11 de junio de 2009

VISITA A GRATAVINUM ( DOQ. Priorat )

El pasado 28 de mayo un rejuvenecido Adictos a la Lujuria estuvo visitando de la mano de Jordi Fernández, enólogo de la bodega, una de los proyectos que más nos estaba llamando la atención en los últimos tiempos ,el proyecto de la bodega del Penedès Parés Baltà en el Priorat, Gratavinum. En esta ocasión acudimos acompañados de futuros técnicos de bodega o enólogos de L’Escola de Viticultura i Enologia d’Espiells, nuestros jóvenes acompañantes en su ansias de conocer y saber preguntaron todo lo preguntable y más, y lo cierto que encontramos transparencias, algo que siempre pedimos y buscamos.



Una gran visita donde catamos nuevas añadas de los vinos de Gratavinum y Dominio Romano el proyecto de la familia Cusine en Ribera del Duero, grandes vinos y grandes emociones.

Conocimos viñedos, técnicas de vinificación, filosofía...... fiel reflejo de un gran trabajo en bodega con nuevas técnicas y una apuesta clara por la variedad y el terruño donde la barrica da complejidad sin distorsionar.



Gratavinum,( Gratallops + Vino) Es el proyecto de la familia Cusine en el Priorat, un proyecto de gran respeto con un entorno singular donde licorella, escarpadas laderas y un microclima singular hace de la bodega una apuesta segura a la altura de los grandes vinos de Parés Baltà en el Penedés.

La bodega situada de la Vilella Baixa y en Torroja del Priorat, donde inicialmente comenzaron , disponen de viñedos propios calificados como ecológicos desde 2004-05 en Gratallops y otros arrendados en diferentes municipios bajo criterios de calidad:

- Cariñena y Cabernet Sauvignon en Belmunt del Priorat.
- Garnacha en Morera de Montsant...


Gratavinum no riega ni aporta agua al viñedo entendiendo que este aporte de agua puede llegar a ser perjudicial en el desarrollo de la planta, en esa búsqueda de máximo respeto al viñedo tras varios años de cultivar bajo los preceptos ecológicos en viñedo propio ( nada de herbicidas, sistémicos....) a partir de la añada 2009 todos los vinos serán ecológicos.


Desde la primera añada de Gratavinum en 2003 ha habido una clara evolución en vinos y en viticultura, adaptando nuevos sistemas y técnicas, algunas propias, para la elaboración de vinos de máxima expresión. En la actualidad tras la vendimia la uva que se recepciona en bodega es rápidamente enfriada a 4ºC, luego esta uva en depósitos de 1000 l. y barricas abiertas de 400 l. nuevamente vuelven a la cámara frigorífica a 4º C para una maceración prefermentativa. La fermentación se realiza con levaduras seleccionadas en grandes bañeras de 5x1,5x1,5m. permitiendo esta gran superficie y los pigeage manuales ( bazuqueos) un mayor contacto del liquido con hollejos, pepitas....

La crianza se realiza en barricas de 400 l. de distintas tonelerías francesas y húngaras.


Una vez visitada la bodega conocimos brevemente la estancia dedicada a uno de los mejores aceites que podemos catar y disfrutar, “Gratavinum Reserva Privada Familia Cusiné”, monte bajo, tomate, avellanas, almendra, finura y toda la elegancia que puede llegar a tener un gran aceite. La parte de la bodega dedicada al aceite dispone de molino para el prensado.... elaboración propia de principio a fin, con el mismo trato y dedicación que se tiene con los vinos de la Gratavinum.


Tras conocer la elaboración pasamos a la pequeña sala de catas y pequeño laboratorio, laboratorio con lo indispensable dependiente del que se encuentra en Parés Baltà(Penedès), donde se desplaza Jordi cada vez que tiene que realizar analíticas más exigentes.

Gratavinum es una pequeña bodega practica y funcional con lo indispensable para la elaboración de grandes vinos y aceites, sin elementos decorativos que impresiones al visitante, ni arquitectura de vértigo... nada de nada, vino y aceite y una filosofía muy clara de como tiene que ser el proceso de principio a fin, cultivo ecológico en viña, maceraciones prefermentativas a baja temperatura, fermentaciones en bañeras de gran superficie, barricas de 400 litros.... fruta y terruño, filosofía y modo de hacer aplicable a todos los vinos de Parés Baltà, si bien Dominio Romano, el proyecto en Ribera del Duero, por tamaño es prácticamente espejo al del Priorat con algunas salvedades, las barricas son de 225 l. las de 400 l. tras algunas pruebas fueron descartadas para los vinos de Tinta Fina. Tinta Fina procedente de viñedos prefiloxéricos de más de 100 años para las 4000 botellas de RDR 2006,viñedos en todo caso singulares, si en Gratavinum es licorella en Ribera del Duero es arena blanca.

La Cata

Podréis encontrar una referencia más extensas en las notas de cata publicadas de los vinos y añadas que conocimos y probamos al final de la visita no obstante para finalizar una gran visita que mejor que haciendo referencia a los vinos de Gratavinum y Dominio Romano.

2 π r 2006 ( 35%Garnacha, 34% Cariñena, 21% Cabernet Sauvignon y 10%Merlot).
@@@@+
Color cereza ribete granate, capa alta, lagrima lenta coloreante.
Aromas frescos de frutas rojas, mineralidad, chocolate, especias.
En boca es sabroso, fruta rojas, especias, mineralidad postgusto largo, fruta cacao...



GV5, 2007 ( 25%Garnacha, 55% Cariñena, 10% Cabernet Sauvignon y 10%Syrah).
@@@@@
Color cereza, denso, lagrimas lentas coloreantes.
Aromas dulces, concentrados,especias, fruta macerada, cacao, complejidad y estructura, mineralidad.
En boca es amplio, fresco, carnoso, buena acidez, taninos maduros, fruta, mineralidad, postgusto fruta roja, negra, especias, mineralidad...



Dominio Romano 2006 ( Tinta Fina)
@@@@+
Picota oscura, capa alta, lagrima lenta coloreante.
En nariz es fruta negra, roja, notas florales, minerales...
En boca es amplio, amable, sabroso,especias, fresco, postgusto largo fruta, cacao...

RDR 2006 ( Tinta Fina)
@@@@@
Color picota, capa alta, lagrima lenta.
Aromas frescos, fruta negra, notas lácteas, mentoladas,especias, complejo,mineralidad...
En boca taninos dulces,carnoso, fresco, amplio, largo,estructura, fruta negra postgusto largo, mineral, fruta....


Fin
Enlaces de Interés







DOQ. Priorat





DO. Ribera del Duero





.

.
.



Visita la bodega y planifica tu ruta con:



.

2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

ya sabes mi debilidad por los Dominio, especialmente el RDR. Los otros dos no los he probado, sabes sus precios en tienda mas o menos?.

Adictos a la Lujuria dijo...

Al parecer 2Pi R y Dominio Romano en torno a 20 euros , GV5 y RDR a unos 40 euros.

Un saludo