7 de septiembre de 2010

VENDIMIA 2010

Muchos sabréis como en los últimos años hemos intentado hacer una radiografía de las ultimas vendimias a través de www.adictosalalujuria.com gracias a la colaboración de decenas de bodegas amigas que nos han mandando noticias de la vendimia en su viñedo, en su bodega. 

Este año me he embarcado en la vendimia de Can Suriol del castell, DO. Penedés, e intentaré ir publicando cada día que colabore con ellos lo vivido y experimentado a través de facebook y semanalmente publicaremos un resumen en Adictos a la Lujuria junto las aportaciones de bodegas que estén interesadas en colaborar.

Si quieres mandarnos como va, como se presenta la vendimia 2010 en tu bodega o en la bodega que trabajas, colaboras... envíanos la crónica de lo acontecido a david@adictosalalujuria.com

25-08-2010


Casa Pardet
Pues el Chardonnay se vendimio el lunes y hoy se ha envasado el mosto, lo demas esta fermentando... SaluT
www.casapardet.com
www.casapardet.blogspot.com
www.yobebovinovivo.blogspot.com
www.youtube.com/casapardet





26-08-2010

Las obras parecen que jamás podrán terminarse antes de la vendimia, afortunadamente las lluvias del mes de agosto han atrasado lo que parece una regular, en el mejor de los casos, vendimia marcada por la cantidad y no por calidad.

Quizás se tendrá que adelantar la vendimia o quizás habrá que sulfatar con metabisulfito y bentonita, por ejemplo?? para atrasarla unos días.

David Gonzalez 
Adictos a la Lujuria



ESTA NOCHE COMIENZA LA VENDIMIA EN CASTILLO DE MAETIERRA ACELERADA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS El estado de la uva es “excelente ya que los meses de julio y agosto han sido extremadamente secos y las temperaturas no han sido demasiado altas”. La vendimia se desarrollará por la noche para evitar el calor.

Se trata de la segunda vendimia de variedades como el Albariño, Verdejo Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Viognier, y Riesling con las que hasta ahora no se había trabajado en La Rioja y que están protagonizando una revolución en el sector de los blancos en España.

Las altas temperaturas de los últimos días han precipitado la vendimia en Castillo de Maetierra, que no obstante, lleva algunas jornadas de retraso respecto al año pasado, y que comenzará esta noche con la recogida de la Moscatel de Grano Menudo. En los próximos días continuará con la vendimia de las otras siete variedades blancas –Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Viognier, Albariño, Verdejo y Riesling- que se cultivan en estas fincas y con las que se elaboran los vinos de Spanish White Guerrilla que han supuesto una auténtica revolución en el mercado de los blancos ya que es la primera vez que se trabaja con estas variedades en La Rioja y que por lo tanto se han convertido en los primeros vinos elaborados con este tipo de uvas en esta región.

De nuevo este año la vendimia se realizará por la noche –entre la una y las nueve de la mañana- para conseguir que la uva llegue en unas condiciones óptimas a la bodega, evitando las altas temperaturas que se esperan durante el día.

El estado sanitario de la uva es “excelente ya que los meses de julio y agosto han sido extremadamente secos y no ha habido temperaturas demasiado altas, de modo que la calidad de esta añada se espera que sea excelente”, explica Raúl Acha, Director Técnico de Castillo de Maetierra.

Este año se prevé recoger un total de medio millón de kilos de uva procedentes de las más de 70 hectáreas en producción. Esto supone un incremento importante respecto al año pasado ya que “de media habrá una producción por hectárea un 10% superior y a que además hay más hectáreas en producción”, explica Raúl Acha.

Este año se ha doblado prácticamente la producción de algunas variedades como la Gewürztraminer, Riesling, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo y se ha aumentado también la producción de Moscatel de Grano Menudo con la que se elaboran los vinos de la colección Libalis, un vino blanco cuyo carácter fresco y frutal lo está convirtiendo en uno del los blancos de referencia en el mercado.


www.vintae.com/blog
www.twitter.com/vintae
www.facebook.com/vintae



+INFO. 
Vendimia 2010 Vol.2 
Vendimia 2010 Vol. 3 
Vendimia 2010 Vol. 4
Vendimia 2010 Vol. 5

No hay comentarios: