20 de agosto de 2010

VISITA PARÉS BALTÀ ( DO. PENEDÈS)

El pasado mes de mayo visite por segunda vez las bodegas Parés Baltà, visita con carácter técnico y didáctico enfocada para los jóvenes adolescentes compañeros del grado medio de Vinos y Aceites de la que compartiré algunas notas tomadas durante la visita haciendo hincapié en micro vinificaciones y los vinos catados al final de la visita.


En todo momento estuvimos acompañados de Joan Cusiné padre, nuestro admirado Jordi Fernández, enólogo de la casa y responsable de Gratavinum ( Priorat) y Dominio Romano ( Ribera del Duero), las marcas de la bodega fuera del Penedés  antes de que comiencen su expansión internacional,  ya hablaremos y hablaran cuando se confirmen alguno de los proyectos que nos comentaron en la visita.


En el viñedo compartieron sus experiencias en el lento seguro camino hacia una viniticultura ecológica y los beneficios de esta, bajos rendimientos, tratamientos preventivos, cobre, azufre, feromonas, manto vegetal, malas hierbas ( en Priorat arrancadas a mano)... además de la adaptación de las variedades a los terruños más idóneos según el tipo de vino a que vayan destinadas las uvas destacando la finca la Torreta con su suelo calcario, blanco, pedregoso con rendimientos de 2000-3000 Kg/ Ha como referente de vinos de calidad.

Producciones:
Viñedos en zona montañosas........3000 kg/Ha
Viñedos en la planicie que rodea la bodega..... 4000-5000 Kg/Ha
Vinos base Cava.... 7000/8000 Kg/Ha


La gama básica de Parés Baltà es vendimiada con maquina, mientras que un equipo de 30 personas se dedican a la vendimia manual para las uvas que irán destinada al resto de vinos y cavas en cajas de 20 kg.... aquí hacemos un alto en las notas tomadas para ir directamente a las micro vinificaciones, en nuestra primera visita hicimos un repaso a algunas fincas y conocimos sus técnicas singulares para enfriar las uvas, maceraciones pre fermentativas....

Microvinificaciones
La uva madura mediante una pequeña despalilladora es cuidadosamente introducida en barricas abiertas de 400 l. nuevas en los vinos de más alta expresión, y de 2º, 3º... en el resto ( resultados idénticos en el pigeage con barricas de 225 l. por razones obvias se utilizan las barricas de 400 l.) pigeage manual, barricas de roble francés en la mayoría de los casos aunque también se utilizan húngaras y americanas, tostado medio, rendimiento del 50%, fermentaciones conducidas si bien durante la FAL algunas de las uvas no llegan a romper la piel y realizan una fermentación intracelular como si de maceraciones carbónicas se tratara, mayor fruta, complejidad...

Ya camino de la sala de cata, donde nos obsequiaron no solo con sus singulares vinos sino también con un espectacular reportaje fotográfico del ciclo vegetativo de la viña, hablamos de uno de los aceites que más nos gustan, Gratavinum, aceite fino, enamorante, con unos rendimientos bajísimos, en torno al 14%, elaborado en las instalaciones de la bodega en Gratallops ( ver visita Gratavinum) y el que no me cansare de recomendar.

La cata
Tras un interesantísimo repaso a las vinificaciones, filosofía y trabajo en Parés Baltà nos esperaban algunos de esos vinos y cavas de los que tanto gustamos, si bien a esta altura de la visita algunos compañeros habían perdido parte del interés otros compañeros, un servidor y Sandra, enóloga y profesora del centro, esperábamos saber, catar, conocer el buen trabajo en viña y bodega, y vaya que colmaron nuestras expectativas, grandes vinos, explicaciones entusiastas, no hay nada como catar con un bodeguero que este orgulloso de su trabajo .

@@@@@ Blanca Cusine
Parés Baltà - DO. Penedès
Pinot Noir y Chardonnay

Nota de Cata
Burbuja persistente, coronas, rosarios, color nacarado, grisáceo, brillante, limpio.
Finos aromas florales, citricos, frutillos rojos, monte bajo, bollería fina, tostados, equilibrio, delicadeza.
En boca es cremoso, amplio, fresco, burbuja integrada, elegancia, frutillos del bosque, flores blancas, fruta blanca con hueso, amplísimo recorrido, bollería fina, postgusto largo.

@@@@+ Parés Baltà Rosé
Parés Baltà - DO. Penedès
Pinot Noir

Nota de Cata
Burbuja persistente, fina, rosarios, coronas, color cebolla, matices cobrizos, ribetes grisáceos.
Frutilla roja, manzanas rojas, cerezas, bollería fina, notas florales, terrosas, mineral, tostados.
En boca es amable, fresco, untuoso, fruta roja, burbuja no agresiva, seco, piel de naranja.


@@@@+ Calcari 2009
Parés Baltà - DO. Penedès
Xarel·lo

Nota de Cata
Amarillo pajizo, ribete grisáceo, brillante, limpio.
En nariz es calacario, albaricoques, fresco, floral, azahar, hinojo, lías finas, ahumados, equilibrio, oleoso.
En boca buen volumen, untuoso, fresco, cremoso, mineral, monte bajo postgusto largo, fresco.



@@@@@ Radix 2009
Parés Baltà - DO. Penedès
100% Syrah

Nota de Cata
"Rosado" color cereza, ribetes violáceos, capa baja, limpio, brillante.
Nariz fruta madura, caramelo, fresa, frutillos del bosque ( 5 horas maceración pelicular), sotobosque, ahumados, anís, lías.
En boca es untuoso, fresco, fruta blanca con hueso, mineral, fresco, enamorante, invitante, elegante.
Dos vinos en uno, tinto en nariz, blanco en boca, gran vino.


@@@@@ Hacienda Miret 2007
Parés Baltà - DO. Penedès
100% Garnacha

Notas de Cata
Color cereza, , ribetes granas, violáceos, brillante, limpio, lagrima lenta.
Aromas intensos, fruta roja, negra, frambuesas, violetas, compota de arándanos, suelo, sotobosque, ahumados, equilibrio, vainillas, lácteos, cacao.
En boca es amplio, largo, fruta negra, regaliz, cerezas, excelente acidez, tanino, fino, postgusto largo tomillo, romero, cacao...



@@@@+ 2piR 2007
Gratavinum - DOQ. Priorat
Garnacha Tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah

Notas de Cata
Color picota, ribete grana, grisáceo, límpido, lagrima fina, coloreante.
Nariz mineral, fruta negra, arándanos, higos, lácteos, equilibrio, sotobosque
En boca es carnoso, cerezas, frambuesas, mineral, postgusto largo
Gran expresión de licorella y fruta.



@@@@+ Dominio Romano 2006
Dominio Romano - DO. Ribera del Duero
Tinta fina

Notas de Cata
Color cardenalicio, capa media alta, lagrima lenta.
En nariz es fruta roja, negra, frutillos del bosque, mineral, regaliz.
En boca es amplio, sabroso, fruta negra, balsámicos, violetas, vainillas, torrefactos postgusto largo y alguna arista vegetal por pulir.




13 comentarios:

Pep T.M dijo...

Muy buena impresión nos llevamos también de estas dos Bodegas, Parés Baltà y Gratavinum. Muy buenos vinos, el Radix es sorprendente, nos dejó a todos alucinados, menudo rosado, no deja indiferente. A tener muy en cuenta también sus vinos de Ribera del Duero, Dominio Romano, y que decir del GV5, espectacular. De éste último aun guardo una botella que compré en la misma bodega (2006), en breve de daré puerta ;-)

Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Ganas tengo de visitar Dominio Romano, su RDR es uno de los grandes, en el Penedès hay tanto y tan interesante donde elegir que no sabría que elegir aunque coincido en la singularidad del Radix, y que podemos decir de Gratavinum GV5 tal como dices espectacular, tuve la suerte de probar un vino al que llamaban Costers que todavía no esta en el mercado que esta llamado a ser un referente de elegancia y equilibrio en la DOQ.

Ya contaras que tal con esa botella de GV5, yo por mi parte iré publicando sobre las adquisiciones al final de la visita.

Saludos

Pep T.M dijo...

¿Éste Costers es de la bodega Gratavinum?

Adictos a la Lujuria dijo...

Si, lo catamos en Alimentaria, un vino que creo que todavía no ha salido al mercado y si lo ha salido desconozco bajo que nombre lo ha hecho, solo se que era un vinazo, he buscado las notas pero no las he encontrado.

Si encuentro algo de información te la mando.

Saludos

Pep T.M dijo...

Ok, muchas gracias.

Salut

carlos martin dijo...

Y todos los viticultores a quienes esta bodega ha dejado colgados las dos ultimas cosechas en el Priorat diciendoles a última hora que no querian sus uvas rompiendo el acuerdo unilateralmente...vinieron a especular y encima van de "señores"...vayan y pregunten en Gratallops, Poboleda y Torroja como las gastan en esta bodega, especuladores nada más que eso; si quieren y a alguien le interesa conocer a fondo a esta "empresa" le daremos más detalles por aquí.
El "señor" cusiné es de aquellas personas que te sonrie y te da la mano...y despues no cumple y desprecia a las personas y los acuerdos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Mal que me sabe que estas cosas sucedan pero entiendo que las ventas han caído y el empresario mira de reducir costes, la lastima es que siempre pagan los platos rotos los mismos.

Saludos

Carlos Martín dijo...

cierto, pero entendemos que no se puede "avisar" a finales de junio que se va a prescindir de la uva y se va a romper unilateralmente el acuerdo...supongo que cuando cambie el ciclo no pretenderán volver a a "pactar" algo con los viticultores de aquí...digamos además que el "señor" cusiné se escondió, no dio la cara y envió al pobre enolólogo como corre ve y dile para que comunicara a los interesados que los cusiné solo están cuando les conviene...demostrando lo que son unos especuladores. Normalmente este perfil de factoría vinicola es el que ocasiona graves problemas a los viticultores allí donde van, es su forma de ver el negocio..."lo normal" para ellos, en el priorat hemos tomado nota y la noticia ya ha corrido para situar a cada cual donde le corresponde y estos de calidad personal no entienden solo de especulación.

Carlos Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adictos a la Lujuria dijo...

Carlos entiendo tu indignación pero tampoco es el lugar para hablar de religión.

Saludos

Carlos Martín dijo...

disculpa pero la indignación es muy importante no solo por el fondo sino por la forma de total desprecio hacia los viticultores que ha evidenciado esta bodega. Voy a dejar este tema aquí porque para ellos esto es lo "normal".

Carlos Martín dijo...

además el "mercado" no lo justifica todo...piensa por un momento que quienes apostaron por el cambio en el priorat si hubiesen pensado primero en las razones del mercado no hubieran movido un dedo...suerte que no todos actuan igual. Parés Baltá lo que ocurre es que engañan a la gente, van de una cosa y luego demuestran y son de otra y eso es lo indignante...por lo que creo que es bueno que las personas interesadas sepan lo que hay detras de cada bodega.

Adictos a la Lujuria dijo...

Carlos, no creo que el mercado justifique todo es más cree en su momento Vino Bodega Gourmet para que el pequeño bodeguero pudiera vender directamente sin necesidad de que nadie les impongan condiciones abusivas, ahora estoy apoyando activamente a la iniciativa de vinos artesanos por el mismo motivo, pero no puedo ni debo tomar parte en un conflicto que desconozco aunque me gustaría que la bodega aclarase, desmintiese, explicara.... lo sucedido.

Carlos no se si nos conocemos pero si vinificas algún vino o quieres enviar más información me la puedes hacer llegar a david@adictosalalujuria.com

Saludos