13 de octubre de 2009

MENDALL FINCA CAIBELLES 2006 - ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

MENDALL FINCA CAIBELLES 2006
Catado en octubre de 2009
@@@@@

Cuando nos topamos con uno de los clásicos de la bodega de Laureano Serres podemos apreciar el trabajo en viña y bodega es cada añada más importante, no solo está presente fruta y terruño sino que podemos apreciar un conjunto cada vez más " elegante", algunos quizás se escandalice al ver Mendall y elegancia en el mismo párrafo pero nosotros cada vez lo tenemos más claro, los vinos naturales del Pinell del Brai están llamados a ser no solo un referente en España dentro de los Vinos Naturales sino un referente en vinos de calidad que además son naturales como ya acurre en otros vinos naturales en países de nuestro entorno.

A la espera de que Finca Caibelles añada tras añada conquiste los paladares más exigentes en mi mesa ya es un referente de calidad, que más se puede pedir de un vino si nos acompaña durante la comida, continua en la sobremesa y solo da paso a los cafés cuando la botella está vacía, ojo!!! sin excesos al parecer puedes coger el volante sin riesgos a una gran multa .

* Laureano nos comentaba hace tiempo como los vinos naturales no daban positivo en los controles de alcoholemia, sin entrar en consideraciones de si es verdad o no, cualquiera se atreve a probar, os dejamos las primeras anotaciones de lo que será un estudio sobre el efecto del alcohol de los vinos naturales en el organismo

La vitamina B12 es una vitamina que no sintetiza el ser humano, lo hacen algunas bacterias, pero cuando lo hacen, o están a punto de salir de nuestro cuerpo(con lo cual ya no ‘pillamos’ esta vitamina), o están fuera ya de nuestro cuerpo. Siempre están asociadas a estados de putrefacción de los alimentos (en muy poca medida,claro-como el jamón), o bien es porque los alimentos han sido ‘alimentados’ con caca de la buena.

Si esta vitamina, además tiene que trabajar contra el sulfuroso(conservante E-220), resulta que cuando bebemos vino con sulfuroso, parte de su potencia se dedica a sintetizar sulfuroso, y como la cantidad total de VB12 es limitada, queda menos para hacer frente al alcohol que tiene que depurar. Resultado: queda más alcohol en la sangre, uno va más borracho, le afecta al cerebro y se pasa del máximo de alcohol permitido.

Si bebemos vinos sin sulfuroso, la totalidad de la Vitamina B12 que tenemos se puede dedicar a sintetizar alcohol, su trabajo es más eficiente en la eliminación del alcohol en la sangre…resultado, no vas tan borracho(ni mucho menos), no te afecta tanto el cerebro el alcohol de la sangre y disminuye consecuentement el nivel en el alcoholímetro…

Ou yeah, guau!!!, higway to hell,…esto no es apología de nada, son datos…y sobre ello estamos trabajando. Que nadie se aplique el cuento pero:

1.- 200 cc de vino sin sulfuroso bebidos durante una hora, sin aporte de comida y hecha la medición a los 15 minutos dan 0,0 en el alcoholímetro.

2.-700 cc de vino sin sulfuroso bebidos en una hora y media, comiento, y con medición al cabo de una hora dan 0,22 gr/l de alcohol en la sangre, capacidad para conducir.

3.-más medidas saldrán, vamos a intentarlo, pero esta es nuestra revolución.

Vino sin sulfuroso forever.

Laureano Serres.






P.V.P 10 euros en www.vinobodega.net

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


Mendall Finca Caibelles 2006
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
70% cariñena, 20% cabernet Sauvignon y 10% Merlot.

Viñedo
Vino de la finca Caibelles (cariñena, cabernet s., merlot) viñas situadas en el término municipal del Pinell de Brai (DO. TERRA ALTA) en Tarragona (Catalunya). La cariñena son viñas viejas, 68 años, el cabernet Sauvignon 7 años y el merlot tiene 5 años.

Rendimiento 2 Kg/cepa (40 hl/ha)
Vendimia Otoño 2006
Crianza Fermentación en depósitos inox,10 meses barrica, resto inox.

Grado Alcohólico 14,65º

Elaboración
Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Viñas muy viejas, de unos 68 años, con variedades más jóvenes. Tratamientos mínimos con Azufre y Caldo Bordelés.
Trabajo y vendimia manual con un grado medio de 13,50º, y pH de 3,3; prensado(prensa horizontal Vaslin); fermentación con sus propias levaduras durante una media de 14 días, reposa en barricas, durante 11 meses en 2006, embotellado en enero 2007. En la elaboración no se ha otro producto distinto a la propia uva, ni se han añadido sulfitos para la elaboración.

Producción
240 botellas

Nota de Cata
Color picota intensos, reflejos violáceos, matices teja, capa alta, opaco, límpido, lagrima lenta coloreante.
En nariz es fruta roja, regaliz, especias que al airear la copa comprobamos como la botella se tiene que descorchar un buen rato antes o decantar previamente.
Tras esperar y airear la copa aparece una gran expresión frutal , notas terrosas, grosella negra, ciruelas, café, paja mojada, sotobosque, pelo mojado, notas yodadas, regaliz....
En boca es amplio, sabroso, frutoso, fruta roja, negra, notas yodadas, retro frutal, largo y cálido postgusto, un bocado de frutos del bosque y regalías.
Crecerá y crecerá en botella? naturalmente

.
.
.

Enlaces de Interés

2 comentarios:

VadeBacus dijo...

Con esa presentación quien osa no probarlo!!
Si nos vemos algún día de estos recuerdame las virtudes de este vino para agenciarme, como mínimo, un par de botellas.


Saludos

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Casi seguro que veré el sábado a Laureano, así que lo que tu quieras.

Saludos