15 de diciembre de 2006

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2006

VENDIMIA 2006

img151/5405/spacehl4.jpg

Nos empiezan a llegar noticias de la vendimia 2006 y de lo que nos encontraremos proximamente en el mercado.




Catalunya 2006

Mireia Torres

20-oct-2006

A pesar de las fuertes lluvias ocurridas los entre los dias 13 y 15 de agosto y 14 y 16 de septiembre, en toda Cataluña, las uvas han alcanzado una alta calidad gracias a las excelentes condiciones de cultivo y a la ausencia de enfermedades.

Excepcionalmente este año hemos sufrido un tornado que debastó 3 hectáreas de nuestros viñedos en Les Borges Blanques, ni las personas con más antigüedad en la empresa nunca habían visto algo parecido.

En referencia a las temperaturas, julio fue el mes más caluroso, durante agosto y septiembre pudimos disfrutar de temperaturas un poco más agradables, con noches más frescas com es habitual.

La vendimia comenzó el 16 de agosto con la entrada de la variedad Moscatel Frontignac y finalizó el 9 de octubre con la entrada de Parellada y Cabernet Sauvignon.Esta vendimia ha sido una de las mejores de Cataluña en los últimos años.

La buena calidad del vino es el resultado de diferentes factores: clima, mejoras en el control de calidad de las uvas, y un equipo de profesionales altamente cualificados en viticultura y vinificación (enólogos, viticultores, químicos, ingenieros, técnicos, etc…).

En términos de control de calidad, se ha trabajado en la metodología del control del color de las uvas y como resultado se ha obtenido un mejor color en las variedades más delicadas como la Garnacha Negra.

También se ha ampliado la lista de residuos de pesticidas analizados hasta la cifra de 85. Este control se efectúa en las uvas procedentes de los proveedores externos. El resultado ha sido satisfactorio ya que cada año desciende la cifra de incidencias registradas.

El control de maduración de la uva en la viña también ha sido mejorado con el objetivo de recoger todo el fruto en el grado óptimo de madurez.

Nuestra filosofía es dedicar atención a nuestros viñedos. El equipo de enólogos controla muy de carca la evolución de la madurez de cada viña, ello nos permite decidir la calidad de la uva a lo largo de la vendimia. Cada decisión en el viñedo (tanto en lo referente a operaciones de viticultura como nuevas plantaciones) se hace bajo acuerdo entre el Departamento Técnico y el Departamento de Viticultura.

En Ribera del Duero la vendimia comenzó el día 18 de septiembre (una semana más tarde que en 2005). La tendencia que se ha seguido es que el grado de madurez del Tempranillo ha sido un poco inferior a la pasada vendimia.

La cosecha finalizó el 13 de octubre, y la calidad, en general, ha sido excelente

_________________________________________________________

________________________________________________________


Barranco Oscuro ( Contraviesa-Alpujarra (Granada)




"la vendimia te puedo comentar que ha ido bastante bien, alo menos de
cantidad que el año pasado que tuvimos cosecha record. El verano ha sido un
poco extraño, en mitad de agosto el frio frenó la maduración que en casi
todas partes venía adelantada, en las zonas cálidas de Andalucía ya habían
vendimiado. En Septiembre hubo una tormenta que afeó un opco la viña aunque
los racimos entraron bien y sobretodo el zumo y ahora el vino tiene muy
buena pinta, epro es que ahora está todo tan joven y frutal que es muy
agradable, esperemos que se conviertan en vinos maduros y bastante serios :)
El Moscatel Morisco cuado fuimos a cogerlo estaba medio pasificado y
demasiado tocado para hacerlo vino (normalmente va en el Blanco de Blancas
Nobles) y estuvimos macerando los racimos con un poco de zumo y nos ha
salido un dulce con una acidez riquisima, está buenísimo pero ya veremos lo
que dice el tiempo. También tenemos un rosadito. Y lo que hemos probado de
Pinot, Tempranillo o Syrah apunta bastante alto y eso que aún es una lija.
Ahí vamos"....


Lorenzo Valenzuela
Bodega Barranco Oscuro






Cims de Porrera (Porrera/D.O.C.a Priorat)

La verdad es que esta vendimia me dio mucho que sufrir las primeras semanas, pero ahora, después de las maceraciones, la verdad es que estoy super contento. Las cariñenas viejas del Cims de Porrera, despues de 40-45 dias de maceración con la piel, estan impresionantes, complejas, elegantes...


Lo que si que hay es menos cantidad. En la cosecha 2004 embotellé unas 14.000 botellas de Cims de Porrera 2004. La cosecha 2005, creo que estaré alrededor de las 10.000-12.000 botellas. Pero esta cosecha 2006, no creo que lleguemos a las 8.000 botellas de Cims de Porrera.


El Solanes 2006, creo que sera impresionante, tambien. Después d’haber prensado todas las cubas de la uva joven, la verdad es que tienen unos taninos redondos, una fruta negra potente, y todavia estarán mejor cuando terminen la crianza en las cubas de madera.


adrià pérez ovejero


cims de porrera, s.l.


No hay comentarios: