13 de abril de 2010

MENDALL FINCA ESPARTAL 2009 ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

MENDALL FINCA ESPARTAL 2009
Catado en abril de 2010
@@@@+

Joven, intenso, complejo y fruta, mucha, mucha fruta, un soplo de primavera.

P.V.P 12,5 euros en www.vinobodega.net



________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________
Finca Espartal 2009
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
80% Garnacha Roja, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Cariñena(MC)

Viñedo
Vino de la finca Espartal (garnacha negra y cabernet). Viñas situadas en el término municipal del Pinell de Brai( DO TERRA ALTA) en Tarragona (Catalunya).Tiene además carinyena de la 'finca del Marrano', en maceración carbónica, pero este año no la lleva, porque el marrano se lo ha comido. En su lugar hay algo de carinyena en maceración carbónica del Terme de Guiu. Las vides tienen una antigüedad de 10 años.

Viñedo: Cultivo natural y tradicional.
Orientación de la finca: sureste
Terreno: Arcilloso-calcáreo

Rendimiento 2,4 Kg/cepa (45 hl/ha)
Vendimia Otoño 2009.
Crianza depósitos inox
Producción 800 botellas
Grado alcohólico 14,05 % Vol.
Acidez Volátil 1 g/l Acido acético.
SO2 Total 14 mg/l

Elaboración
Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Tratamientos con Azufre.
Vendimiado a mano; 12 días de maceración y prensado(prensa horizontal Vaslin); fermentación con sus propias levaduras durante una media de 14 días, reposa en inoxidable.embotellado en enero 2010. En la elaboración no se ha usado levaduras externas ni se han añadido sulfitos para la conservación, ni otro producto externo a la propia uva.

Nota de Cata
Color picota ribete violáceo, capa alta, lagrima lenta, coloreante.
En nariz es fruta roja, negra, ahumados, mucha, mucha fruta.
En boca es un bocado de fruta, carbónico, tanino, fruta roja, paso medio corto, postgusto largo, fruta roja donde la volátil algo alta le da equilibrio e interés, chocolate negro.....





Enlaces de Interés


No hay comentarios: