14 de octubre de 2009

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2009 ( 13-10-2009)

ALBERT I NOYA
Sant Pau d´Ordal, DO. Penedès ( Barcelona).
5-10-2009

Te dije que probablemente estariamos de vendimiar, pero no es asi i todavia tenemos toda esta semana de recoger uva y calculamos que acabaremos el proximo dia 13.

La vendimia se ha desarrollado en nuestra zona de forma que podriamos hablar de dos velocidades, la parte interior de la comarca del Penedés que recibió durante el mes de agosto i septiembre unos 111 lts/m2 de lluvias ( 52+20+7+9+25) y la zona mas cercana a la costa i valle central del Penedés, que no recibió sino unos escasos 42 lts/m2 (20+9+7+3+2) .

Ha habido pues de vido a estas lluvias dos velocidades en la vendimia, ya que en estas zonas interiores donde la lluvia se izo presente de forma marcada, las vendimias se tuvieron que avanzar el algun caso y realizar-la en dos o incluso tres pases (caso de lSyrah)para aprovechar al maximo el potencial de maduración de las mejores cepas.

En general en el mes de agosto huvo unas temperaturas muy altas que produjeron un adelanto en la maduración de las variedades mas tempranas, pero que a medida que entro septiembre se fueron suavizando y dejaron la maduració de las variedades de maduracion mediana y tardia en sus fechas mas habituales.

Las noches se fueron suavizando a medida que avanzaba septiembre deveniendo frias en estos primeros dias de octubre y de forma excepcional, estas han sido secas sin aporte alguno de umedad, que ha facilitado en sobremadera la maduración de la uva sin ningun problema de botritis u ongos de otro tipo, por lo que la sanidad de la uva ha sido perfecta i ha permitido esperar hasta la madurez fenolica de las variedades tintas mas recccias a ello com o son la Tempranillo, auque eso si con graduaciones alcoholicas elevadas .

En la zona hay tambien otra viticultura de una tercera velocidad que es la de las cooperativas que estan pagando (a los dos años de la vendimia) en los ultimos años unos precios ruinosos (0,15 a 0,30 €./Kg.) al viticultor llegando alguna de ellas en esta campaña a pedir a los socios que paguen 0,13 €./kg. si quieren descargar sus uvas en la cooperativa. Una verguenza vamos y encima despues si tienen perdidas las asume el gobierno y les suvenciona para que luego rebienten los precios en los mercados a los que venden.

A esto le llamo yo competencia desleal contra la que no podemos luchar si no es con la calidad, que este tipo de bodegas suele carecer.

A la vista de los primeros vinos que ya han acabado la fermentación, la calidad de la cosecha 2009 pienso que sera excepcional, por la calidad de taninos que se han madurado en los tintos y por la frescura de las variedades blancas, especialmente las autoctonas Macabeu , Parellada y Xarel-lo, que al estar mas adaptadas a la intensa calor y proceder en la mayoria de los casos de viñedos viejos con raices profundas que hacen que las cepas soporten perfectamente estas temperaturas y madurar mas tarde que las inetrnacionales mas conocidas como Chardonnay, Sauvignon Blanc,...que si que han sido mas afecdtadas por las altas temeraturas mencionadas.

Un abrazo.

Josep Mª Albet i Noya


.
Seguiremos informando
.
Enlaces de Interés
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 2-11-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 29-9-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 24-9-2009)
- Noticias de la Vendimia 2009 ( 18-9-2009)
- Noticias de la Vendimia 2008
- Noticias de la Vendimia 2007
- Noticias de la Vendimia 2006
_______________
--



.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: