10 de enero de 2010

MAS SINÉN BLANC 2006 ( Burgos- Porta sl. / DOQ Priorat )

MAS SINÉN BLANC 2006
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

Nuestras muchas visitas al Priorat no solo nos han llevado a conocer sus famosos tintos sino a buscar el potencial de sus vinos blancos, vinos mayoritarios en otras épocas y que estuvieron a punto de desaparecer en pro de variedades tintas más rentables. Esta búsqueda incansable tiene como protagonista una variedad, la garnacha blanca, una variedad que nos ha dado muchas alegrías en vinos recién salidos al mercado y con el paso de los meses, en algunos casos, nos ha ido defraudando al contemplar atónitos como la variedad, la fruta desaparece casi por completo entregada a un ordinario poderío de barnices, vainillas y caramelos. Estamos convencidos que hay mucho bueno en esta variedad y que esa fruta tarde temprano tendrá que aflorar de nuevo y para ello hemos decidido hacer un seguimiento a uno de los que más nos gusto en su momento , Mas Sinén Blanc 2006.

Mas Sinén Blanc 2006 lo catamos en bodega en marzo de 2009, ahora casi diez meses más tarde el vino sigue guardando un equilibrio, si bien el alcohol esta más presente, el terruño aflora con más intensidad, agradeciendo mi paladar el no encontrar el tablonazo secante a veces alabado como marquetería fina, cremosidad................. queremos equilibrio, variedad y terruño, si el buen uso de la barrica hace vinos más complejos e interesantes perfecto, si se hace del uso abuso, haya ellos.

Seguiremos catando Garnacha Blanca y seguiremos, espero, disfrutando de Mas Sinén 2006 dentro de un año o dos. Sería importante conocer la longevidad de estos vinos, si la crianza en barrica es lo mejor o si por contra...... cuando lo sepamos lo contaremos y si alguien quiere compartir experiencias estaremos encantados.



BURGOS-PORTA


La tradición vitivinicola de la familia Burgos Porta se remonta a principios del siglo XIX, superando crisis como la de los años 70-80 de finales del milenio pasado en donde Salvador Burgos llego a presidir la cooperativa de Poboleda. En la actualidad la sociedad Burgos-Porta formada por Salvador Burgos, Marta Porta y sus hijas se formo en 2003 con el fin de elaborar vinos naturales y ecológicos de calidad en las 15 hectáreas de viñedos que rodean la Masia Mas Sinén ( S. XVII).

Los viñedos estan plantados en terrazas de licorella ( pizarra característica del Priorat) a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros, con viñedos jóvenes y de hasta 50 años bajo la dirección Enológica de Toni Coca. Los métodos tradicionales conviven con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos controlados por la CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria y Ecológica). El crecimiento sostenible de la bodega lleva a vender gran parte de la producción a otros elaboradores, con el fin de no perder la calidad deseada llegando como objetivo en unos años a producir 25000 botellas aumentando del mismo modo el numero de vinos diferentes

Vendimia 2003 1.900 botellas MAS SINÉN
Vendimia 2004 4.900 botellas MAS SINÉN
Vendimia 2005 aprox. x. 10.000 botellas ( MAS SINÉN y MAS SINÉN COSTER )
Vendimia 2006 aprox. x. 11.000 botellas ( MAS SINÉN, MAS SINÉN COSTER y MAS SINÉN BLANC)











________________________________________

MAS SINÉN BLANC 2006
Bod. Burgos-Porta
DOQ. PRIORAT


Composición Varietal
100% Garnacha Blanca

Viñedo
Finca Mas Sinén con viñas plantadas en terrazas de licorella a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros.

Crianza
5 meses de crianza en barricas de roble.

Graduación Alcohólica: 15 % Vol.

Nota de cata
Amarillo acerado reflejos oro nuevo, brillante, lagrima lenta.
En nariz es mineralidad, hidrocarburos, especias, orejones de melocotón, flores blancas marchitándose, notas lácteas integradas entre leves citricos, flores de azahar.
En boca es seco, untuoso, fruta blanca retro ligeramente cálido, postgusto medio largo, reflejo de los aromas en nariz, mineralidad, fruta, flores....


_______________________

Enlaces de Interés


2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Habiendo pasado ya por bastantes garnachas blancas del Priorat, entre ellas ésta que comentas, tengo que decir que la mejor (CON DIFERENCIA) es la de Odysseus, de Viñedos de Ithaca.

Ya sabes que me nutro de vinos blancos sin madera, así que si a alguien le molesta esos aromas de "ebanistería FINA" es a mi... seguiré investigando al respecto.

Saludos.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Ya , ya tengo el Odysseus de Viñedos de Ithaca apuntado como próxima compra, y más tras vuestros elogiosos comentarios.

Seguiremos investigando, defraudándonos y emocionándonos, o por lo menos eso espero.

Saludos