4 de mayo de 2011

RAÚL CALVO - D.O. Ca. RIOJA // ENTREVINS ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT
Bodega Participante
Zona Terruño

Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

Raúl Calvo Roble 09




Situada en el Término municipal de Gumiel de Mercado (Burgos), zona de óptimas condiciones climáticas y medioambientales para el buen desarrollo del viñedo y las cualidades necesarias para la buena elaboración de los caldos que enorgullecen nuestra denominación de origen Ribera del Duero.

Se trata de una bodega familiar de reciente construcción, pues tan solo data del año 2002, aunque a pesar de su corta andadura ya empieza a hacerse notar en este complejo mundo del vino.

En la actualidad la plantación de viñedo asciende a 30 hectáreas plantadas en su mayoría de la variedad Tempranillo, originaria de esta zona, aunque también disponemos de variedades como Cabernet Subiñon y Merlot, con el fin de potenciar nuestros crianzas y jóvenes respectivamente.

El cuidado del suelo así como de la propia planta se realiza de la forma más tradicional procurando siempre no utilizar herbicidas residuales ni de contacto, ni tampoco productos sistémicos que puedan acarrear posteriormente consecuencias para la planta.

El suelo es tratado como se hacía antiguamente con el arado curvo, hoy más conocido como intercepa, mientras que a la planta únicamente se le suministran azufres tanto líquidos como en polvo, procurando evitar riesgos de enfermedades tan comunes como el odio y el mildiu principalmente mediante un buen laboreo, que siempre será realizado única y exclusivamente por miembros del entorno familiar con gran esmero:

Podas en verde que garanticen la mayor aireación posible a la planta.

Eliminación de esperguras y chupones cuando va incrementando su vegetación.

Deshojado, teniendo siempre en cuenta no eliminar demasiado forraje para que la planta conserve su frescura.

Descarga de la cepa desde mediados de agosto a mediados de septiembre para tratar de obtener unas bayas de calidad excepcional.

La cantidad de kilos de uva recepcionada se ha ido incrementando en estos tres años de andadura, actualmente ronda los 150.000 Kg., todos ellos procedentes de nuestras fincas.

La bodega cuenta con 12 silos de acero inoxidable de una capacidad de 17.000 L. en su mayoría y con unas dimensiones que facilitan la rotura de pastas en tiempo de vendimia. Así mismo cuenta con parque de barricas no demasiado amplio en cuanto cantidad pero si a diversidad de maderas: roble francés, roble americano, roble búlgaro, roble español.

La vendimia al igual que el resto de los trabajos es realizada en su gran mayoría por la familia o personas muy cercanas a esta, que son encargados de realizar una minuciosa selección en la propia viña. Además se tendrá siempre muy presente no llevar a cabo estas tareas en horas de calor ni con lluvia, para asegurarnos de que la uva entre en bodega en sus mejores condiciones.

En cuanto a la elaboración del vino destacar unos principios que tenemos siempre presentes para aprovechar al máximo todas esta cualidades:

Maceración pre-fermentativa para extracción máxima de aromas.

Fermentación controlada de hasta 25 grados para vinos jóvenes y 28 para crianzas.

Remontados diarios en función del vino que deseemos obtener. Delestages...

Descubes dependiendo del tipo de vino y calidad de las uvas.

Fermentación maloláctica sin adicción de bacterias.


Raúl Calvo Roble 09
Variedad Tempranillo 100%.

Elaborado con base en viñedos propios, y siguiendo los métodos tradicionales.

De color cereza muy intenso con reflejos brillantes y tonalidades granates. Aroma fresco, fructoso, con finas motas de roble tostado, muy armonioso.

En boca resulta potente, carnoso, sobresaliendo un equilibrio entre el vino joven y su ligero envejecimiento.

A la venta tras la II Fira de Vins de Torrelles de Llobregat en:



No hay comentarios: