27 de septiembre de 2010

VINOS, GARRAF, ITALIA ,CAVAS RESERVAS Y GRANDES RESERVAS

 SEMANA DE CUATRO DÍAS
Tenia pensado escribir una crónica de una semana de vinos donde el colofón final sería la cata de vinos y cavas ecológicos en la XXX Mostra de Vins i Caves de Catalunya, pero no ha podido ser, uno de los pequeños de la casa ha necesitado de mimos, termómetro... y nada, sin Festa de la Mercè, ( espero que alguno de los allí presentes nos cuente).

Nos quedamos sin la cata organizada por los amigos de Cupatges, como consuelo, y no es para quejarse, disfrutamos de distintos, distantes y muy diferentes eventos de los que voy a daros algunas pinceladas.

Viernes 17 de septiembre
Estuve a un plis de desesperar y huir del centro de Barcelona y no pasar a saludar a los amigos de Enoteca d´Italia, ya casi al borde del colapso logre aparcar, quien me manda a mi venir a Barcelona en coche, las calles de Gracia, con otro color cuando se cruzan a pie, fueron apaciguandome poco a poco  pero no fue hasta que cruce el umbral de la tienda cuando encontre paz y tranquilidad, Enoteca d´Italia es una tienda un tanto particular, pero eso ya lo sabéis quien habeis estado y los que no, hay que ir !!!

Coincidimos en la cata Alberto, Leo y Joan Gomez ( De Vinis) bueno en realidad Joan me llevaba delantera cuando me incoporé a la mesa donde dos vinos naturales protagonizaban el día, por desgracia para mi comence al revés. Macchiona 03 hizo que pasara desapercibido el varietal de Merlot "Tornasole 04", ambos se mostraron reducidos y discretos en nariz, y eso que tras charlar animadamente de lunas y calendarios biodinamicos comprobamos que desde hacia unos minutos estabamos en la mejor situación para que los vinos se expresaran, pero el día plomizo y lluvioso parecia no entender de lunas y planetas. Macchiona 03 (50% Bonarda, 50% Barbera) empezo ha expresarse en nariz cuando mi poco tiempo ya apremiaba, en el segundo sorbo ya quede convencido, este vino va para casa, su vegetalidad, equilibrio, limpieza, estructura, profundidad me conquistaron, un gran vino personal y diferente a lo que estamos acostumbrado, cuando podamos dar el tiempo que se merece seguro que tendremos mucho que disfrutar y que contar.

Tras salir de Barcelona todavía saboreaba la carnosidad vegetal de Macchiona 2003.

Sábado 18 de octubre
Lugar idílico para la cata, a mi espalda el mediterráneo,una de las bonitas calas de Sitges , a mi derecha la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, y al frente los vinos del Garraf, unos vinos, unas bodegas que reclaman a gritos reconocimiento, ser sub-zona del Penedés o porque no DO., su terruño nada tiene que ver con el resto del Penedés y no estamos hablando de una comarca, si fuese así no lo entendería, estamos hablando de un terruño, de unas montañas, del macizo del Garraf, un terruño marcado por la roca calcaría y un microclima singular que dotan de una personalidad diferente a sus vinos. Habrán quienes no entiendan que unas bodegas luchen para crear una nueva denominación de origen lejos de otras con gran reconocimiento, algún chascarrillo burlón he leído sobre esta iniciativa, personalmente quizás eche de menos una mayor apuesta por variedades autóctonas de la zona, si las hubiese más allá de las Malvasías de Sitges.

En la presentación de los vinos además de Viticultors del Garraf ( Can Rafols dels Caus, Montau de Sadurni, Finca Viladellops, Finca Valldosera, Torre del Veguer, Vega de Ribes y Valldolina) y Can Ramón Viticultors del Montgròs ( y los diferentes vinos que se vinifican en la bodega de otros viticultores), habían otras bodegas de las que poco os puedo contar, la visita se baso en conocer un poco más que se cuece en el Garraf

¿ Que catamos? fueron más pero la visita la dedica a otros menesteres y tan solo tome nota de lo que más nos llamó la atención, Merlot Mas La Plana vinificado en Can Ramón, un vino que tendremos que seguir, una acidez algo punzante nos distrajo pero creo que es vinos a seguir, y que decir de los cavas de Sumoll, pronto hablaremos de Clos Lentiscus Blanc de Noirs, uno de los cavas más singulares e imprescindibles que podemos encontrar. Viticultors del Garraf hacían un buen repaso a tintos y blancos pero esta vez, estaban Xarel·lo Pairal..... tomamos notas tan solo de algún tinto, Valldolina Merlot 2008, interesante profundidad mineral. Finca Viladellops 2006. franco,equilibrado, estructura, largo, salino.... gran vino....

Esperamos en próximas fechas visitar algunas de las bodegas de la subzona además de intentar que estén presentes en la Fira dels Vins de Torrelles de Llobregat, no en vano este municipio esta en el perimetro del macizo del Garraf.

Lunes 20 de octubre
Presentación de Cavas Reserva y Gran Reserva
Un gran acierto, no solo por juntar a 45 cavistas, 45 bodegas dispuestas a dar a conocer gran parte de sus cavas reserva y gran reserva sino porque en la previa un exquisito maridaje a ciegas consiguió su objetivo entre los allí presentes, el cava es un vino, un vino distinto según su copage, crianza... y como todo vino en el maridaje será más o menos acertado según el conocimiento del sumiller, cocinero o anfitrión y la propuesta de Juan Muñoz, profesor de sumillería, escritor de varios libros de prestigio..., brillo a gran altura.

Me gustaría poder contar que cavas fueron los protagonistas pero la cata a ciegas nos lo impide, no supimos de marcas pero si de variedades, copages y meses de crianza o como se habían elaborado, fue un encuentro entre platos y vino, si con burbujas, pero excelente vinos catados sin prejuicios, sin saber quien o que bodega estaba detrás de lo allí catado y lo cierto es que fue un gran acierto.

 Ahora podría compartir notas de cata de unos cavas que no sabemos cuales son, pero no os voy a aburrir solo apuntaremos que tipo de cavas catamos y con que:

Empezamos el encuentro con agradecimientos y explicaciones de las autoridades, Mercè Rosell ( Pime Cava), Agusti Torello ( CRDO. Cava).....degustando un cava de 20 meses, Reserva Xarel·lo, Macabeo y Parellada, donde notas complejas de la crianza daban interés a un cava que ante todo resulto fresco e invitante. Los entrantes, el Timbal de bacalao marido con un cava crianza barrica de un modo muy interesante, las notas lácteas, torrefactas y especiadas de la barrica maridaron con la salazón y ahumados del plato, un cava que por si solo nos resulto algo cargado de madera en el maridaje creció y mejoro, todo un acierto. Seguimos con una crema de patata trufada, tartar de vieras y aceite de carbón y un Gran Reserva Brut, el cava antes y durante el maridaje gusto, y mucho, equilibrio,estructura y elegancia, predominando frescura de monte bajo mediterráneo, tomillo, romero... que refrescaban la exquisita crema. La paletilla de cordero lechal deshuesada, con almendras tiernas, jengibre y jugo de ratafía marido a la perfección con un Gran Reserva de larga crianza Brut Nature,el maridaje de la jornada, cuanta complejidad, cava muy vinoso, con arrestos de maridar un cordero y más, crianza, terruño, elegancia y tiempo, un crisol de aromas y sabores potenciado por un plato donde tostados y especias ensamblaban perfectamente con la crianza del cava, sin olvidar acidez y untuosidad que envolvieron a los grasas del cordero como si fuesen parte de un gran cava, para terminar el maridaje un consomé de fresón con helado de vainilla donde el protagonismo fue para las notas de frutos rojos, frambuesas, fresas... de un varietal de Pinot Noir rosado, quizás no llegue a disfrutar este ensamblaje como los anteriores pero sirvió para ver un gran abanico de posibilidades, cada momento, cada plato un cava.

De lo charlado, hablado y con quién compartimos queda en mi memoria pero parece que algo se esta moviendo dentro de la DO. Cava y algunas de las iniciativas parecen de lo más sugerentes.

A la salida 45 bodegas y...... 200, 300 cavas para catar.

Albert i Noya, Cava Brut 21 y Brur 21 barrica, complejo y fresco, el magnesio del terruño aporta una acidez a tener en cuenta.
Berdie Extra Brut, crianza de 50 meses, frescura, vinosidad en boca y aquello que solo aportan los grandes cavas de gran guarda, a tener en cuenta.
Castellroig, sin palabras, un perfil muy definido desde el Brut Nature Reserva al Gran Reserva aunque el varietal de Xarel·lo Sabeté i Coca Gran Resrva Familiar rompe moldes, membrillo, queso azul, fruta blanca, fresco, amplio, gran acidez.... el cava de la tarde.
Emendis, sus cavas siguen creciendo en guarda y calidad.
Mas Tinell, Mas Tinell Nature Real Gran Reserva y Carpe Diem Reserva Especial se mostraron frescos con excelente estructura, especias, ahumados... le daban complejidad e interés a dos cavas interesantes.
Arrels Montau de Sadurni Cva Reserva Brut Nature, frescura mineral, profundidad emocionante, cava a seguir.

Tras repasar notas caigo en la cuenta que caté y marche pronto, pero con la sensación de haber estado en una cata de lo más interesante, diferente y compleja de las que hemos estado en los últimos tiempos, una DO. tan atípica cono la DO. Cava puede dar mucho de si, y cuando interviene una variable como es el tiempo el cava se hace grande y cargado de interés, quién tenga prejuicios políticos a la hora de beber estos vinos se la ha de hacer mirar en el medico.

Aquí cerramos una semana que al final fue de cuatro días.

fin

2 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Menuda agenda David!!
Espero que el peque esté recuperado.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Carlos, los peques tienen un don, cuando haces planes se ponen malos y ...... que te voy a contar si me llevas años de ventaja.

Por suerte ayer ya estaba casi perfecto.

Saludos