dulce
8 % a 15 % de azúcar en el licor de expedición.

Extra Sec
1 % a 3 % de azúcar en el licor de expedición .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular las movidas que realizais lastima no poder apuntarme pero de ahora en adelante tendre en cuenta vuestras recomendaciones, para mi fue un rencuentro con la naturaleza Barranco Oscuro, muy interesante los Tomás Cusiné y que hablar de Cims de Porrera.

Suerte y continuar asi.

Josep dijo...

gracias por tus apuntes tienes una pagina interesante.
salu2 josep.

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias a ti Josep por visitarnos .

Un saludo