10 de enero de 2010

AD FINES 2003 ( Can Rafols dels Caus - DO.Penedes)

AD FINES 2003
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

Si hablamos de Pinot Noir, del potencial de la variedad, nos tendríamos que ir un poco más al norte de nuestras fronteras o directamente ir a nuestras antípodas , pero si hablamos de Pinot Noir nacional un vino que siempre aparecerá como destacado es sin duda AD Fines.

AD Fines 2003 es el varietal de Pinot Noir de Can Rafols dels Caus, la bodega del Garraf por excelencia, una subzona de la DO. Pénedes que da un carácter singular a sus diferentes vinos. Es un vino fino, elegante, fácil invitante donde las notas calcáreas ensamblan con muchísima fruta, un interesante vino que ha crecido desde la primera vez que lo catamos por allá por el mes de junio del 2007 pero lejos del placer que nos proporciono la añada 2001, añada que tendremos en la memoria mucho tiempo.


Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.


AD FINES 2003
Can Rafols dels Caus
DO.Penedes

Composición Varietal
100% Pinot Noir

Viña
Pere Pau

Vinificación
Fermentación espontánea a 25ºC. durante 25 días, fermentación ,aleoláctica en roble francés.

Crianza
6 meses en barrica de roble francés, 30 meses en botella.

Grado Alcohólico 13º

Producción 3800 botellas

Nota de Cata
Color cereza ribete cebolla, capan media-baja, limpio, lagrima gruesa, lenta.
Aromas intensos de frutilla roja, sotobosque, terroso, tabaco rubio, invitante,especias, notas balsamicas, monte bajo, hierba buena.. aromas que dan un contra punto de frescura.
En boca tanino fino, sedoso, sabroso, fácil, delicado, amplitud media, fruta, postgusto largo, fruta negra, especias dulces, cacao...
Delicado, invitante.


.

Enlaces de interes







No hay comentarios: