5 de octubre de 2012

La mayor cata a ciegas de vinos naturales españoles jamás realizada

Quizás quede un tanto pretencioso decir la mayor, y quizás no sea verdad, pude ser, pero os puedo asegurar que 60 vinos naturales en una semana te deja una idea muy clara del vino natural en España.


Muchos que seguís esta modesta bitácora, sabéis de nuestro apoyo a los vinos naturales desde hace años, en aquellos tiempos en los que se decía que eso era imposible, burlas, incredulidad… incluso por parte de aquellos que ahora intentan sacar al mercado vinos naturales o con dosis muy bajas de SO2. Apoyamos una forma de hacer, una filosofía de vinificación distinta a la convencional, aquí no valen levaduras seleccionadas, farmacia para proteger, fermentar, estabilizar, clarificar… tan solo unas bajas dosis de S02 si bien hay alguna bodega en el que el único sulfuroso del vino es aquel que naturalmente aparece en las fermentaciones.

Cuando empezaron a andarse los primeros pasos de una posible guía de vinos naturales, todos ya teníamos claro que no solo era posible sino que habían buenos vinos que ademas eran naturales,  Vinum Nature 2013, la primera y única guía de vinos ecológicos, y Vinoscopio.com juntaron energías e ilusiones para recorrer un camino con un único fin,  dar a conocer al mundo que son y como son los vinos naturales españoles.



VINUM NATURE 2013

Un trabajo de un grupo de profesionales de reconocido prestigio de la sumillería y enología, más de 500 vinos ecológicos y biodinámicos. Unas semanas enriquecedoras en la que los que hemos participado,  hemos podido contemplar una completísima panorámica del  sector del vino ecológico en España, llegando a conclusiones similares a las que podríamos llegar si la cata hubiese sido de vinos llamémosle “convencionales”, hay bodegas comprometidas con la calidad y otras no  tanto.

CATA VINOS NATURALES

Como se preparo la cata de Vinos Naturales
Pablo Chamorro, editor de Vinum Nature, y un servidor como responsable de Vinoscopio y Adictos a la Lujuria, llegamos a la conclusión que los vinos naturales deberían aparecer en un apéndice aparte por su singularidad organoléptica,  limitando las dosis máximas de sulfuroso en los vinos que pudieran entrar en este apartado a 20mg/l. SO2 Total,  intentando aglutinar la mayor parte de las bodegas de vinos naturales. Os puedo asegurar que no hubieron muchas facilidades por parte de algunas bodegas,  incluso, si bien como anécdota,  el Sr. Pep Torres de  Casa Pardet  llego a través de las redes sociales a descalificarme como profesional y como persona ante el silencio de unos cuantos.  Por suerte no todos piensan que en el vino natural todo vale y que lo único importante no es que lleve o no SO2 añadido, fueron muchos los que mostraron su apoyo a la iniciativa concienciados de que ademas de ser vinos para ser bebidos han de ser vinos para ser disfrutados.

Quiero dar las gracias a todos los amigos que nos ayudaron a descubrir nuevos vinos y bodegas naturales, a las bodegas que enviaron muestras y analíticas, entre todos hemos conseguido algo muy difícil  hacer un mapa del vino natural, sus cualidades y calidades


* En Vinum Nature 2013 podréis encontrar cual ha sido el criterio de selección de bodegas y vinos naturales junto con la valoración organoléptica de cada uno de los más de 60 vinos catados.




La cata
El pasado martes de 25 de septiembre la primera cita, la sede de Vinoscopio ( Sant Joan Despí – Barcelona),  la segunda cata el viernes 28 de septiembre en Vino Artesano (Nou de la Rambla 138 - Poble Sec – Barcelona)  y unos profesionales preparados para catar, analizar y valorar:

Pablo Chamorro: Editor Vinum Nature
Santiago Fernández: Unión de Catadores de España
Oscar Bosquet: Enólogo especializado en biodinámica, editor de Biodinámica Activa
Juliette Arevalo: Sommelier
Mar Galván: Enóloga y poeta, editora de www.esenciadehafida.com y Vitis Vinifera et Vinum
Alfons Monje: Sommelier, editor Ambrosía Mediterránea
Dani  Pascual: Sommelier y agricultor
David González: Sommelier, editor Adictos a la Lujuria y Vinoscopio
Edu Venturi: Cuadro de cata profesional Vinoscopio
Marc Lecha: Vino Artesano
Malena Fabregat: Vino Artesano
Todos los vinos fueron descorchados con antelación y servidos a través del aireador  Spinwine con el fin de oxigenar y abrir los vinos lo máximo posible para minimizar en la cata las reducciones habituales de los vinos naturales.


Tras finalizar la cata las conclusiones fueron unánimes, hay vinos difíciles de defender, oxidaciones, refermentaciones, acético.... y un largo etcétera de defectos, vinos que poco o nada tenían que ver con el trabajo de otras bodegas en el que el fin es hacer buenos vinos sin la utilización de SO2.


Alguno de los vinos esta muy cerca de lo que podríamos llamar vinos caseros, aquellos que nacen gracias a la tradición, modos de vinificar que han pasado de padres a hijos, vinos en los que no se utiliza nada, pero vinos inestables para tomar en la bodega, vinos que no se deberían comercializar. Por otro lado, hay bodegas que hacen un esfuerzo por hacer vinos de calidad, podríamos llamarles artesanos, gentes que hacen  vino con la sabiduría que da la experiencia y la formación, pequeñas producciones, uvas mimadas en la viña, cultivo ecológico y mínimas dosis de sulfuroso o ninguna.  Aquellos que actualmente están elaborando vinos naturales con calidad contrastada son aquellos que han recorrido un largo camino hasta llegar a ese punto.


Antes quizás otros llegaron a las mismas conclusiones, recuerdo los encuentros con Malena, Observatorio del vino para hablar de vinos naturales, artesanos..., hoy dos, tres años más tarde toma forma todo aquello tan difuso y abstracto que hablábamos en interminables charlas,  gracias a la experiencia que da catar la mayor parte de los vinos naturales españoles y el haber podido conocer y compartir con gran parte de los protagonistas de estos vinos.


Conclusiones
Primero vino, la experiencia y la sabiduría te enseñara el camino para hacer un vino natural, no hay que tomar atajos.

Más información: próximamente en Vinum Nature 2013.

Cata coordinada y organizada por:



fin








3 comentarios:

Mar Galván dijo...

Que artículo felicidades david y esa pequeña anotación del iluminado pep me encanta. Gran trabajo de grandes profesionales indiscutible.

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Mar, esta siendo una experiencia enriquecedora

Blog De Vinis dijo...

Fantástica iniciativa de la que, por qué no decirlo, me hubiera encantado participar, más contando con tantos amigos entre los que participaron en las sesiones e, incluso, entre los que las organizaron.
¿Puedes decirme cuándo saldrá a la calle la Guía esta del 2013?
Gracias,
Joan