20 de diciembre de 2010

CLOS LENTISCUS BLANC DE NOIRS ( Can Ramón Viticultors del Montgros - DO. Penedès).

CLOS LENTISCUS BLANC DE NOIRS 
Catado en diciembre de 2010
Clos Lentiscus Blanc de Noirs, cuando el terruño y lo varietal autóctono se encuentra mostrando equilibrio y elegancia, sumoll y Garraf , equilibrio y sutileza.

Clos Lentiscus Blanc de Noirs, una de las más gratas sorpresas del 2010, un espumoso ecológico, biodinámico de viñedos a medio camino del mar y la montaña, con carácter de un terruño singular, carácter del terruño del Garraf y el perfil varietal de la Sumoll.

Clos Lentiscus Blanc de Noirs, un espumoso recomendado y recomendable.

PVP 11,06 euros en www.vinobodega.net






La Masia esta rodeada de hileras de viñedos jóvenes aunque sus vinos proceden de viñedos autóctonos de la zona, Sumoll, Cariñena, Tempranillo, Xarel·lo y Malvasia de Sitges todos ellos vinificados bajo la filosofía de cultivo natural y biodinámico

Viticultura ecológica o biológica


- Excluye el uso de productos de origen químico, pesticidas, fertilizantes o herbicidas.- Desarrollo de métodos de prevención y eliminación de enfermedades funguicidas a partir de productos libres de componentes químicos.- La sostenibilidad biológica y natural del desarrollo del viñedo permite unos rendimientos más bajos debidos a la lucha de la planta por encontrar nutrientes que de otro modo serian aportados artificialmente a la tierra.

Vinos ecológicos

Es el vino en cuya elaboración no se permite el empleo de anhídrido sulfuroso y antioxidantes cuyas uvas proceden de viñedos ecológicos.
Cultivos biodinámicos

Doctrina filosófica orientada a instaurar la vida y el equilibrio del suelo a través de preparados biodinámicos que se aplican en consonancia con los ritmos planetarios inspirada por el austriaco Rudolf Steiner a principios del S.XX
Filosofía


- Las enfermedades de la planta son producidas por el desequilibrio del suelo.
- La recuperación de la planta se produce armonizando un equilibrio entre la planta, los seres del suelo y el mundo cósmico
- La importancia de la fertilización del suelo rechazando cualquier componente químico sustituyéndolos por extractos de origen vegetal o animal. Solo esta permitido el “ Caldo Bordoles” ( sulfato de cobre).
- Se tiene en cuenta la posición planetaria y las fases de la luna, tanto en la vendimia como en cualquier proceso de elaboración del vino.
La finca Can Ramón Viticultors del Montgrós situada en el Valle del Montgrós en el parque del Garraf ( Sant Pere de Ribes) consta de 45 Ha. de bosque y 16 Ha. de viña refrescada por la “ marinada” en las calurosas noches veraniegas por la proximidad del mar Mediterráneo.

El “ Terroir” de las viñas esta formado por grava y albero con grandes depósitos calcáreos llenos de fósiles marinos.


En la bodega encontramos modernas instalaciones por gravedad desde la despalilladora a los depósitos de acero inoxidable para la fermentación con control de temperatura, pero lo más espectacular, acogedor de Can Ramón es su sala de crianza en barricas. La sala de barricas están formadas por diversos tipos de barrica de roble francés de tostado medio y de diferentes años.

CAN RAMÓN VITICULTORS DEL MONTGRÓS
Finca Can Ramón, s/n
Tlfno. 93 815 12 45, fax. 93 815 70 02
www.canramon.biz 



Clos Lentiscus blanc de Noirs 2007
Can Ramón Viticultors del Montgros
DO. Penedès

Composición Varietal
100% Sumoll



Elaboración
Fermentación en deposito de inox. controlada a baja temperatura.  Leve paso por bota de roble tras la fermentación alcohólica. Sin fermentación maleolàctica. Segunda fermentación en botella, mínimo 18 meses Sin licor de expedición.

Graduación alcohólica 12 % Vol


Nota de Cata
Espumoso amarillo nacarado , reflejos verdosos, limpio, brillante, burbuja fina con formación de coronas y rosarios
En nariz es amable, frutillos rojos, manzanas silvestres, vainillas, cacaos, aromas envolventes, cremosos, equilibrio, sutileza.
En boca se muestra fresco, amable, burbuja integrada, cremosidad, frutillos rojos, fresillas, frutas blancas, peras, aristas vegetales propias de la variedad, raspón, hierbas aromáticas, monte bajo mediterraneo, postgusto marcado por la fruta roja y un final ligeramente secante que invita a otra copa.
Equilibrio, singularidad, varietal donde las aristas rusticas le confieren carácter y personalidad.




Enlaces de Interés



Publicar un comentario en la entrada