9 de octubre de 2012

Cataunvino.es, un proyecto de innovación web que revolucionará la enseñanza de la cata de vino.


Nota de prensa

Cataunvino.es es una proyecto de innovación en la enseñanza de la cata de vino, cuya tecnología pretende revolucionar la forma de aprender a catar en todos los ámbitos de la sociedad. 

Diseñado con el objetivo de impulsar una Formación Profesional más atractiva y de mayor calidad y financiado por el Fondo Social Europeo a través del  Ministerio de Educación (Gobierno de España), su tecnología permite a todo tipo de usuarios mejorar sus conocimientos sobre la cata a través de una página web. 

El carácter innovador del proyecto reside en la capacidad del sistema para comparar una cata de un usuario con una cata anterior del mismo vino insertada previamente en el sistema y realizada por profesionales, dando lugar a unos resultados comparativos mediante gráficas, donde se puede medir el grado de acierto en la cata de un vino.

Cataunvino.es ayudará a ampliar conocimientos tanto a profesores y alumnos como a  aficionados y profesionales del sector, suponiendo una experiencia y un enriquecimiento, en cuanto a la formación cualificada que recibirán por expertos de reconocido prestigio, en el Análisis Sensorial de vinos.

¿Cómo funciona cataunvino.es?
La web posee almacenados una serie de datos creados por un panel de 30 expertos formados por el Laboratorio Del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. Estos datos se presentan en forma de gráficas estadísticas sobre las cuáles se comparan los datos de las catas individuales realizadas a través de la web proporcionando una puntuación en función del grado de acierto.

La ficha de cata propuesta en este proyecto web consta de tres partes; fase visual, fase aromática y fase de sabor, lo que permite obtener una caracterización completa del vino. Esta ficha ha sido desarrollada por investigadores del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza y se ha creado con el ánimo de ser “universal”, es decir, válida para la descripción sensorial de cualquier tipo de vino. En ella se incluye un gran número de términos  agrupados por familias que abarcan la gran variedad de características de color, aroma y sabor que pueden encontrarse en vinos muy distintos, ya sea por origen geográfico, variedad de uva o proceso de elaboración.

En esta ficha no se han incluido descriptores subjetivos y se ha prestado especial atención a utilizar términos coloquiales, pretendiendo, por tanto, que la ficha sea lo suficientemente extensa y accesible como para recoger una gran diversidad de descriptores, pero dentro de ciertos límites de ”manejabilidad” que permitan realizar un análisis de resultados riguroso y válido desde un punto de vista estadístico.

Los vinos insertados en el sistema han sido elegidos para iniciar el proyecto por sus cualidades que favorecen la enseñanza de la cata. Posteriormente los vinos dentro del sistema serán ampliados para que exista cada vez más variedad donde elegir.

Al mismo tiempo la web contiene en el apartado Aprender a catar, un tutorial de cata, diccionario de términos y documentación sobre la OIV que pueden ser consultados y ayudarán a los usuarios a mejorar sus conocimientos. Esta sección puede aclarar cualquier duda que se le presente al usuario ante la ficha de cata descriptiva de cataunvino.es. Cuenta además el proyecto, con recomendaciones antes de comenzar la cata e información sobre Ciclos Formativos y Grados que incluyen estas enseñanzas en Europa y otros estudios superiores. Se ha creado además un sello identificativo para que los vinos que estén dentro del sistema pueden incorporar a sus botellas y así favorecer la divulgación del proyecto.

Cataunvino.es ha sido desarrollado gracias a las valiosas aportaciones sobre el tratamiento del color en el vino por parte del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza.  La implementación de la ficha de cata y la formación del panel de expertos de los vinos dentro del sistema se ha llevado a cabo por el Laboratorio Del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. El diseño y la programación del site ha correspondido a Mintakeller. El completo tutorial de cata ha sido desarrollado bajo la dirección del IES La Guancha en Tenerife, y la idea original y coordinación corresponde al IES Joaquín Costa de Cariñena, cuyo afán innovador ha conseguido transladar de las aulas a la red un proyecto que pretende mejorar y hacer más atractivo el sistema educativo, con una propuesta adaptada a la tecnología actual. 

Todo ello da como resultado una web accesible para todo tipo de usuarios y amantes de la cultura del vino que deseen ampliar sus conocimientos en la cata de vinos.    

No hay comentarios: