14 de marzo de 2011

LOS MEJORES CAVAS Y ESPUMOSOS DEL 2010

Durante 2010 hemos catado, visitado y disfrutado diversos cavas que nos han regalado momentos mágicos, cavas, espumosos que nada tienen que envidiar a las burbujas de nuestro vecino del norte. Ahora muchos pensareis, .."hombre donde se ponga un champagne"...., si es cierto donde se ponga un gran champagne ponemos una caja de excelente cava.

En las estanterías de cualquiera de nuestros supermercados, tiendas especializadas encontraremos cavas con precios por debajo de lo que pagan por un kilo de uva en la champaña, así que muchos de esos champagnes en torno a los 20 euros tendríamos que compararlos con cavas en torno o por debajo de los 5 euros, ojo!!! de nada nos sirve comparar un Brut Nature con con un Champagne con 8-10-12 gr de azúcar, lo más correcto sería una comparativa con un Brut ó extra Brut de aquí. Otro dato a tener en cuenta es que en torno a los 20 euros difícilmente encontraremos cavas al que un trabajo enologico en bodega haya salvado la cara, acidificaciones.... pero si que encontraremos por ese precio champagnes en los que en el mejor de los casos se haya tan solo chaptarizado.  Por el mismo precio comparamos un primer vino, un primer espumoso de una cava con un básico de allí, dato a tener en cuenta, fundamental, mejor uva, uva sana, toda la atención del cavista contra un básico con los que eso conlleva.


Tras intentar comparar dos terruños que climatológicamente distan mucho de ser comparables, a nadie se le ocurriría plantearse que es mejor una Garnacha o Cariñena del Priorat o un Syrah del Rodano o una Cabernet de Napa Valley por ponber un ejemplo; vamos a conocer la relación de esos grandes espumosos que bajo la denominación cava o fuera de ella nos han echo disfrutar, no están todos, no hacemos referencia a lo catado en la " Presentación Cavas Reservas y Gran Reserva", un día que sirvió para que muchos abrieran definitivamente los ojos a una tradición centenaria.

Guiadictos no puntúa con números ni décimas creemos que es muy complicado dar puntuaciones exactas a unas valoraciones tan subjetivas como son aquellas en las que interviene nuestros sentidos.

@@@@@ Vinos excelentes, sorprendentes, aquellos que por un motivo u otro nos han emocionado, no necesariamente tienen que ser vinos perfectos.

@@@@+ Muy buenos, buenísimos vinos que repetiremos su cata y que nos volveremos a llevar a nuestra mesa pero que por diversos motivos no han llegado a excitarnos.

@@@@ Vinos buenos, buenos vinos, bueno.


Los mejores cavas y espumosos del 2010

GUIADICTOS 2010


@@@@@ Gran Reserva Personal de Manuel Raventós 2002
Raventós i Blanc - DO. Cava
60% Xarel·lo y 40% Parellada
@@@@@ Blanca Cusine
Parés Baltà - DO. Penedès
Pinot Noir y Chardonnay

Jaume Giro i Giro - DO. Cava
40 % Parellada, 45 % Xarel.lo y 15 % Chardonnay

Jaume Giró i Giró DO. Cava
40 % Parellada, 32,5 % Xarel.lo, 25 % Macabeo y 2,5 % Chardonnay


Conde de Valicourt - DO. Cava
100% Garnacha Tinta
@@@@@ Castellroig Brut Nature Gran Reserva
Castellroig - DO. Cava
Parellada y Xarel·lo

Castellroig - DO. Cava
Parellada y Xarel·lo

Colet - DO. Penedès
55% Xarel·lo, 35% Macabeo y 10% Parellada

Jaume Giró i Giró - DO. Cava
40 % Parellada, 20 % Xarel.lo, 35 % Macabeo y 5 % Chardonnay

@@@@@ Majestuoso
Conde de Valicourt - DO. Cava
Xarel·lo, Macabeo y Parellada
@@@@@ Sabate i Coca Reserva Familiar
Castellroig - DO. Cava

Chardonnay y Xarel·lo

Colet - DO. Penedés
55% Pinot Noir y 45 % Chardonnay
@@@@@ Clos Lentiscus blanc de Noirs 2007
Can Ramón Viticultors del Montgros - DO. Penedès
100% Sumoll

Mas Can Colomé - DO. Penedès
Macabeu, xarel.lo, Pinot Noir, Parellada y Chardonnay, de viñas viejas seleccionadas.

No hay comentarios: