11 de enero de 2010

CLOS DE N´ARGÓ 2007 ( Clos de Nargó - Vino de Mesa)

CLOS DE N´ARGÓ 2007
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

En estos días se ha resucitado una vieja polémica de si es posible un vino sin sulfuroso o sin sulfuroso añadido en bodega, creo que ya sabemos todos que el vino genera sulfuroso naturalmente. Esta polémica la considero a estas alturas trasnochada y fuera de lugar y más tras constatar decenas de veces que es posible una vinificación sin SO2, otra discusión sería si son buenos o malos vinos, es más, cuales de estos vinos merecen y cuales no, dar un paso más y empezar a valorarles tal y como hacemos con cualquier otro vino. Bueno como cualquier otro vino no, son diferentes como diferentes son los vinos del marco de Jerez ..... no???

En Adictos a la Lujuria hemos decidido abrir en Guiadictos 2010 un capitulo exclusivo para todos aquellos vinos que no llevan sulfuroso añadido en bodega y la viña es cultivada en ecológico o biodinámico. Vinos de PVN o de cualquier otro viticultor, bodeguero no adscrito a esta asociación pero con vinos que pueden estar en este apartado. No es una deferencia forzada por lazos de amistad, que los hay, sino que creemos que hay que cerrar esta polémica y ofrecer una información lo más veraz posible sobre los vinos naturales, para ello vuestra colaboración puede ser fundamental.

Para abrir este nuevo capitulo en Adictos a la Lujuria vamos a empezar con un vino inclasificable, Clos de n´Argó 2007. Es un Priorato, es un vino natural del Priorat fuera de la DOQ, según podemos descifrar de su etiqueta es un copage de cinco variedades y si observamos más podemos ver que el diseño de sus etiquetas es idéntico a la de la bodega granadina de Barranco Oscuro, no, no es casualidad, detrás de este vino esta Manuel Valenzuela y..................hasta aquí puedo contar sobre este vino del Priorato que sabe a bodega de Granada.

Clos de N´Argó 2007, si no fuera por esos tufos reductores tan difíciles de volatilizar estaríamos hablando de palabras mayores, no sé si la presión atmosférica de aquel día era alta o no, una vez que se minimizaron casi por completo apareció un gran vino del que tan solo hay 600 botellas y un gran vacio de información, muy a mi pesar, y que merecería mucho la pena que se diera a conocer extensamente, quien sabe si otros atrevidos viniticultores de la denominación de origen calificada no se atreverían a tomar este camino, se que el SO2 en algunas bodegas es casi anecdótico, podría ser que ese sulfuroso utilizado directamente en barricas y depósitos tan solo se utilizara para crear un ambiente adecuado.
.

Clos de n´Argó 2007
Clos de Nargó SL
Vino de Mesa



Composición Varietal
Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Syrah y Merlot.

Grado alcohólico
14 % Vol.

Nota de Cata
Color picota, límpido, intenso, capa alta, brillante, lagrima lenta.
En nariz aromas de reducción que dieron paso ( abrir horas antes y decantar) a mucha fruta, roja, negra, mineralidad, equilibrio, sotobosque, cacaos, fruta....
En boca es sabroso, amplio, largo, fruta negra, retro fruta en licor, postgusto largo, fruta, mineralidad, cacao, finura, monte bajo, frescura....

Una vez el vino tal y como es sale a relucir, su frescura, su profundidad mineral llena de fruta nos fue cautivando.




.
.
Enlaces de Interés

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este vino, tengo que pobrarlo. ¡Quien le iba a decir a Manuel que se iba a convertir en un "fying winmaker"!:-)

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que es más bien "furgoneta winmaker" , supongo que sabrás de la relación de Manolo con el Priorat.

Saludos

Benoît Valée dijo...

Me permito confirmaros que Manuel no es para nada un "flying Winemaker"! Sus amigos que tienen este viñedo en el Priorato vendimian y bajan la cosecha de noche en furgoneta hasta Barranco Oscuro. O sea, Clos de N'Argó es un Priorat elaborado en las Alpujarras.

Benoît

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Benoît.

Agradezco que seas más explícito de lo que he querido ser yo, y si tienes razón, Manolo no es un "flying Winemaker" simplemente es socio del proyecto afincado en Gratallops.

Saludos

Carlitos dijo...

Ah, BO y D. Manuel!

En una visita a la patria durante estas pasadas fiestas pude disfrutar intensivamente de algunos de sus vinos y sigo encandilado. Sobre todo un Blancas Nobles Coupage L2006 que estaba tremendo. Lleno de mineralidad, fresca acidez y esos aromas tan personalísimos de la elaboración de Manuel. Sin menospreciar a otros Blancas Nobles Clásico L2005, Brut Nature, BO2 2005.

Ya me gustaría poder encontrarlos por EE.UU.!

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlitos.

No he catado Blancas Nobles Coupage L2006 pero si otras añadas y como bien dices, sin menospreciar otros vinos de la Manuel, en los blancos lo bordan.

No se como tendrán el tema de distribución en Estados Unidos pero si allí no los encuentras ya tienes otro motivo para visitar la península.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Yo tambien he tenido el placer de probar algunos de los vinos de Manolo, y son muy sorprendentes, pero tambien me quede muy sorprendido al probar los vinos de una bodega vecina,( GARCIA DE VERDEVIQUE) un tinto 2004 de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah. Es un vino muy personal, con mucha intencidad, frutos maduros, fruta confitada, minerales que le aportan mucha finura y elegancia...etc fabuloso. Tambien e provado de esta bodega un blanco elaborado con la variedad vigiriego, este fermentado en barrica y tambien un espumoso que tambien es elaborado con esta misma variedad, a igual que el espumoso de Manolo ( ni que decir que tambien me sorprendieran). En definitiva creo que esta zona de Granada y dos bodegas para mi que van a dar que hablar en el futuro.
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

En eso tienes toda la razón, si bien tengo más experiencia con los vinos de Barranco Oscuro he probado otros vinos de la zona muy interesantes, con todo y eso pienso que todavía queda un trecho para conocer el verdadero potencial del terruño de la alpujarra.

Saludos