18 de diciembre de 2010

COLET

El pasado miércoles tuve el placer de conocer el nuevo proyecto en el que se ha embarcado Colet de la mano de uno de sus protagonistas, Sergi Colet, el gustazo de conocer de primera mano que se esconde detrás de la colaboración de la bodega catalana con el Equipo Navazos, que se esconde en unos espumosos a medio camino entre la Champagne y el marco de Jerez, terruño del Penedès, manzanilla y palos cortados... un singular ejercicio trabajado, en una segunda aproximación a las copas, con las muestras que aportan singularidad a este proyecto, pudimos comparar con las manzanillas y los palos cortados originales del licor de expedición el resultado final en dos muy personales grandes reservas del 2006 y el 2007.


Fue toda una experiencia de la que seguiremos hablando porque... permitirme un inciso, ahora mismo estoy saboreando mi primer día de mis ultimas vacaciones como estudiante, mi primer ultimo día de vacaciones de escolar, y para ello he querido homenajearme con uno de los cavas que más me ponen, Colet Assemblaje Extra Brut, un cava que...... que no esperaba es que me pusiera tanto, Colet Assemblaje Extra Brut 2004, del que apenas quedan algunas botellas en tiendas y distribuidoras, me esta divirtiendo sobre manera, matices, singularidad, equilibrio, elegancia, un gran cava,perdón, un gran espumoso adscrito a la DO. Penedès que me puede llevar a la perdición esta noche, escribiendo alguna tonteria más grande de lo que os puedo tener acostumbrados.



Assemblage Extra Brut 2004
Colet
DO. Penedés

Composición Varietal
55% Pinot Noir y 45 % Chardonnay

Primera añada 1996
Crianza en rima  30 meses
Producción anual  3.000 botellas

Nota de Cata
Color cebolla de Figueres, reflejos cobrizos, limpio brillante, burbuja fina con formación de rosarios y coronas.En nariz primero nos atraen golosos frutillos rojos y notas tostadas que se desvanecen y dejan translucir elegancia y complejidad, fruta blanca, melocotón, especias dulces, mandarinas, pimientas, metal, vainillas, membrillo, frescura, complejidad y mandarinas.
En boca es amplio, redondo, cremoso. frescos, frutillos rojos, fruta blanca, especias, nueces, vinoso, sabroso, postgusto largo complejo, fruta, terrosidad, y crianza se confunden y se fusionan en notas cremosas, con recuerdos de regalices, hierbas aromáticas, quizás laurel, mandarinas, buena acidez y frescura

Breve historia del Assemblage y su elaboración
Después de un tiempo en La Champagne tras completar sus estudios en la Facultad de Enología de Tarragona, Scrgi Colct quiso crear en el Penedes un vino espumoso (un champán, como todavía lo llaman los más mayores del lugar), Assemblage se elabora mediante una vinificación en blanco de las dos variedades de manera conjunta una vez llegan del viñedo. El contacto de la piel negra de la Pinot noir con su pulpa blanca en el momento preciso del prensado es lo que le confiere al vino su característico color ligeramente rosado. Probablemente es aquel vino con el que muchos nos identifican, por su calidad y singularidad en el marco de nuestra zona meridional y por su presencia en muchos establecimientos de prestigio. A menudo es el punto de partida desde arriba para descubrir y acercarse al resto de vinos que producimos, cada uno de ellos con una personalidad propia y can su momento de disfrute.


Retomando el hilo de la visita de la que en esta ocasión vamos omitir todo aquello que ya contamos en nuestra visita maridada con los ahumados de Benfumat en mayo de 2009, viñedos, vinificación, crianza.... si quiero mencionar y no olvidarme de la presencia de Juan Manuel Gonzalvo, enologo asesor de Castellroig, entre otras bodegas, editor de diversos blogs y proyectos virtuales( www.expertoenvinos.com)... que nos acompaño en esta visita y ejerció de anfitrión en una segunda, de la que hablaremos en próximos días.


En la zona de cata repasamos algunos de los espumosos de Colet, con protagonismo especial de la colaboración del Equipo Navazos , y del que vamos a intentar hacer un breve repaso de lo experimentado en la mañana del pasado miércoles 22 de diciembre de 2010.


COLET-NAVAZOS
En el año 2006 el Equipo Navazos y Sergi Colet se plantearon elaborar un espumoso –siguiendo el método champenoise– en el Marco de Jerez. Después de numerosas pruebas con la variedad palomino se deciden a elaborar espumosos en el Penedès, con el mestizaje de levaduras y vinos viejos de Jerez.

Espumosos de la DO Penedés elaborados según el método tradicional (champenoise) de la segunda fermentación en botella, a partir de vinos bases seleccionados de las propias fincas de Colet. La presencia sureña interviene en la segunda fermentación y, sobre todo, en el licor de expedición tras el degüelle.

Ambos vinos han tenido una prolongada crianza en rima, de 29 meses en el caso de ColetNavazos Extra Brut 2007, y de 41 meses en el de Colet-Navazos Reserva Extra Brut 2006.

Y ambos son absolutamente secos, con prácticamente cero de azúcar residual.

De ambos, hay un solo lote y consta la fecha de degüelle en la etiqueta: Octubre de 2010.

Colet-Navazos Extra Brut 2007
Ensamblaje: mayoritariamente xarel·lo.
Crianza: 29 meses en rima.
Particularidades: toques de crianza oxidativa, en concreto de Palo Cortado.
Producción: 2.600 botellas de 75 cl.

Colet-Navazos Reserva Extra Brut 2006
Ensamblaje: mayoritariamente chardonnay.
Crianza: 41 meses en rima
Particularidades: aire de levaduras de flor, en concreto de Manzanilla Pasada.
Producción: 2.300 botellas de 75 cl.

www.vilaviniteca.es

LA CATA

Colet Navazos 2006, floral elegante , seco y fresco, con cierto toque salino de una manzanilla que aportaba complejidad sin distorsionar un conjunto.

Colet Navazos 2007, el palo cortado tiene demasiada personalidad,  entrada amable y postgusto interminable, quizás unos meses acabaran por integrar la personalidad de uno y otro vino.

Tradicizional Extra Brut, cremoso, elegante, en un momento optimo de consumo.

Gran Cuvée Extra Brut, tiene una acidez punzante para hoy e interesante para un futuro, como le sentaría a este cava un par de años de botella? hoy hay fruta, acidez y un buen trabajo en viñedo y bodega.

Acabamos la cata con otro singular ejemplo de la lucha incansable de Colet por experimentar y elaborar vinos singulares y diferentes, Hypomonè 2008 es un varietal de Xarel·lo que nos sorprendió en el pasado mes de marzo por su vivacidad entre notas oxidativas propias de los vinificaciones en ánfora de barro o depósitos oviformes de cemento mutando a lo largo de 2010 hasta convertirse hoy en un vino maduro.


Fue una vez más una experiencia increíble, el poder compartir del tiempo de la vanguardia de la viniticultura nacional es todo un privilegio.

Gracias Sergi.

Enlaces de Interés
1ª Visita a Colet ( 9 de mayo de 2009)
Colet en www.vinobodega.net 



No hay comentarios: