15 de abril de 2010

ROJO Y NEGRO 2007 ( Bodegas Gutiérrez de la Vega - DO. Alicante)

ROJO Y NEGRO 2007
Catado en marzo de 2010
@@@@+

Repasando mi libreta de catas veo con estupor que tengo traspapelada la nota de cata de uno de los vinos que nos envió la bodega alicantina Gutiérrez de la Vega ( Casta Diva) para participar en la cata virtual propuesta por Casta Diva Wines entre el 22 de febrero y el 22 de marzo en facebook, pero es más, junto con Rojo y Negro nos llego Príncipe de Salinas 2007 del que todavía no hemos tenido la suerte de catar, y digo suerte porque siempre es de lo más agradable poder catar vinos por debajo de diez euros donde precio/placer estén a la altura de lo experimentado con Rojo y Negro 2007.

Rojo y Negro 2007 una magnifica opción recomendable.


En los años 70. Felipe y su mujer Pilar se instalan en una antigua casa de campo de Jávea paro retomar los antiguos viñedos familiares e impregnarse de la cultura de La Marina Alta.

En 1982, la bodega se traslada o uno antigua Almazara en Parcent, donde empiezan a comercializar sus productos que poco a poco van tomando nombre o nivel nacional e internacional, permitiendo a la familia ampliar sus instalaciones y aumentar su producción. Asi es como en 1992 inauguran una bodega mas funcional y adaptada a bs nuevos tiempos.

El nombre de La Marina Alta y del Moscatel ha alcanzado en los últimos años un nivel muy elevado, en parte por la magnifica calidad Que Bodegas Gutiérrez de la Vega ha proporcionado a sus vinos, cuidando y mimando hasta el más mínimo detalle y aportando experiencia, conocimientos y dedicación a todo aquello que hacen.

La bodega está enclavada en un pequeño pueblo de montano alicantino llamado Parcent. un lugar marcado por la tradición y la artesanía y cuna de los primeros vinos Gutiérrez de la Vega.


La evolución desde aquel inicio hasta ahora es visible, la renovación e innovación es claramente perceptible no sólo en los vinos, sino también en la estética arquitectónica, el diseño de etiquetas y de las mismas botellas, aunque siempre manteniendo la solera y autenticidad del principio.
Todo está cudodo al detalle, el conjunto de barricas está proveetado en una gruta escavada bajo térra con paredes de piedra viva que le dan la humedad v temperatura precisas pora el estado óptimo del vino. Además los vinos de la Bodega descansan en un lecho de maderas de distintos tipos de roble, (ronces, americano, caucásico o húngaro, armonizados a menudo por un conjunto de notas musicales de grandes autores muy variados y valorados.
www.castadiva.es


Rojo y Negro 2007
Bodegas Gutiérrez de la Vega
DO. Alicante

Composición Varietal
Garnacha 85%, Monastrell 5%, Merlot 5%, Syrah 5%

Viñedo
Crece en el Valle de Jalón, entre montanas y muy cerca del mor. El rio Xaló recorre el valle para desembocar en el Mar Mediterráneo, El suelo, entre arcilloso y calcáreo, es Ideal para la obtención de mostos con una acidez muy afta. Con 2500 pies,' ha y una cuidada viticultura, la Garnacha se desarroria de forma ideal en esta zona.

Crianza
En barricas de 225 I.durante 10 meses en barrica de roble francés, americano y del cáucaso. Embotellado sin filtrar.

Grado alcohólico 14,5 % Vol.
Acidez Total 5,3 g/l
Ph 3,6
Acidez Volátil 0,4 g/l

Elaboración

Levaduras autóctonas, elaboración tradicional: fermentación de 10 días con control de la temperatura a un máximo de 28°, en depósitos de acero y de madera.

Nota de Cata
Color cereza, ribetes grana, capa alta, lagrima lenta.
En nariz es intensa fruta roja, torrefactos, ahumados, setas, ....
En boca es amplio, carnoso, ligera astringencia, fruta roja, negra, buen recorrido, postgusto largo torrefactos, fruta negra, lácteos, notas salinas, café negro....
En copa se muestra ágil, para nada lo podríamos identificar con un vino mediterráneo cálido y fruta sobremadurada, es un vino que se presta al maridaje y el disfrute en mesa.


Enlaces de Interés


8 comentarios:

Sibaritastur dijo...

este lo caté hace poco. Me sorprende la diferencia entre tu cata y la mía.
La verdad es que en nariz me costó mucho trabjo porque estab cerrado cerrado.
como comenté tiene detalles que me gustan. No encontraste el herbáceo?

Adictos a la Lujuria dijo...

Si en nariz estaba muy cerrado posiblemente te toco una botella con corcho.... en mi libreta tengo apuntado intenso en nariz, a partir de ahí si no había fruta en un vino "tan fresco" de latitudes tan cálidas es probable que los verdores se agudizaran.

Saludos

Sibaritastur dijo...

Que va, corcho no tenia. Sabes una cosa, voy a empezar a creer el el calendario biodinamico, en los dias de raiz, flor y fruto para abrir un vino, otra cosa no me explico....

Sibaritastur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictos a la Lujuria dijo...

Mahon, Lager???

La diferencia entre tu cata y la mía puede ser que los vinos simplemente son diferentes, nos encontramos muchas veces en sumillería que la nota de cata de profesores y algún compañero difiere muchísimo de la mía, al catar de la botella de otros te das cuenta que no tenia nada que ver un vino con otro. Sin ir más lejos hoy nos ha pasado con un Vizcarra Roble 2008.

Saludos

Anónimo dijo...

Dejaros de rifirrafes.
Como diría el bueno de Felipe, al vino hay que acercase con sensibilidad.
Y es que, todos los vinos de Gutiérrez de la Vega tienen duende. Son especiales.
Salud y buen vino.

Bentley.

Sibaritastur dijo...

hostia david perdona, acabo de ver el comentario de la mahon y era para otro foro, que mal queda, disculpa de verdad, lo quito.
es que me acaba de llegar al mail el comentario de bentley diciendo lo de los rifirrafes y me extraño.
Entro para leerlo y veo lo de la mahon que era para otro foro, lo siento.
Bentley nada de rifirrafes, es un malentendido.

Adictos a la Lujuria dijo...

Mas que mal quedaba raro :)
Bentley, tienes razón al vino hay que acercarse con sensibilidad y ganas de disfrutar, pero cuando eso no es posible....
Saludos