12 de enero de 2007

DINASTIA VIVANCO

BODEGAS DINASTIA VIVANCO
El pasado diciembre de 2006 tuvimos la oportunidad de visitar una de las bodegas imprescindibles de la Rioja, no por sus vinos (aunque el crianza Dinastía Vivanco 2002 nos gusto por su suavidad y equilibrio, el Reserva 1998 nos decepciono), sino por contener uno de los museos más importantes del mundo sobre el vino.



La bodega Dinastía Vivanco fue diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual, es una bodega discreta en superficie y espectacular cuando nos adentramos en sus tripas, mas de 6000 piezas arqueológicas y obras maestras, desde los faraones al siglo XXI pasando por la antigua Grecia...........un paseo por la historia del vino.




Podemos destacar algunas joyas de la colección como una jarra de la lejana Antioquia ( Turquía 3200 a.c.) una estela funeraria Egipcia de Sheri-Nefer del tercer periodo intermedio de la Dinastía XXII ( 945-715 a.c.), una litografía de homenaje a Baco pintada por Picasso o el plato ornamental de homenaje a Alexis Millardet de agradecimiento del gobierno Francés a través de la Sociedad de Agricultores de Francia por encontrar la solución a la plaga de la filoxera.





En el paseo por la historia del vino también podemos observar la evolución de los aperos de labranza, piezas de laboratorio, de las botellas, y una espectacular colección de prensas, además de una colección con mas de 3000 sacacorchos con algunos modelos del S. XVIII.

El arquitecto riojano Jesús Marino además de crear un espacio muy agradable para museo realizo una espectacular bodega para la creación y crianza de los vinos de Dinastía Vivanco, destacamos la sala octagonal de 5250 metros cuadrados con hileras de barricas para la crianza que se pueden observar desde el espléndido mirador al que se accede desde el museo o la no menos increíble sala de fermentación en tinos de roble francés.



Para redondear la visita tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño curso de cata de la mano de José Ramón Jiménez responsable del aula de cata.


A todos aquellos que visiten Dinastía Vivanco os recomendamos la experiencia del curso de cata y recordar que deberéis destinar prácticamente un día para conocer esta imponente bodega donde además podréis comer en su moderno restaurante.





La Bodega Dinastía Vivanco está situada en Briones, enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del Río Ebro. Una zona de suave microclima y extraordinarios suelos arcillo-calcáreos que acogen viejas cepas de reducida y seleccionada producción.





BODEGAS...........Tel.: +34 941 32 23 32


FUNDACIÓN..... Tel.: +34 941 32 23 30


MUSEO............... Tel.: +34 902 32 00 01





No hay comentarios: