24 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008



VENDIMIA 2008


El resumen de la vendimia 2008 esta casi a punto pero antes no nos vamos a olvidar de las ultimas aportaciones, bodegas amigas de la lujuria que en algunos complementan la información publicada a principios de la vendimia, como es el caso de Descalzos Viejos de Ronda y Bernabé Navarro de Alicante o las primeras lineas de Naranjuez, bodega de Granada que parece ser será la ultima colaboración entra las más de una veintena que nos han llegado desde toda la geografía nacional, también hay una pequeña reseña desde Alemania, para completar la fotografía de la Vendimia 2008.





____________________________________

VT. NORTE DE GRANADA


Bodega Naranjuez

...." la vendimia me ha ido de puta madre, el tiempo se estropeó a la hora de cortar, a penas a 8 km cayeron 60 litros en un rato con granizo y demonios. Otro día, otra tormenta que se quedó amenos de 1 km de mi viña. Al final, me salvé. La vendimia vino un poco tardía, con lo que las fermantaciones han ido más lentas y más frescas, el vino lo agradecerá"......

Antonio Vílchez

__________________________________

DO. Sierras de Málaga ( Ronda – Málaga)

Bodega Descalzos Viejos

Este año se complicó la vendimia con las lluvias del mes de octubre y principio de noviembre (en Ronda ha caído en torno a los 300 l/m2), que imposibilitaba el acceso al campo. Por otro lado, se retrasó la maduración respecto de otros años, en parte por haber tenido una primavera lluviosa y un verano relativamente fresco unido a que las cepas se van haciendo más mayores y se regulan mejor. Ésto es bueno porque los ciclos se hacen más largos y va en beneficio y propiedades del vino de Ronda (ya iréis viendo la evolución favorable de las distintas bodegas).

Respecto a nosotros, Bodega Descalzos Viejos, hemos terminado la vendimia el día 8 de noviembre con la cabernet sauvignon y comenzamos la segunda quincena de septiembre con las variedades más tempranas, chardonnay y merlot (casi 2 meses de vendimia para 12 Ha.)

La producción ha descendido en un 15% respecto al año anterior que fue muy bueno, no obstante, las maduraciones son estupendas y la uva que ha entrado en bodega, como siempre ha pasado por la mesa de selección y hemos sido muy exigente en el destrío (de ahí la merma de producción).

Como novedad, este año sacamos el DV CONARTE 2006 con 12 meses de barrica y que se está afinando en botella. Es un vino de colección (4000 botellas) y será el vino estrella de la bodega.

Actualmente los vinos se están haciendo y los resultados, en principio, son esperanzadores, no obstante, hasta el rabo todo es toro, y hay que saber esperar para dar un veredicto final.

Paco Retamero


+ info. de la vendimia 2008 de Bod. Descalzos Viejos Aquí




______________________________________


DO.Alicante ( Alicante)







Bodegas Bernabé Navarro


Esta vendimia 2008 ha sido similar a la de 2007 y anteriores. Es cierto que la lluvia ha estado presente este año en mayor ámbito geográfico del mediterráneo, pero en nuestro caso no ha afectado en absoluto a los procesos de maduración y recolección.

Partiendo de las variedades que trabajamos, Monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah y teniendo en cuenta las características, personalidad, comportamiento y grado de maduración diferente de las mismas, la vendimia siempre se presenta difícil, pues la recolección debe realizarse atendiendo sobre todo al óptimo grado de maduración de cada una y dependiendo fundamentalmente de la climatología existente en este momento.

Nos encontramos a una altitud sobre el nivel del mar entre 550 y 600 metros, donde se combinan diferentes tipos de suelo.

El clima ha sido excepcional, un invierno frío no demasiado lluvioso y el verano bastante caluroso, además de someter la planta a un constante estrés hídrico controlado, han sido factores favorables para conseguir una uva con mayor grado de concentración.

La recolección se realiza meticulosamente, haciendo una previa selección de los mejores racimos en el viñedo mediante la poda en verde y aclareo, y posteriormente en bodega mediante mesa de selección.

La producción ha sido la esperada. El elemento clave de un gran vino comienza en el campo, siempre que el clima lo acompañe. Ahora hay que seguir trabajando y cuidar mucho su elaboración para obtener productos sorprendentes y agradables para el consumidor.

Francisco Meseguer

+ info. de la vendimia 2008 de Bod. Bernabé Navarro Aquí



.
+ información de la vendimia en otras Bodegas Aquí


.

2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

holaaa, aqui estoy leyendote. una pregunta, tu eres de granada?

Adictos a la Lujuria dijo...

No,no, tanto yo como el Club de Gastronomico somos de Barcelona, a titulo personal te diré que en los últimos años parte de mis vacaciones a la Alpujarra,Costa Tropical y a una de mis ciudades favoritas, Granada y como no, a conocer y disfrutar de sus vinos, bodegas... de las que me he convertido en un fan casi incondicional de aquellas que pertenecen a la VSPA.

Un saludo.