4 de octubre de 2012

BODEGAS PITTACUM DESARROLLA UN PROYECTO PIONERO EN EL BIERZO PARA DETERMINAR EL POTENCIAL AROMÁTICO DE LA UVA Y ESTABLECER EL MOMENTO ÓPTIMO DE LA VENDIMIA


Nota de prensa
La bodega del Grupo TERRAS GAUDA continúa su expansión internacional en el ejercicio 2012 captando dos nuevos mercados: Panamá y Colombia y ampliando cuota de comercialización en mercados ya consolidados

Bodegas PITTACUM y la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto pionero en el Bierzo con el objetivo de determinar el potencial aromático de la uva, lo que permitirá establecer el momento óptimo de la vendimia. 

PITTACUM implantará el método de estudio este año para testar la fiabilidad del ensayo en la bodega en condiciones reales de vendimia. El proyecto permite evaluar la calidad de la uva en todos sus parámetros al disponer de una metodología de aislamiento y análisis de los precursores de aromas.  El departamento técnico de la bodega establecerá un baremo propio de evaluación aromática para extenderlo el próximo año a las muestras y parcelas que resulten de interés.

Los investigadores de la Cátedra Mª Rosario Salinas Fernández y Manuel Carmona Delgado realizarán un seguimiento de la evolución de los precursores de uvas cosechadas en diferentes puntos de maduración y establecerán una comparativa con los resultados obtenidos por la bodega para determinar el momento óptimo para la vendimia.

El segundo paso de la implantación de la metodología consistirá en comparar la clasificación de la calidad de la uva otorgada por el departamento técnico de PITTACUM mediante cata sensorial, con su potencial aromático, y el que podrá desarrollar en el futuro.

Los investigadores evaluarán el potencial aromático de vinos elaborados recientemente y de otros en proceso de envejecimiento para determinar las estrategias de uso del método de trabajo en las próximas vendimias. El estudio ya ha sido utilizado con éxito en investigaciones de diversas variedades de uvas, mostos y vinos de otras denominaciones de origen.

No hay comentarios: