29 de abril de 2008

Pulchrum Crespiello 2003 ( BIOENOS, S.L. - DO.Cariñena)

Pulchrum Crespiello 2003
Catado en abril de 2008
@@@@+

El pasado 2007 una añada de un vino singular de Cariñena nos enamoro, un vino de la añada 2002 de una variedad singular, Vidadillo, autóctona de Aragón y considerada desde el punto de vista ampelográfico una de las más antiguas, denominada en el S.XII Crespiello.

Esta variedad recuperada por Bioneos SL. es una singular forma de acercarnos a un varietal que en la añada 2002 fue excepcional y que con la 2003 confirmamos la existencia de un gran vino personal y diferente.


El Dr. Gracia salió al ruedo enológico en Toro en el año 1.982, en la actual Covitoro, consiguiendo dos premios nacionales otorgados por el INDO para un vino de Tinta de Toro (1.982), y el otro para uno de Malvasía, (1.983) sirviendo de pilar para el inico de la actual D.O. Toro.

Posteriormente desarrolló su trabajo en Bodegas Monteviejo SA, lider del sector durante los años 80. En los 90 dirigió Covinca Soc. Coop. donde consiguió que la garnacha y el vidadillo obtuvieran dos Zarcillos de Oro, y una Medalla de Oro en Burdeos que avalaron su reconocimiento y permitieron su desarrollo comercial. En este perido realizó la tesis doctoral y dirigió numerosos proyectos de I+D.

Desde la constitución de BIOENOS, S.L., empezó con el proyecto del método del Color Probable, herramienta de gran ayuda con la cual ha realizado el desarrollo integral de los vinos de variedades autóctonas de “grano gordo”; como los de Bobal 100% AZUA de La Manchuela, los de la variedad Parraleta del Somontano en Bodegas Ballabriga, y el elaborado con Crespiello o Vidadillo de Almonacid, variedad en vías de extinción, lanzado por nosotros con la marca Pulchrum Crespiello.

Se ha llevado a cabo un intenso trabajo de ensayos agronómicos, relativos a tipos de poda, en invierno, y en verde, aclareo en verde, dosis de riego, etc..., controlando con el método Cromoenos el stress. Gran parte de estos ensayos se realizaron con Tinta de Toro en Bodegas Fariña S.L., en Viñedos y Bodegas Pablo S.C, Explotaciones Montejulia SA, y Vitivinos S.Coop., en las que a la vez era su asesor.

En su afán “por buscar y dar soluciones”, el Dr. Gracia, ha patentado el metodo Cromoenos, ha diseñado “Volteadores de jaulones”, “sistemas automaticos de microfiltracción”, que ahora son de uso común en las bodegas, metódicas analiticas por HPLC, Kit enzimaticos. Ha estudiado en profundidad el origen de la producción de acidez volátil por las levaduras, y el origen de las paradas de fermentación, aportando soluciones muy prácticas. Y ha colaborado con el Grupo de Investigación de Enologia de la Universidad de Zaragoza del Prof. Dr. Juan Cacho, y con el de la Politécnica de Madrid del Prof. Dr. José A. Suarez.

Características Ampelográficas del Vidadillo

Es una variedad rústica, “salvaje”, muy resistente a las enfermedades como el mildeu, y el oidium.Tiene tendencia a dar granos muy gordos, y por lo tanto si están muy prietos hay riesgo de rotura y de derrame de mosto y el posterior riesgo de podredumbre. Pero si los granos están sueltos, como la piel de esta variedad es muy dura el riesgo de enfermedades es muy limitado ya que el hollejo íntegro es una gran barrera frente a los hongos. Además es muy resistente a la sequía; se cría en los suelos más secativos que reducen el tamaño del grano.
En suelos calizos, y con la poda de “castigo” dejando la vara provocamos que los granos salgan sueltos,y realizando una poda en verde y posterior vendimia en verde, conseguimos separar los granos, garantizar la sanidad, y concentrar la calidad.

Características Enológicas

Es una variedad muy tardía, su ciclo está desfasado con respecto al resto de las variedades plantadas en Cariñena, su fecha de vendimia es para mediados o finales de octubre. Es decir, en plena maduración, tiene sol por el día y frío por la noche, lascondiciones óptimas. Es la variedad que más málico presenta, alrededor de 3 gr/L, y es muy rica en taninos. Y además es de las variedades que menos grado tiene, alrededor de 12,5 a 13,0. Por lo tanto elaborado con los medios de hace unos años, con turbo estrujadoras que rompían pepitas, sin frío, con temperaturas de más de 35ºC (optimas para extraer taninos amargos), y con una buena dosis de sulfuroso, porque son uvas de poco grado, entonces salía un vino amargo, duro, y verde porque con el exceso de sulfuroso, se quedaban sin hacer la fermentación malo láctica.

Antecedentes Históricos

Según los profesores Boubal y Galet del INRA de Montpellier es una de las variedades más antiguas que han visto, debido a la peculiar morfología de los sarmientos, que muestran una gran regularidad en la distancia entre nudos. Las reseñas históricas sobre esta variedad –Archivo de la Catedral de La Seo- revelan que está plantada en Aragón desde el siglo XII, y el vidadillo figura con el nombre de crespiello, que en archivos posteriores comienza a denominarse con la sinonimia de “vidadico” y posteriormente vidadillo. En la documentación existente del siglo XVIII figuran como variedades más plantadas en la provincia de Zaragoza “la gengibera” (tempranillo), el crucillón (antiguo nombre de la mazuela ó cariñena) y la vidadico y finalmente aparece la garnacha.
Desde el siglo XVIII a finales del XIX estaba muy extendido por todo Aragón. Cuando llegó la filoxera hubo una gran demanda de vinos con graduaciones altas, y su cultivo disminuyó dejando paso a la garnacha.

www.bioenos.com


En el año 1991 me tocó elaborar esta variedad que para mí era totalmente desconocida y me quede totalmente sorprendido, así como todos catadores que fueron galardonando vinos con un contenido alto en esta variedad. Y con el escepticismo e incredulidad de muchos bodegueros de la zona inicié el camino de su recuperación. No obstante ya sufrí una situación similar en Toro en los años 1982/84, cuando me decían que la Tinta de Toro solamente valía para hacer “dobles pastas”, y que la Malvasía blanca no valía. Las cosechas 1982 de Tinto y 1983 de Malvasía fueron reconocidas con Premios Nacionales y por el propio INDO para iniciar la DO Toro. Con esta experiencia vivida quería conocer si con una viticultura adecuada, podía conseguir con la Vidadillo un vino de los denominados de alta expresión. Proyectos parecidos estamos dirigiendo con la variedad Bobal y Albillo blanco en La Manchuela, Parraleta en el Somontano, Cariñena en Almonacid de la Sierra, etc.…







_____________________________________________

Pulchrum Crespiello 2003
BIOENOS, S.L.

DO.Cariñena


Composición Varietal
Vidadillo de Almonacid (Crespiello)

Viñedo y Bodega
Almonacid de la Sierra. Se elabora, cría y embotella en Bodegas y Viñedos Pablo SC.

Elaboración y Crianza
Se despalilla la uva y se fermenta a 27/28ºC manteniendo un encubado de 20 días, se mezcla el vino sangrado con el de la prensa después de haberlo desfangado este ultimo. Se inicia la fermentación malo láctica en depósito de acero, y se desarrolla en barricas de 300 L un 70% en roble americano y un 30% en roble francés semitostados.

El vino se trasegó a los seis meses, y ha permanecido en barrica unos 14 meses. Después se clarificó con albúmina de huevo, y sin estabilizar por frío se filtro por placa y se embotelló en agosto de 2.005.

Viñedo
El viñedo se encuentra a 500 m. de altitud en el pago Mendoza Camino de Almonacid-Alpartir (D.O.Cariñena) en una superficie de 2 Ha. en un suelo pedregoso, muy calizo, blanquecino y con régimen hídrico de secano con una densidad de 4000 cepas ( nominales) o 3500 efectivas con un rendimiento de 1400 granos/ cepa

Las cepas fueron plantadas en 1900 sobre pie Rupestris.

Poda 4 a 5 pulgares, de dos yemas vistas y la ciega, y se deja una vara.

Poda en verde Una vez cuajado, se corta la vara con sus brotes, y se eliminan racimos.
Fecha de vendimia Cuando el análisis del color probable nos indica la máxima cantidad de color.

Características Ampelográficas del Vidadillo
Es una variedad rústica, “salvaje”, muy resistente a las enfermedades como el mildeu, y el oidium. Tiene tendencia a dar granos muy gordos, y por lo tanto si están muy prietos hay riesgo de rotura y de derrame de mosto y el posterior riesgo de podredumbre. Pero si los granos están sueltos, como la piel de esta variedad es muy dura el riesgo de enfermedades es muy limitado ya que el hollejo íntegro es una gran barrera frente a los hongos. Además es muy resistente a la sequía; se cría en los suelos más secativos que reducen el tamaño del grano.

En suelos calizos, y con la poda de “castigo” dejando la vara provocamos que los granos salgan sueltos y realizando una poda en verde y posterior vendimia en verde, conseguimos separar los granos, garantizar la sanidad, y concentrar la calidad.

Fecha de embotellado agosto de 2.005
Grado Alcohólico 14º
Nota de Cata
Color picota capa alta con densas lagrimas.
Aromas a fruta negra, cacao, café notas balsámicas.....
En boca es amplio, taninos maduros, fruta roja, negra, vainilla, café, mineralidad y postgusto largo.




.

Enlaces de Interés






Nota de Cata de Pulchrum Crespiello 2002

No hay comentarios: