29 de marzo de 2009

VISITA BURGOS PORTA ( DOQ. Priorat )

El pasado 7 de marzo Adictos a la Lujuria se dejo conquistar por buen vino y muchísimo entusiasmo por la Bodega familiar del municipio de Poboleda ( DOQ. Priorat) Burgos Porta, un proyecto emocionante en un paraje idílico, pero antes de entrar en detalles de una interesantísima jornada, vamos a ponernos en precedentes sobre que llevó a la familia Burgos Porta a comenzar su proyecto en la finca Mas Sinén.

Salvador Burgos a finales de la década de los ochenta decide no abandonar la tradición familiar de sus ancestros y junto a algunos otros afamados viticultores, entonces ilusionados jóvenes con ganas de pelear por su territorio, tradición…. conscientes ya en aquella época del potencial de su terruño de viñedos casi centenarios. Siete de estos jóvenes pasan a formar parte de la cooperativa de la que Salvador llega a presidir durante ocho años. La cooperativa en esos años de ilusión y expectativas puso en marcha diversos programas de dinamización de la comarca, cultivos experimentales ecológicos …. Desgraciadamente este grupo de jóvenes abandonan la cooperativa para que afortunadamente nazcan proyectos tan interesantes como Burgos Porta.


HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE POBOLEDA
(1980-2004)


Salvador en los años 80 releva a sus padres como socio de la Cooperativa de Poboleda.

A finales de los 80 la Cooperativa estaba desestructurada y descapitalizada.

Un grupo de 7 socios con ganas de cambiar el rumbo de los vinos se lanzaron a experimentar un pequeño proyecto dentro de la Cooperativa. Vinificar la uva de sus viñas con técnicas mas avanzadas con el fin de embotellar el vino y salir al mercado con un producto personalizado.

Para convéncer a la junta rectora y a los demás socios para llevar a cabo esta iniciativa los 7 se responsabilizaban de los resultados, si salia bien la los beneficios eran para todos pero si no salia bien la Cooperativa no se hacia cargo de la producción de la uva.

Se empezó con la cosecha 1991 y se embotelló, el resultado fué más que bueno convenciendo así a llos demás socios .

En el año 1992, 5 de los 7 forman parte de la junta rectora y a partir del 1994 Salvador fué el presidente hasta el 2003. A partir de la cosecha del año 1992 todos los socios apostaron por seguir esta vinificación haciendo por primera vez selección de las uvas.

Así en estos años se hicieron importantes inversiones para mejorar las instalaciones.

La inquietud de Salvador por la agricultura ecológica hizo que contactara con Albet i Noya,
pionero en aquel entonces de los vinos ecológicos, en diversas ocasiones

En el año 1997 fruto de estos contactos nació la iniciativa de formar una sociedad limitada entre la Cooperativa de Poboleda, Albet i Noya y Pujol Busquets.

Su nombre “MAS IGNEUS” . Un nuevo impulso a la reestructuración de la Cooperativa.

Los precios de la uva se multiplicaron por 2 y por 3 siempre y cuando se siguieran las exigencias marcadas en la selección de la uva. Las normas estrictas empezaban ya en los cultivos y así poco a poco los socios se iban concienciando de la necesidad de mejorar las técnica agrícolas. Los vinos elaborados con el nombre de MAS IGNEUS se comercializaron rápidamente, su relación de calidad precio eran valoradas.

Los primeros vinos ecológicos del Priorat se elaboraron bajo el nombre de MAS IGNEUS.

También se inició otra línea de vinos convencionales.

En el año 2004 las discrepancias de varios socios de la Cooperativa con la sociedad Mas Igneus provocó la disolución de la sociedad. Salvador se quedó solo defendiendo la sociedad.

En los últimos años algunos de los 7 fueron abandonando la Cooperativa para poner en marxa sus proyectos, “Pasanau i germans “en La Morera del Montsant, Mas Doix con sus primos Llagostera en Poboleda, Genium, un proyecto de varias familias y por último Salvador como consecuencia del final de la sociedad Mas Igneus también se lanza, con su esposa, a crear Burgos Porta,SL

Actualmente la Cooperativa de Poboleda tiene el soporte de la Unio Agraria Cooperativa y se elaboran los vinos con la marca LICORELLA.

MAS IGNEUS realizó una nueva bodega en Gratallops.

Conxita Porta / Salvador Burgos

Salvador Burgos junto con su mujer Conxita Porta y sus dos hijas crea Burgos Porta una empresa familiar de tradición vinícola que se remonta a principios del XIX.

La nueva empresa elabora vinos ecológicos de calidad bajo la D.O.Ca. Priorat. La bodega se halla en el término municipal de Poboleda, en la masía Mas Sinén del S.XVII, una construcción de piedra rodeada por los viñedos de la familia de donde se extraen las uvas para elaborar los vinos de Burgos.Porta, S.L.

Los viñedos son propiedad de la familia, situados alrededor de Mas Sinén, están plantados en terrazas de licorella ( pizarra característica del Priorat) a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros, con viñedos jóvenes y de hasta 50 años bajo la dirección Enológica de Toni Coca. Los métodos tradicionales conviven con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos controlados por la CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria y Ecológica).

El crecimiento sostenible de la bodega lleva a vender gran parte de la producción a otros elaboradores, con el fin de no perder la calidad deseada llegando como objetivo en unos años a producir 25000 botellas aumentando del mismo modo el numero de vinos diferentes



La Visita

El día se presentaba intenso, dos bodegas por delante y un rallye en el camino, mientras que el resto del grupo proveniente de Barcelona esperaba desayunado en Poboleda un servidor intentaba salvar un contratiempo impensable, la tranquilidad del Priorat se veía transgredida por una competición automovilística …”desde que asfaltaron las carreteras esto empieza a ser habitual”… comentaban más tarde algún vecino de la comarca.

Conxita y una de sus hijas nos esperaban a la entrada de Poboleda, rápidamente tras reagruparnos en los coches más capaces de subir por los caminos de pizarra, nos pusimos en marcha. Callejeamos por la estrechas calles de Poboleda, calles visitadas varias veces en la segunda quincena de septiembre para el disfrute y la cata hedonista de la “Festa de la Verema a l´Antiga”, tras dejar atrás las últimas casas empezamos a divisar las primeras pendientes, terrazas, “ costers” de “licorella”, algunas de ellas trabajadas por familiares de la familia Burgos Porta y abandonadas desde hace ya muchos años, proseguimos durante unos minutos subiendo por un pequeño valle hasta que nos dimos de bruces con la finca Mas Sinén, impresionante, preciosa, bancales imposibles de pizarra picada, y en medio de todo este paisaje idílico una pequeña masía.
La Masía Mas Sinén además de dar nombre a la finca tras un concienzudo proceso de restauración es la bodega de la finca.

Tras apearnos de los coches esperamos a que Salvador dejara la poda de las viñas más cercanas a la bodega y nos contagiara su pasión durante un pequeño recorrido para admirar la finca, pasamos junto una pequeña parcela de viñedo experimental de INCAVI y continuamos entre las diversas variedades que componen el copage de los vinos de la familia, como curiosidad las cepas en espaldera tenían riego por goteo. Salvador nos conto que con tan solo unas gotas podemos mejores la calidad sin necesidad de “putear” el viñedo al máximo.

Viñedo experimental INCAVI

La barrica de Mas Sinén Blanc.

Las gruesas piedras de licorella en una pendiente que se endurecía por momentos contrastaba con la amabilidad del manantial que brotaba junto al viñedo, agua que nos recordó a la mineralidad presente en los vinos de Burgos Porta, entre charlas del hoy y el ayer del Priorat, de la finca… nos encontramos sin darnos apenas cuenta en el interior de la masía rehabilitada para acoger las tareas de vinificación, sala de catas y oficinas de la empresa. La pasión y el entusiasmo de Salvador al contarnos su trabajo en el campo no decayó un ápice al explicarnos el arduo trabajo de conservación de la fachada original de Mas Sinén para que en su interior se pudiera construir una moderna bodega por gravedad, el hoy y el ayer en perfecta conjunción en un bonito entorno de vieja piedra de pizarra con los más modernos elementos para la vinificación, depósitos de acero inoxidable, prensas, despalilladora… y en un edificio anexo con la pendiente suficiente como para que la gravedad siga haciendo sus funciones llegamos a la sala de crianza, una sala abovedada en el interior de la montaña como si de una cueva natural se tratara.

Entrada bodega barricas


La cata

Antes de que subiéramos a la sala de cata e incluso antes de que visitáramos la sala de crianza tuvimos el placer y el privilegio de catar de depósito el futuro de Burgos Porta, simplemente impresionante , los por menores los guardamos en la memoria para cuando el futuro sea ya presente.


La cata propiamente dicha consistió en repasar los diferentes vinos y conocer los por menores de la rehabilitación, la elaboración de los diferentes vinos, ver fotografías…. Vinos que trataremos en profundidad en breve pero de los que dejamos unas pinceladas para abrir boca:

Mas Sinén Blanc 2006. Uno de los blancos con crianza más interesantes que hemos catado este y el pasado año, fruta, madera bien integrada, podría ser un 5@.

Mas Sinén 2004. Ya lo conocíamos y no defraudo.


Mas Sinén Coster 2005. Con este vino tocamos el cielo, estamos ante uno de los grandes de la DOQ, un copage entre el hoy y el ayer, viñedos de cincuenta años de Garnacha y Cariñena plantados por el padre de Salvador y Cabernet Sauvignon plantados por el mismo en fechas más cercana, finura, equilibrio y elegancia, que más se puede pedir.

Burgos Porta es una bodega ecológica, natural y con respeto a los preceptos biodinámicos.

Tras el disfrute y con la moral alta tras visitar una de las bodegas que más me han llegado al alma de las visitadas hasta ahora, y ya son muchas, nos despedimos de la familia Burgos Porta con el convencimiento de que volveremos a visitarles, el entusiasmo de Salvador por su proyecto respaldado por Conxita y el resto de su familia nos ha conquistado.

Quería agradecer la amabilidad de la familia Burgos Porta por su generosidad y amabilidad.

_________________________________________________________________

También querríamos mandar un abrazo a Quima y Paco que nos acogieron como si de familia se tratara en Mas Figueres, un encantador alojamiento rural cercano al pequeño municipio de Marça y a muy pocos kilómetros de Falset y del que en los próximos días dedicaremos el trato que se merece.

+info. www.masfigueres.com

Fin

Enlaces de Interés







Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.


Publicar un comentario