4 de febrero de 2011

SABATÉ I COCA GRAN RESERVA HOMENATGE JOSEP COCA 2006 MAGNUM

SABATÉ I COCA GRAN RESERVA
HOMENATGE JOSEP COCA 2006 MAGNUM
Catado en diciembre de 2010

Podemos criticar una cierta falta de homogeneidad entre botellas o por lo menos es mi experiencia resumida a dos botellas, no es un estudio empírico al que haya dedicado meses de estudio y cata, ya me hubiese gustado, más cuando esa falta de homogeneidad va de lo grande a lo excelente y de lo excelente a lo sublime.

Excelencia a precios razonables, cremosidad, elegancia, vinosidad, terruño, complejidad......

PVP 33,25 euros en www.vinobodega.net

Uno de los cavas mejor puntuados por el crítico norteamericano Robert Parker y que mejor representa el espíritu de la filosofía de terroir.
Encontrar la esencia de la tierra a través de vinos y cavas únicos y diferenciales es el reto de cada día de Castellroig. Una particular filosofía de trabajo que nace de la selección de terroirs de la Finca familiar, trabajados y microvinificados por separado. Prueba de ello lo encontramos en el Cava Reserva de Castellroig. Un cava único  que se elabora a partir de viñas de bajo rendimiento en donde predomina el Xarel·lo. Vinificando las viñas por separado, terroir a terroir, se realizan unos cupajes con las cuales se elabora este cava siguiendo el método tradicional con una crianza mínima de 36 meses. Como resultado, se han obtenido un cava artesanal con fina burbuja integrada, olfato complejo y gusto fresco, seco y equilibrado. Una producción limitada y numerada que ha conseguido, en los últimos años, reconocimientos nacionales e internacionales, como el del prestigioso crítico norteamericano Robert Parker con una puntuación de 90 puntos y que permite disfrutar de uno de los cavas más selectos de mercado a un precio muy asequible.


Vinos de Terroir, una filosofía de elaboración muy particular

En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterráneo. 


Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a trabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.

La idea básica de la elaboración de los vinos y cavas de terroir es conocer a la perfección los 12 terruños diferentes de la finca familiar para descubrir sus particularidades. Así, Marcel Sabaté, enólogo de Castellroig, plantea las tareas a realizar en la viña terroir a terroir, practicando una agricultura respetuosa con el entorno que favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico y microvinifinando por separado los diferentes frutos en función del terroir. El objetivo, según Marcel Sabaté, es obtener la máxima expresión de la tierra y por la obtención de vinos y cavas diferenciales de producciones muy limitadas. Una tarea compleja y costosa que ha permitido potenciar las propiedades de las variedades autóctonas del Penedès como el Xarel·lo. Una variedad de uva que, gracias a la apuesta de su enólogo, Marcel Sabaté, por incorporarla en sus vinos y cavas, está recibiendo grandes premios y méritos internacionales. Un reconocimiento a la calidad de los caldos de Castellroig que se ratifica cuando vemos que toda su gamma de productos ha estado continuamente presente durante los últimos 4 años en la selecta lista Parker con puntuaciones similares de 90 puntos o más y en donde 3 de sus cavas el Reserva Familiar Sabaté i Coca, el Cava Gran Reserva y el Cava Reserva se han situado en el top.

www.castellroig.com





 Sabaté i Coca Gran Reserva, Homenatje  Josep Coca 2006, magnum 
Castellroig
DO. Cava

Tipo Brut Nature

Composición Varietal
Parellada y Xarel·lo

Terroir
Marges, Calma, Torró y Rigolet

Elaboración y Crianza
Después de vinificar por separado las variedades tradicionales xarel.lo y Macabeo de viñedos viejos, se realiza un cupaje con el que se elabora este cava siguiendo el método tradicional. El xarel.lo y una crianza mínima de 36 meses caracterizan este cava.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, burbuja fina con formación de rosarios y coronas, limpio, brillante.
En nariz ya muestra su equilibrio y elegancia, frutilla roja, blanca, peras, , cítricos maduros, cremoso, envolvente, salinidad, queso azul, flores blancas, hidrocarburos, vainillas, almendras tostadas, brioche, sutil, elegante.
En boca es amplio, fresco, cremoso, burbuja integrada, plátano, piña, manzana, complejo, confitura de naranja, ahumados tostados postgusto largo, fresco e incitante.
Un gran cava


Maridajes recomendados por Castellroig
Apto para todas las ocasiones. Tiene cuerpo y personalidad para acompañar platos fuertes y salseados. Especialmente carne.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario