14 de octubre de 2009

L´Americano Brut Reserva ( Mont Ferrant - DO. Cava )

L´AMERICANO BRUT RESERVA
Catado en octubre 2009
@@@@




P.V.P 7,55 euros en www.vinobodega.net

¿Quién es el americano y qué es L’Americano?

Hace mucho, casi siglo y medio, un blandense emigrado de niño a las Antillas para probar fortuna regresó a Blanes no para llevar una vida regalada sino para dar inicio a una aventura apasionante: elaborar un vino francés de incesante actividad que cosquilleaba el paladar con minúsculas burbujas y que tan distinto era del vino tranquilo que todos conocían. Este elaborado homenajea con lazos de fecunda tradición al americano, a Agustí Vilaret (1820-1903), a la figura del pionero y fundador de Mont-Ferrant. En cuanto a L’Americano, más que las burbujas que le fascinaban a él, hoy nos fascina la espuma persistente que se observa en la copa.

Temperatura. Copa. Maridaje.

La temperatura gustativa correcta se sitúa entre 5º y 9º C., según el gusto de cada cual. Si es posible, degústelo en copa de cuerpo un poco más abierto que el de la flauta. La vinosidad y la densidad del elaborado marcan el tipo de comida ideal para acompañarlo: una parrillada de verduras con salsa romesco le va estupendamente como también una zarzuela o incluso platos con un caldo de pescado de roca.



MONT FERRANT

Agustí Vilaret fundó Mont-Ferrant en 1865. Por entonces, ese blandense de nacimiento tenía cuarenta y cinco años y había pasado treinta en las Antillas. Regresó poco antes a su tierra, y no para vivir de renta, como era costumbre entre los americanos que habían amasado fortuna en América, sino para invertir ilusión y talento en un proyecto que era una nueva y singular experiencia en este país: la elaboración de champán. En 1865 compró una masía situada al abrigo del monte Sant Joan. El lugar, tierra de vides y vino desde tiempo inmemorial, era conocido como Mas Ferran.

La compra del Mas Ferran tenía, desde luego, un único objetivo: ejercer de inmediato el oficio de champañero. La empresa fue bautizada con el nombre de Mont-Ferrant, nombre que no es más que un cruce de dos topónimos próximos: Mont Sant Joan i Mas Ferran.

1872 señala un hito importante en la historia de Mont-Ferrant. Vilaret participó en el Concurso-Exposición de Barcelona. Esta presentación en el certamen barcelonés es de capital importancia para el sector, porqué demuestra documentalmente que Mont-Ferrant es el elaborador de cava más antiguo de los que todavía subsisten.

Berta Bouzy
Berta Bouzy de Bourlon ha tenido un papel en la historia de Mont-Ferrant que va más allá de la estricta historia vinícola. Y no porqué fuera, a criterio de algunas personas que la conocieron, una cocinera excelente (como una mère instalada en nuestra casa), sino porqué las circunstancias históricas la convirtieron en una madre coraje.

www.montferrant.com

.
.


L´Americano 2005
Mont Ferrant
DO. Cava


Tipo
Brut Reserva


Composición varietal
xarel·lo 37%,macabeu 33%, parellada 25% y chardonnay 5%

Grado alcohólico 12º

Nota de Cata
Color amarillo pajizo, reflejos verde limón, intensidad media, burbuja persistente, rosarios y coronas.
En nariz es fresca fruta blanca.
En boca es fresco, burbuja integrada, untuoso, notas florales seco, postgusto con recuerdos citricos.
.
.
.
.

Enlaces de interes

No hay comentarios: