10 de junio de 2009

VISITA A CAN RAFOLS DELS CAUS


A pocos minutos de la capital catalana situada entre el Mediterráneo y la gran plana del Penedès, en pleno parque natural del Garraf encontramos el singular “terroir”y microclima donde se encuentra todo un templo tributo a Baco y Dionisios, Can Rafols dels Caus.

Tan solo faltan dos años para que la segunda fase de construcción de la bodega este totalmente finalizada y con ello las obras de la nueva bodega de Can Rafols dels Caus,coincidiendo con la finalización de las obras todos los vinos de la bodega tendrán oficialmente la certificación de ecológico si bien en la actualidad remitiéndonos a las analíticas, podríamos considerar que son ecológicos y más si tenemos en consideración que en Can Rafols dels Caus se realiza un cultivo sin sistemáticos, insecticidas, herbicidas.... una gestión pensada por y para vinos de calidad en un proyecto que pronto tendrá la consideración de bodega de Vinos de Pago.

En esta ocasión daremos un enfoque más visual al resumen de la visita, paso a paso conoceremos a partir de las fotografías tomadas como es la bodega y como se elabora el vino. Una visita muy recomendable que Adictos a la Lujuria te puede ayudar a coordinar ya sea tu elección la visita a pie, en carroza, a caballo por viñedos.....


Visita anteriores:

2ª Visita, Noviembre de 2007
1ª Visita, Marzo 2007
.


.

.
. .
3ª VISITA A CAN RAFOLS DELS CAUS
9 de junio de 2009

.

Entrada actual a Can rafols dels Caus


Antigua bodega, actualmente se utiliza como planta de embotellado y etiquetado.


Antigua Capilla situada en la parte abierta al publico de la vieja Masía de la familia.


Tienda y botellas de colección particular de los vinos de la bodega.


Entrada a la nueva bodega


Viñedos alrededor de la bodega visitables a pie, caballo y carroza.


Bajo esta montaña se encuentra la gran sorpresa ( recomendamos ver fotografías tomadas en primera y segunda visita).


Apertura de la increíble puerta de piedra de cinco toneladas que simboliza la entrada a la montaña, a la cueva ( homenaje al terruño del Garraf).


Tolva de recepción de la uva a la nueva bodega. La uva es pesada en la tolva y por vibración pasa a los tubos refrigerados a 5º C que distribuirá la uva al deposito que corresponda para macerar, fermentar o lo que proceda en cada caso. La uva ya llega fría, esto supone un interesante ahorro energético.


La nueva bodega


Pasarela superior


Depósitos de vino finalizado esperando ser embotellado tras la crianza en barrica.


Bodega de crianza. Actualmente no hay ninguna barrica ya que se encuentran en fase de limpieza y desinfectado.


Futura entrada a la segunda fase de la bodega.


Cada variedad y finca dispone de su propio deposito para las maceraciones, fermentaciones.....


Tal y como sucedía en las viejas bodegas Can Rafols dels Caus dispone de depósitos subterráneos ideales para el desfangado o las fermentaciones, que mejor manera de controlar la temperatura que dejando a la madre tierra que nos ayude con lo que nos dio en la viña.


Futura sala de maleolactica abierta a la visión del publico una vez finalizadas las obras.


Prensa hidráulica para el vino tinto, la de vino blanco por sus dimensiones no cabía en la foto.


Mosto flor del futuro cava rosado una vez sea embotellado realice la segunda fermentación y pase unos tres años en botella, a partir del próximo año Can Rafols dels Caus sacará al mercado uno de los primeros rosados Gran Reserva.


Segunda fase de la bodega en construcción, futura sala de catas.


Que mejor manera de acabar la visita que catando dos vinos de Can Rafols dels Caus.

Pedradura Blanc 2008, un fresco e interesante vino blanco elaborado en la finca de Can Camps, en el municipio de Olivella, toda una expresión del terruño del Garraf.

Gran Caus Rosat 2008, posiblemente el mejor rosado que puedas catar este año.

Gran Caus Brut Nature 2004, un gran reserva con la expresión característica de las levaduras autóctonas, la delicadeza y complejidad de la crianza y.... un gran cava.


Entraremos en profundidad a través de las notas de cata de estos y otros vinos de Can Rafols dels Caus, Can Camps y........ , el proyecto de Carlos Esteva se extiende más allá del Penedés.
Seguiremos informando y sorprendiendo.

FIN




Enlaces de Interés
1ªVisita Can Rafols dels Caus
2ª Visita Can Rafols dels Caus

No hay comentarios: