20 de agosto de 2010

VISITA PARÉS BALTÀ ( DO. PENEDÈS)

El pasado mes de mayo visite por segunda vez las bodegas Parés Baltà, visita con carácter técnico y didáctico enfocada para los jóvenes adolescentes compañeros del grado medio de Vinos y Aceites de la que compartiré algunas notas tomadas durante la visita haciendo hincapié en micro vinificaciones y los vinos catados al final de la visita.


En todo momento estuvimos acompañados de Joan Cusiné padre, nuestro admirado Jordi Fernández, enólogo de la casa y responsable de Gratavinum ( Priorat) y Dominio Romano ( Ribera del Duero), las marcas de la bodega fuera del Penedés  antes de que comiencen su expansión internacional,  ya hablaremos y hablaran cuando se confirmen alguno de los proyectos que nos comentaron en la visita.


En el viñedo compartieron sus experiencias en el lento seguro camino hacia una viniticultura ecológica y los beneficios de esta, bajos rendimientos, tratamientos preventivos, cobre, azufre, feromonas, manto vegetal, malas hierbas ( en Priorat arrancadas a mano)... además de la adaptación de las variedades a los terruños más idóneos según el tipo de vino a que vayan destinadas las uvas destacando la finca la Torreta con su suelo calcario, blanco, pedregoso con rendimientos de 2000-3000 Kg/ Ha como referente de vinos de calidad.

Producciones:
Viñedos en zona montañosas........3000 kg/Ha
Viñedos en la planicie que rodea la bodega..... 4000-5000 Kg/Ha
Vinos base Cava.... 7000/8000 Kg/Ha


La gama básica de Parés Baltà es vendimiada con maquina, mientras que un equipo de 30 personas se dedican a la vendimia manual para las uvas que irán destinada al resto de vinos y cavas en cajas de 20 kg.... aquí hacemos un alto en las notas tomadas para ir directamente a las micro vinificaciones, en nuestra primera visita hicimos un repaso a algunas fincas y conocimos sus técnicas singulares para enfriar las uvas, maceraciones pre fermentativas....

Microvinificaciones
La uva madura mediante una pequeña despalilladora es cuidadosamente introducida en barricas abiertas de 400 l. nuevas en los vinos de más alta expresión, y de 2º, 3º... en el resto ( resultados idénticos en el pigeage con barricas de 225 l. por razones obvias se utilizan las barricas de 400 l.) pigeage manual, barricas de roble francés en la mayoría de los casos aunque también se utilizan húngaras y americanas, tostado medio, rendimiento del 50%, fermentaciones conducidas si bien durante la FAL algunas de las uvas no llegan a romper la piel y realizan una fermentación intracelular como si de maceraciones carbónicas se tratara, mayor fruta, complejidad...

Ya camino de la sala de cata, donde nos obsequiaron no solo con sus singulares vinos sino también con un espectacular reportaje fotográfico del ciclo vegetativo de la viña, hablamos de uno de los aceites que más nos gustan, Gratavinum, aceite fino, enamorante, con unos rendimientos bajísimos, en torno al 14%, elaborado en las instalaciones de la bodega en Gratallops ( ver visita Gratavinum) y el que no me cansare de recomendar.

La cata
Tras un interesantísimo repaso a las vinificaciones, filosofía y trabajo en Parés Baltà nos esperaban algunos de esos vinos y cavas de los que tanto gustamos, si bien a esta altura de la visita algunos compañeros habían perdido parte del interés otros compañeros, un servidor y Sandra, enóloga y profesora del centro, esperábamos saber, catar, conocer el buen trabajo en viña y bodega, y vaya que colmaron nuestras expectativas, grandes vinos, explicaciones entusiastas, no hay nada como catar con un bodeguero que este orgulloso de su trabajo .

@@@@@ Blanca Cusine
Parés Baltà - DO. Penedès
Pinot Noir y Chardonnay

Nota de Cata
Burbuja persistente, coronas, rosarios, color nacarado, grisáceo, brillante, limpio.
Finos aromas florales, citricos, frutillos rojos, monte bajo, bollería fina, tostados, equilibrio, delicadeza.
En boca es cremoso, amplio, fresco, burbuja integrada, elegancia, frutillos del bosque, flores blancas, fruta blanca con hueso, amplísimo recorrido, bollería fina, postgusto largo.

@@@@+ Parés Baltà Rosé
Parés Baltà - DO. Penedès
Pinot Noir

Nota de Cata
Burbuja persistente, fina, rosarios, coronas, color cebolla, matices cobrizos, ribetes grisáceos.
Frutilla roja, manzanas rojas, cerezas, bollería fina, notas florales, terrosas, mineral, tostados.
En boca es amable, fresco, untuoso, fruta roja, burbuja no agresiva, seco, piel de naranja.


@@@@+ Calcari 2009
Parés Baltà - DO. Penedès
Xarel·lo

Nota de Cata
Amarillo pajizo, ribete grisáceo, brillante, limpio.
En nariz es calacario, albaricoques, fresco, floral, azahar, hinojo, lías finas, ahumados, equilibrio, oleoso.
En boca buen volumen, untuoso, fresco, cremoso, mineral, monte bajo postgusto largo, fresco.



@@@@@ Radix 2009
Parés Baltà - DO. Penedès
100% Syrah

Nota de Cata
"Rosado" color cereza, ribetes violáceos, capa baja, limpio, brillante.
Nariz fruta madura, caramelo, fresa, frutillos del bosque ( 5 horas maceración pelicular), sotobosque, ahumados, anís, lías.
En boca es untuoso, fresco, fruta blanca con hueso, mineral, fresco, enamorante, invitante, elegante.
Dos vinos en uno, tinto en nariz, blanco en boca, gran vino.


@@@@@ Hacienda Miret 2007
Parés Baltà - DO. Penedès
100% Garnacha

Notas de Cata
Color cereza, , ribetes granas, violáceos, brillante, limpio, lagrima lenta.
Aromas intensos, fruta roja, negra, frambuesas, violetas, compota de arándanos, suelo, sotobosque, ahumados, equilibrio, vainillas, lácteos, cacao.
En boca es amplio, largo, fruta negra, regaliz, cerezas, excelente acidez, tanino, fino, postgusto largo tomillo, romero, cacao...



@@@@+ 2piR 2007
Gratavinum - DOQ. Priorat
Garnacha Tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah

Notas de Cata
Color picota, ribete grana, grisáceo, límpido, lagrima fina, coloreante.
Nariz mineral, fruta negra, arándanos, higos, lácteos, equilibrio, sotobosque
En boca es carnoso, cerezas, frambuesas, mineral, postgusto largo
Gran expresión de licorella y fruta.



@@@@+ Dominio Romano 2006
Dominio Romano - DO. Ribera del Duero
Tinta fina

Notas de Cata
Color cardenalicio, capa media alta, lagrima lenta.
En nariz es fruta roja, negra, frutillos del bosque, mineral, regaliz.
En boca es amplio, sabroso, fruta negra, balsámicos, violetas, vainillas, torrefactos postgusto largo y alguna arista vegetal por pulir.




Publicar un comentario en la entrada