7 de junio de 2010

VINYA SANFELIU / ECO SETRILL

Fue fruto de la casualidad, tras acabar las visitas de algunas cooperativas de aceites y de vinos caí en la cuenta que los viñedos y la pequeña bodega de Jordi Sanfeliu no estaba lejos.

Aquí decidi contactar con Jordi
Afortunadamente pude disfrutar durante un par de horas escasas catando y charlando con Jordi, y digo afortunadamente no solo porque siempre es un placer compartir cata y explicaciones de sus vinos y aceites sino porque tenia la necesidad de saborear, tocar vinos sinceros tras visitar una de esas macrobodegas que aceptan todo tipo de uva y que no dudan en hacer correcciones de lo más agresivas que podamos llegar a pensar, no en vano a este tipo de bodegas se les denomina chatarrerías, bodegas necesarias para la economía de la zona pero que provocan sarpullido a aquellos que adoramos la cultura del vino. 

Vinya Sanfeliu / Eco Setrill
Depsitos inox. vinos
Llegué a la pqueña bodega situada a pocos kilometros de Tarrega en la sobremesa soleado día en el que las nieves del mes de marzo todavía perduraban en las zonas sombrías y las caras nortes de las montañas. Jordi nos abrió las puertas de su bodega-almazara tras dejar por un rato los trabajos de poda en la viña, sin mucha dilación nos pusimos a catar y conocer el presente y el futuro de la bodega, un presente con dos vinos en el mercado, un Tempranillo 100% y un rosado de Trepat 100%, y un futuro que parece de lo más interesante, donde viejas cepas y uvas de gran calidad que en la actualidad forman parte de alguno de los grandes vinos catalanes y que en un futuro y paulatinamente irán ampliando la oferta de Vinya Sanfeliu, pero todo eso será de un modo tranquilo y sosegado, quién conozca a Jordi no se puede imaginar que las cosas las pueda hacer de otro modo.

Futura nueva bodega
Catamos distintos depósitos pero uno nos llamo la atención, el rosado de Trepat 100% estaba en su mayor parte todavía por embotellar, fuimos catando y descubriendo la variedad, pero no tal y como la conocemos sino tal y como es en un vino al que no se le ha añadido S02 en su elaboración, un vino "natural", zumo de uva fermentado.

Aunque os parezca mentira la vinificación de rosados es la más complicada de todas, hasta poco antes de las fermentaciones se trata como a un tinto y a partir de ahí como un blanco, si a esto le añadimos que el mercado nacional no tiene mucho respeto por estos vinos hace que la empresa sea arduo y difícil, y Jordi a tenido los c.... de hacer un rosado y además natural, un vino que sabe y que sienta bien, un vino que gana con el paso de las horas, un vino con el que pasare parte de este verano haciendo más llevaderas las calores, porque a estas alturas de la película quiero conocer y catar todos los vinos que pueda pero cuando estoy con los míos gusto de vinos que sienten bien.

Vi Rosat Natural Vinya Sanfeliu 2009
Bod. Eco Strill - Vino de Mesa
Trepat 100%

Nota de Cata
Vino rosado de color fresa, ribetes violáceos, matices grisáceos, limpio, brillante.
Nariz fresca, manzanas, especias, hierbas, romero, tomillo, oleoso.
En boca es fresco, amable, ligero carbónico,untuoso, fruta roja, postgusto manzana, romero, tomillo, mediterráneo...
No hay golosinas, ni frutillas juguetonas, hay un postgusto mediterráneo y quizás con algo de málico, pero la boca queda limpia,el postgusto es invitante y perdura minutos y minutos, es un vino de esos que sin saber muy bien porque, o quizás si, sienta bien y quizás por ello invita a otra copa.

Vinya Sanfeliu 2007
Bod. Eco Strill - DO. Costers del Segre
Tempranillo

Nota de CataColor cereza, denso, límpido, capa alta, lagrima lenta.
Aromas de fruta negra y vainilla, como un buen Ribera, notas balsámicas, fruta de calidad, nariz enamorante, puros, ligeros cueros, flores rojas, tostados, equilibrio, elegancia.
En boca es fruta roja, taninos sedosos, amable, paso corto, postgusto largo, fruta roja, especias, pimienta, cacao....


Otro de los placeres, sino el placer más grande , son los aceites de Eco Setrill, pronto os contaremos con más detalle a que sabe y como se elabora este excelente aceite ecológico de les Garrigues, ahora os dejamos algunas instantáneas de la visita para ir abriendo boca.

 Bodega de crianza en botella
En Eco Setrill se trabaja al minuto, se embotella y se lacra según comanda
Vinos y Aceites, bodega y almazara están en estancias independientes, todas los trabajos de embotellado, etiquetados.... por manuales y simples que parezcan se realizan por separado.

Depósitos de aceite. Aquí todas las partes solidas e impurezas procedentes de la elaboración precipitan de un modo natural
 Como se que en este reportaje faltan datos de elaboración, viñas, no dio tiempo, que mejor que recordar aquello que nos contaba Jordi Sanfeliu en marzo de 2008 sobre sus vinos, es la mejor manera de conocer un poco más su trabajo.

* El tinto varietal de tempranillo es el mismo que hoy sigue a la venta, a cambiado su etiqueta y a evolucionado en botella pero su filosofía es la misma.






EL CONSUMIDOR DEBE SABER. ( La cara oculta del vino )


Ante todo no quisiera que nadie se ofendiera ni se sintiera molesto, porque es la dura realidad. Hay quien ya sabe y le da igual, pero…


Sabes lo que es tomar vino en las comidas y que no te dé dolor de cabeza ¿?
Sabes lo que significa tomar vino en las comidas y que no notes malestar ¿?
Sabes lo que significa tomar vino en las comidas y no tener ardor de estomago después de la comida ¿?
Y si además le añadimos que delante de un control policial, a igual cantidad de vino ingerido, tus niveles de alcohol en sangre son un 40% inferiores ¿?


Porqué nos da miedo tomar vino, si es un alimento ancestral. ¿? Que vinos tomamos ¿?


¿qué te parecería si en la etiqueta de tu vino leyeras todo eso?


“Ingredientes: Uvas (cabernet sauvignon), bicarbonato de potasio, antioxidante (ácido ascórbico), estabilizador (bitartrato de potasio), preservantes (metabisulfito, SO2), nitrógeno y aromas autorizados.
Elaborado utilizando: levaduras seleccionadas, nutrientes de levaduras y sulfato de cobre. Clarificado con: clara de huevo, bentonita y enzimas pectolíticas”.


Pues bien, debes saber que eso es lo que llevan casi todos los vinos, en mayor o menor medida, además de residuos químicos de pesticidas,… en mayor cantidad los que se recolecta la uva a máquina.


Quizás algunos omitan algún ingrediente, pero hay otros que me he dejado de enumerar.


Todo eso no lo sabe el consumidor porque no es obligatorio ponerlo en etiqueta y cree que el vino es natural. Lo único que es obligatorio poner desde el año 2007 es la indicación de que CONTIENE SULFITOS, pero no su nivel. ( todos contienen ). Se modificó la legislación porque suele dar reacciones alérgicas a cada vez mayor numero de personas.


En cambio estamos pagando mucho dinero por algunas botellas.


LO QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS 


“Más que un vino, un alimento”
La máxima expresión de la naturaleza para que tomar vino sea un verdadero placer.


Un vino sin ningún tipo de tratamiento ni manipulación. No hay tratamientos pesticidas, ni fungicidas químicos, ni herbicidas en las viñas. Sin cobre. Tampoco hormonas.
En bodega no se utiliza ningún producto enológico. Nada ¡!
Y porque quizás nuestra palabra no sea suficiente garantía tenemos el certificado del Comité de Agricultura Ecológica.


La etiqueta que correspondería a nuestro vino, en su caso, sería la siguiente:


Ingredientes: Uvas ( Tempranillo )
Elaborado por fermentación natural de la propia uva.
Clarificado por decantación ( puede presentar todavía precipitación en botella )

NO CONTIENE SULFITOS AÑADIDOS


Jordi Sanfeliu
Eco Setrill




fin

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy nueva en este mundo del vino y haciendo busqueda sobre los vinos D.O.Costers del Segre encontré esta página.
Me encanta la filisofía del Sr. Sanfeliu y la claridad con la que habla de la manipulación de los vinos.
Gracias por esta información.
Agnès

Adictos a la Lujuria dijo...

Si tienes la oportunidad te recomiendo que le conozcas en persona, si estas cerca de Barcelona http://www.adictosalalujuria.com/2011/02/salon-de-vinos-naturales-tercera.html