17 de abril de 2010

LUZ 2009 ( Bodegas Cañalva - VT. Extremadura)

LUZ 2009
Catado en abril de 2010
@@@@+

Salvo algunos enochalados que intentamos buscar tres pies al gato en Luz encontramos un rayo de diversión en nariz y en boca. Podríamos plantearnos como han realizado la fermentación, si la burbuja es exógenas , o si han añadido o han quitado pero de lo que no cabe duda es que hay un buen trabajo de enología dando Luz al copage de Moscatel y Macabeo semi-dulce gasificado con resultados de lo más agradable, buena acidez, carbónico, invitante, dulce, fresco....

Una opción de lo más recomendable en el postre o como copa.


La viticultura en Extremadura, tiene su génesis en la época romana. Esta comunidad disfrutaba en aquel periodo de un punto estratégico tan señalado y reconocido como Emérita Augusta (la actual Mérida), capital de Lusitania, una de las principales regiones abastecedoras del Imperio.

Aquí se daba la unión de dos de las vías más importantes de su época, la de la Plata y la de Cáparra. Alrededor del río Guadiana - el Anas romano-, florecían villas y campos de cultivo vitícola. En el Teatro Romano de Mérida se conservan valiosos mosaicos que certifican la importancia que tuvo el vino en aquel tiempo para la región.

Los extremeños, además, contribuyeron a difundir el arte de la viticultura allende los mares (muchos de los conquistadores procedían de esta región) en los años de la colonización de América en las fértiles tierras del nuevo mundo

Bodegas Cañalva es una bodega con más de medio siglo situada en Cañamero, provincia de Cáceres, en un paraíso natural que es la comarca de Las Villuercas, que impone su personalidad propia, junto a la ribera del Guadiana.

Elaboración
Terminada la correcta maduración de las uvas en el viñedo, han sido transportadas cuidadosamente hasta la bodega, las uvas, son sometidas a un nuevo control de calidad. Diferentes tipos de elaboración darán lugar a una amplia gama de vinos; desde la vinificación realizada por el método clásico de encubado de los mostos con sus pastas, para la vinificación en tintos, hasta el despalillado y estrujado de las uvas y su posterior fermentación del mosto yema, para la vinificación de blancos jóvenes, sin olvidarnos de la vinificación de los vinos de “pitarra”, tan peculiares de nuestra privilegiada zona.

www.bodegascanalva.com


Luz 2009
Bodegas Cañalva
VT. Extremadura

Composición Varietal
40% Moscatel y 60% Macabeo

Grado alcohólico
9,5 % Vol.

Nota de Cata

Amarillo nacarado, ribete oro nuevo, limpio, brillante.
En nariz aromas de fruta tropical madura, vainillas, caramelo de café con leche,dulce de leche, hinojo, citricos, amable, invitante.
En boca es amable, acidez cítrica que atrapa, caramelo, dulce de leche, extraño equilibrio goloso, fresco....

Si tuviéramos que tomar un vino para desayunar Luz sería el vino.



Enlace de interés

No hay comentarios: