18 de enero de 2010

MANUEL RAVENTÓS 2002 ( Raventós i Blanc - DO. Cava)

MANUEL RAVENTÓS 2002
Catado en Navidades 2009-10
@@@@@

El carácter de Manuel Raventós 2002 le convierte en uno de los cavas más singulares y apreciados por Adictos a la Lujuria, fruta, cremosidad, terruño, vínico.... una singularidad, un terruño que os invitamos a conocer no solo a través de esta nota de cata sino también con la visita a Raventós i Blanc del pasado mes de diciembre de 2009.

Manuel Raventós 2002, recomendado y recomendable.


Origen de las cavas
En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La finca Raventós i Blanc
La gran diversidad de “terroirs” y la experiencia acumulada a través de dieciocho generaciones cultivando la misma finca, permiten la obtención de uvas con personalidad propia, buscando la expresión del carácter de cada variedad, con el máximo respecto por el medio ambiente.

La Bodega
Todo el diseño del edificio (premio FAD de arquitectura en 1989) está concebido para combinar perfectamente funcionalidad y estética: la uva entra con rapidez y mínima manipulación, de manera que se preservan los aromas primarios.

Se dispone de avanzada tecnologia para la elaboración y crianza del vino, pero todo el conjunto de técnicas empleadas se consideran una ayuda, nunca el eje central de nuestro trabajo, porque no pretendemos una elemental eficacia ni una simplificación. El objetivo es siempre la máxima calidad. Si algunos métodos tradicionales resultan más costosos se siguen utilizando, siempre y cuando garanticen un mayor nivel cualitativo del producto final.

Así, se hace la vendimia siempre manual, en cajas, recogiendo y vinificando cada parcela por separado. La uva entra verticalmente, por gravedad, sin utilitzar bombas de vendimia. Se realizan maceraciones peliculares en frío, para obtener más intensidad y calidad de aroma. Se hace un prensado muy suave, seguido de un desfangado estático, sin filtración.

La crianza en barricas se cuida al máximo, desde la selección de la madera hasta el seguimiento de la evolución de los vinos.

Los cavas, la mayoria de los cuales con crianzas muy largas, de hasta 7 años, se clarifican manualmente en pupitres y son degollados según pedido.

MANUEL RAVENTÓS 2002, UN CAVA DE DOS PARCELAS, MIRADOR Y CREUETA DEL COLL, DOS VARIEDADES, XAREL·LO Y PARELLADA Y 7 ANOS DE CRIANZA EN BOTELLA EN LAS CAVAS

COSECHA 2002.

Ano difícil a nivel de viticultura por la elevada pluviometría, de nuevo nuestros esfuerzos en la vina se vieron recompendos por unas uvas de gran equilibrio ,frescor y sanidad . El año climatológico se caracterizo por una temperatura cálida de 16,6º C {media anual de 15,3º C) y una pluviometría de 765 mm (media anual de de 520 mm).
www.raventosiblanc.com
.

Manuel Raventós 2002
Raventós i Blanc
DO. Cava

Composición Varietal
60% Xarel·lo y 40% Parellada

Viñedo
El Mirador tiene orientación Norte, con el bosque del Serral detrás, su suelo de textura franco arcillosa, en pendiente y con cepas de Xarel.lo de 1954 conducidas en vaso con estacas individuales. Microclima único, que permite ciclos largos consiguiendo así unos equilibrios perfectos en maduración.

En la Creueta del Coll encontramos la Parellada. Parcela de textura franco-arenosa, con cepas de 1973 cultivadas en vaso con rendimientos bajos (5000 kglha) que consiguen mantener la acidez.

Elaboración
Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa atmosfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades del mosto. Desfangado estático a bajas temperaturas. La primera fermentación alcohólica se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable donde fermentamos cada parcela por separado. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza de 7 anos en posición de rima, seguida de una clarificación manual en pupitres.

Vendimia
60% Xarel·lo vendimiado el 16 de septiembre
40% Parellada vendimiado el 28 de Septiembre

Fecha de degüelle 1-12-2009
Producción 7.421 botellas.
Grado alcohólico 12% Vol.
Acidez 6,7 giL tartárico
pH 3,0
Azucares Totales 2,5 g/l

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo, brillante, límpido, burbuja fina, rosarios.
Aromas de fruta blanca madura, flores blancas, fruta tropical, lima, piel de naranja, frutos secos tostados, notas cremosas, vínico.....
En boca es amplio,largo, burbuja integrada, cremoso, vínico, excelente estructura, fresco, fruta, frutos secos, en el postgusto continúa en un elegante equilibrio fruta, flores, frutos secos tostados, piel de naranja....

Un gran vino para disfrutar.


Enlaces de Interés


2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Lo probé hace unos dias en una cata. La verda es que me gustó. Lo vi un poco tendente a las manzanillas en nariz, algo oxidativo, quizá por esos 7 años de crianza, pero me gustó bastante y tiene un muy buen precio

Adictos a la Lujuria dijo...

Las notas oxidativas, vínicas le dan una personalidad distinta a cuantos he catado, eso sumado a la elegancia, acidez, frescura, terruño... le hace ser una opción más que interesante.

Saludos