19 de agosto de 2010

VISITA A CAN SURIOL DEL CASTELL DE GRABUAC

Estaba repasando notas de las visitas a bodegas que he visitado en los últimos meses y de las que no he publicado nada mientras daba vueltas sobre que es y que debería ser un vino artesano o si es o no sinónimo de bodega artesana y he aquí que me encuentro ante las notas de la visita a Can Suriol Castell del Castell de Grabuac.

Can Suriol Castell del Castell de Grabuac es transparente, hace lo que dice y dice lo que hace quizás por ello y por su producción, unas 200.000 botellas, me hace dudar si es o no artesano, pero no de su profesionalidad y su forma de vinificar,  es la bodega que he elegido para hacer practicas, quizás no son artesanos, la utilización de enzimas para los vinos base de cava, las variedades o la vendimia con maquinaria me hacen dudar pero el cuidado de las viñas, remontes por gravedad, mínima utilización de SO2..... me hacen confiar.

Estas son las notas de una visita realizada por allá por el mes de marzo junto a mis compañeros del grado medio de Vinos y Aceites, mi frágil memoria solo retiene sensaciones agradable si bien los datos serán los que ha buen seguro nos harán confiar en una bodega, un trabajo y unos vinos de los que intentare contar más en detalle con las vivencias en la vendimia 2010.


Visita a Can Suriol Castell del Castell de Grabuac.
4 de Marzo de 2010

Fue una didáctica visita de la que os dejo un extracto del cuidado de la viña y la vinificación en Can Suriol Castell del Castell de Grabuac, notas que podreis completar en la web de la bodega y a la que os invitamos a visitar para conocer unos vinos que podréis conseguir directamente de la bodega a través de Vino Bodega Gourmet

Viñedo.
- Mínima intervención, labran una vez año si bien según climatología puede ser alguna más.
- Abono natural, estiércol.
- Búsqueda de competencia radicular en las viñas emparradas, se decide según variedad conveniencia modo conducción.
- Poda corta
- Certificación ecológica
- 3500 kg/ Ha vinos
- 5000-8000 kg/Ha cava
- Manto vegetal
- Poda en verde
- Vendimia nocturna a maquina, selección previa en viña, no hay mesa de selección.

Assís Suriol, enólogo de Cellers de Can Suriol del Castell
Bodega
- 3g/hl SO2 entrada uva en bodega.
- Refrigeración del mosto a 17º C con banderas
- 24 horas en cubas de cemento sin adición de enzimas salvo en el vino destinado para base cava.
- Fermentación espontanea
- Crianza sobre lías con deposito siempre lleno.
- Después FAL 1 gr/ Hl SO2
- Todos los vinos realizan la FML
- Trasvase en ambiente reductor con quema de azufre.
- El vino se deja un invierno antes del embotellado para que se limpie y precipite naturalmente.
- 22 ºC FAL vinos jóvenes
- 24 - 26 ºC FAL resto de vinos
- Densidad 1005-1010 subida temperatura para evitar paradas fermentativas
- Máxima higiene en la elaboración ( se limpia diaria y exhaustivamente depósitos, prensas....en vendimia)
- Barricas de hasta 10 años.
- Adición de 30 mg/ l de SO2 en el embotellado.


Cellers de Can Suriol del Castell és una empresa familiar con una gran y muy antigua tradición vitivinícola, no en vano, la primera cita histórica ya nos parla de su vinculo con ella, textualmente: "El Alcalde de Vilafranca recibió del B. de Gras Buach el pan y el vino que, de su alcaldia, saliesen para el Sr. rey" E.E. (GG.CC.) Vol 5 pag. 128.

La hacienda del "Castell de Grabuac" corresponde a los resos de la baronia de Grabuac" que pertenecian al señor de Font-Rubí. El "Castell de Grabuac corresponde a la edificación que los señores de Font-Rubí construyeron en la parte plana del dominio y en la cima de un pequeño promontorio que domina la Carrerada una antgua cañada y antigua "Via Mercadera".

+info. interesante historia. Aqui
El trabajo de la viña se hace siguiendo criterios de agricultura ecológica, no se usan herbicidas y se recurre tan solo al abono orgánico procedente de los propios detritus de la explotación i sherry (estiércol de oveja). La certificación ecológica oficial asegura a nuestros clientes la no utilización de productos de síntesis ni en la viña (no uso de herbicidas, ni fungicidas de síntesis, ni abonos inorgánicos) ni en nuestra bodega. Todo ello nos lleva a la utilización de las antiguas prácticas de cultivo, herencia de nuestros antepasados, que mantienen el vigor del territorio y en definitiva la calidad de su fruto:el vino.

Los únicos tratamientos usados son el azufre para la malura, el cobre para el míldiu y el bacil.lus Thuringiensis para la carcoma de la uva (Lobesia Botrana), lo que favorece que se mantenga una importante población de “tiphlodromes” que aseguran una alta protección biológica del sistema.

El viñedo i la bodega de elaboración se encuentra en el Alt Penedés, província de Barcelona, Cataluña. El cultivo y la elaboración se realizan siguiendo al pie de la letra los parámetros de la Agricultura Ecológica marcados por el CCPAE (Consejo Catalán de la producción agraria ecológica) y desde 2007 los parámetros NOP (normativa EEUU).

La bodega está equipada con las últimas tecnologías (control de temperatura, gases inertes,...) que al mismo tiempo son respetuosas con los métodos tradicionales de producción que dan calidad a nuestros vinos. En resumen, elaboramos productos de màxima calidad respetando al mismo tiempo todas las virtudes de nuestra vinicultura .

Toda la uva elaborada en nuestra bodega procede de nuestros viñedos y es tratada con el mayor mimo. La cosecha se realiza sólo de madrugada (a menos de 18ºC) se entra inmediatamente a la bodega donde se extrae la raspón y entra rapidamente en la prensa pneumática. La presión máxima es de 0,6 atm y el mosto obtenido se decanta en un depósito durante 24-36 horas. Sólo la parte más limpia de este mosto es la que se extrae y empieza la fermentación a temperatura controlada. Una vez acabada la fermentación esperamos que el vino se limpie espontáneamente por decantación estática y con el frio invernal se acaban de estabilizar los vinos y se filtran por placas de celulosa. Finalmente el vino puede embotellarse o pasar largo tiempo en procesos de crianza.

El vino blanco o rosado puede seguir a continuación el proceso de una segunda fermentación dentro la botella con el fin de producir el CAVA siguiendo el método tradicional. Estas botellas de Cava estaran un mínimo de 15 meses en nuestras instalaciones para conseguir nuestros apreciados cavas de crianza.

En los vinos negros realizamos una maceración – fermentación previa a la prensada. La maceración se realiza a 22ºC y dura entre 5 i 30 días. Todos los vinos negros son criados un período variable de tiempo en barrica en función del vino a obtener.

No se añade ningún producto a nuestros vinos para clarificar o modificar su bouquet.
El apellido de la familia Suriol se utiliza como marca para los vinos y cavas más tradicionales o con características particulares (monovarietales).

El Castell de Grabuac es el nombre de la Masia y la hacienda dónde se encuentra la bodega y los viñedos. Sólo las uvas de más calidad de las mejores cosechas se utilizan para elaborar estos vinos y cavas.

www.suriol.com

Fin
Publicar un comentario