11 de marzo de 2009

VINOS DE BULGARIA

ADICTOS A LA LUJURIA DE CATA POR LOS VINOS DE BULGARIA

El pasado 3 de marzo en Restaurante Barkeno, a pocos metros de la plaza Catalunya de la Ciudad Condal, cuatro Adictos a la Lujuria, otros bloggers y empresarios vitivinícolas, nos reunimos junto con Nedko, responsable de Vinos de Bulgaria y Juan Manuel Gonzalvo, enólogo y asesor de este nuevo proyecto y más conocido en la red por su interesante proyecto, yVINOS.com, para conocer un poco de la viticultura y los vinos búlgaros.

La responsabilidad de dar a conocer un país tan desconocido, para nosotros, cayó sobre Juan Manuel, nos guió durante algo más de dos horas por los viñedos y vinos conociendo el potencial de dos de sus variedades autóctonas Mavrud y Rubin (cruce de Nebbiolo y Shyrah), en un país donde el trabajo en variedades foráneas es también de interés, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, sin olvidar otras que todos podemos tener en mente . En definitiva, un país a tener en cuenta por su tradición y por el trabajo que está desarrollando.

La cata

Si bien la excesiva presencia de la madera estuvo presente en todo momento en el último de los vinos de la jornada, Emotion 2006, aparecía una estructura interesante, equilibrio…., la gama más básica nos divirtió muchísimo, sobre todo Salta Terra, monovarietal de Mavrud;

A fin de cuentas era lo que más interesaba en esta primera reunión, conocer las características de las variedades autóctonas.

Para conocer que parecieron para los Adictos allí presentes los vinos catados podréis ver nuestra valoración en Guiadictos 2009 o a través de las notas de cata.

ENLACES NOTAS DE CATA

- SALTA TERRA MAVRUD 2006
- RUBIN NOBILE 2006
- CHARDONNAY NOBILE 2006
- UNIQUE MAVRUD 2005
- GRAN RESERVA TERRA TANGRA 2006
- EMOTION 2006


VINOS DE BULGARIA, S.L. es la 1ª iniciativa empresarial española dedicada exclusivamente a los vinos de calidad de Bulgaria, importadores directos.



HISTORIA

LA VITICULTURA TRACIA Y EL LEGADO DE LA PRODUCCIÓN DE VINOS

Bulgaria es uno de los países más antiguos de Europa. Su cultura vitícola se remonta a la antigua civilización de los Tracios y de Dionisio - el Dios del Vino.

Tanto en la Ilíada como en la Odisea, Homero habla de forma elogiosa de los vinos de los tracios (las 12 ánforas de vino que Tsar Maron dió a Ulises y que le ayudaron a luchar contra el Cíclope, quien en realidad cayó dormido después de beber el vino tracio, permitiendo a Ulises dejarle ciego).

Herodoto y Genofonte también hablaron de las habilidades viticultoras de los tracios.

Esa gran civilización creía en la vida después de la muerte. Por ello, enterraban a sus líderes y a las personas importantes en general acompañados de sus caballos e incluso de sus esposas aún vivas! Vasijas con los mejores vinos eran también selladas e introducidas en la tumba, ya que los tracios creían que tras abrirse la puerta de la Muerte, el Alma debía beber vino puro de la mejor calidad a fin de que pudiera elegir el camino adecuado (bien acompañada por los seres queridos).

Es por eso que de todas las antiguas civilizaciones, los tracios eran los únicos que bebían vino puro, distinguiéndose incluso de los griegos que solían mezclar los vinos con agua para que fueran menos densos e espesos...

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que las uvas han crecido en Bulgaria desde el año 6000 antes de nuestra era. Se han extraído numerosos recipientes de oro, plata y metales dorados, utilizados para beber vino y en ceremonias en honor a Dionisio (cálices, cuernos, jarras, etc…)

Probablemente, el relato más antiguo sobre viticultura, sea el descubierto en la Tumba de Valchitran, donde se halló una vasija sellada con arcilla conteniendo uvas carbonizadas, y datada entre los siglos 15 y 13 antes de nuestra era, lo que la sitúa al final de la Edad del Bronce.

Tracia era también el lugar de nacimiento de Orfeo, el músico mítico. Sin duda, la música lírica y las ceremonias con vino compaginaban muy bien en aquellos tiempos…

Por último, aunque no menos importante, está Espartaco, el afamado gladiador esclavo que descompuso al poderoso Imperio Romano, dirigiendo una gran rebelión (era también tracio, nacido muy cerca de Sofía, la que hoy es capital de Bulgaria). Pero Espartaco poco tiene que ver con el vino y la viticultura en general…

En el siglo 2º de nuestra era, en el territorio del Baja Mizia (el actual norte de Bulgaria), el emperador Antonio Pío proclamó un edicto (la ley más antigua sobre el vino) que protegía los viñedos.

Algunos siglos más tarde (hacia el siglo 8º de nuestra era) Khan Krum proclamó la primera ley prohibicionista (severa, aunque...), por la que se debía hacer frente a serios problemas en caso de una “sobredosis” de consumo de vino...

Saltándonos unos cuantos siglos, llegamos a 1879 en que se aprobó la ley de cultivo y producción de vino con anterioridad a la aprobación de la Moderna Constitución Búlgara (¿fue cuestión de prioridades?)

¿Qué queda del legado de la civilización Tracia? No hablamos de esas soberbias piezas de arte (bellísimos recipientes de oro para beber y servir vino) que han hecho que Bulgaria sea conocida en todo el mundo... (la llamaron “El Valle de los Reyes Tracios”)


VARIEDADES AUTOCTONAS

Algunas de las variedades de uva que hoy en día se cultivan en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. La variedad autoctona Mavrud (vino tinto) es aclamada mundialmente, seguida de cerca por las Pamid, Dimiat, Gamza, Viña de Hoja Ancha de Melnik, Viña Temprana de Melnik, Misket Rojo, etc.
Mavrud

Esta es una antigua variedad local que ha sido cultivada desde tiempos remotos en la región de Melnik, de la cual se deriva su nombre. Se cultiva solamente en Bulgaria – en una región limitada en el Distrito Blagoevgrad, en los alrededores de las ciudades Sandanski, Melnik, Petrich y de los poblados Hursovo, Marikostinovo, Kapatovo, Vinograd, etc.

El racimo es de tamaño mediano a grande (16.9/10.2 cm), semi-compacto, alado, con frecuencia de doble ala. La uva es pequeña (16/15 mm), ovalada, con hollejo grueso, resistente, de color negro azulado. Las uvas son jugosas y tienen un agradable sabor agrio.

Viña de Hoja Ancha de Melnik es una variedad de maduración tardía. Adquiere sus valiosas cualidades solamente en la microrregión de Melnik, que se distingue por la suma de temperaturas altas durante la vegetación, una temprana primavera, un verano caliente, un otoño prolongado y cálido, así como un invierno relativamente suave y cálido. La vendimia suele iniciarse en la primera quincena de Octubre. Cuando se realiza la poda, las vides deben cargarse moderadamente y deben dejarse los nudos con dos yemas. Si es un mal año, también deben dejarse 1-2 zarcillos con 5-6 yemas.

Esta variedad no tiende a brotar amentos y se injerta mejor en el portainjerto Shasla x Berlandieri 41 B. No es resistente a las temperaturas invernales bajas. Tiene un satisfactorio nivel de azúcar – 20-24% y suficientes ácidos tartáricos - 6-8 g/dm3.

Los vinos jóvenes se distinguen por su denso color cereza, su intenso aroma dominado por la cereza, suficiente densidad y una típica acritud picante. Se desarrollan bien en contacto con la madera de roble. Cuando los vinos producidos de esta variedad maduran, adquieren un aroma rico y complejo en el que se pueden distinguir interesantes matices de tabaco y cuero; el sabor del vino preserva su frescura y suave acritud.


La Leyenda del vino Mavrud:

Dice la leyenda que tras convertirse en Soberano de los Búlgaros en el 803 después de Cristo, el Khan Krum ordenó arrancar todos los viñedos. Durante uno de sus viajes por el país, se encontró con un muchacho desmesuradamente fuerte que había matado a un león sólo con sus manos (algunas leyendas dicen que mató también a un dragón de tres cabezas). La madre del muchacho, explicó al Khan que su hijo se había hecho tan fuerte gracias al vino Mavrud que ella le añadía a su leche. Desde ese momento, los viñedos fueron protegidos y el Khan ordenó a sus tropas beber vino Mavrud antes de entrar en combate, para conseguir mayor fuerza y valentía.


GEOGRAFIA DEL VINO EN BULGARIA

Existen 5 regiones vitivinícolas en el territorio del país. El vino de cada región es único e incomparable manifestándose con una personalidad propia gracias a las condiciones climáticas y al terroir de la región.



1 – Región del Mar Negro – Esta región ocupa la zona Este de Bulgaria e incluye a muchos productores de calidad tanto de vinos tintos como de blancos, comprendiendo aproximadamente un tercio de los viñedos del país. Las condiciones climáticas de la región son favorables para producir vinos secos y semi-secos gracias a sus prolongados y cálidos otoños, que contribuyen a la suficiente acumulación de azúcares en la uva. Los vinos producidos en esta región se caracterizan por su sutil frescura, por su bouquet placentero de aromas afrutados y su rico sabor.

Destacan las siguientes bodegas (en orden alfabético): Aitos, Bourgas, Varna, Khan Krum, Novi Pazar, Pomorie, Preslav, Razgrad, Shumen, Targovishte y Tolbuhin.

Las principales variedades de uva son: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Dimiat, Merlot, Muscat, Muscat Ottonel, Pamid, Riesling, Rkatsiteli, Sauvignon Blanc (las mejores uvas de esta variedad son cosechadas en esta región), Traminer y Ugni Blanc.


2 – Región llanura del río Danubio – Esta región es la más conocida por sus vinos blancos secos de calidad, así como vinos tintos de calidad de aroma afrutado y rico sabor. La región se extiende a lo largo del río Danubio en el Norte de Bulgaria. El clima es continental moderado y se caracteriza por sus cálidos veranos y un gran número de días soleados.

Destacan las siguientes bodegas (en orden alfabético): Pleven, Russe, Suhindol y Svishtov.

Las principales variedades de uva son: Aligoté, Cabernet Sauvignon, Cinsault, Chardonnay, Gamza, Merlot, Misket, Muscat Ottonel, Pamid y Rkatsiteli.



3 – Región Sub-Balcánica (El Valle de las Rosas) – Esta región está situada al sur de la cadena montañosa de los Balcanes y es la principal productora mundial de esencia de rosas. En cuanto al vino, la región es famosa por sus excelentes vinos blancos secos y semi-secos. No obstante, en los últimos años se han plantado muchos acres de Cabernet Sauvignon. La variedad Misket Rojo es típica de esta región y posiblemente la más destacada entre las bodegas sea Sungurlare. Los vinos de Misket Rojo son posiblemente los mejores vinos blancos de Bulgaria debido a su exquisito cuerpo, intenso aroma afrutado y su gentil, armonioso y duradero postgusto.

Las principales variedades de uva son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pamid, Misket Rojo, Riesling y Rkatsiteli.



4 – Región del Valle del río Strouma – Situado en el Suroeste del país, esta región relativamente pequeña posee un clima muy característico – veranos cálidos y templados inviernos – muy cercano a lo que conocemos como clima mediterráneo. El vino que se produce en esta región refleja la calidez y el sabor del Sur. Una variedad autóctona llamada “Viña de Hoja Ancha de Melnik” es probablemente la variedad más cotizada del valle del río Strouma ¬– el vino tiene mucho cuerpo, un tono rojo rubí y es apropiado para la crianza cual perfecciona al vino aportándole placenteros y exóticos aromas.

Las bodegas más destacadas son las siguientes (en orden alfabético): Blagoevgrad, Harsovo y Melnik.

Las principales variedades de uva son: Viña de Hoja Ancha de Melnik, Cabernet Sauvignon, Viña Temprana de Melnik, y Merlot.



5 – Región del Valle Tracio – La región está situada en el Sur de Bulgaria y ocupa las zonas centrales de las llamadas Tierras Bajas Tracias, así como también una parte de la Montaña Sakar (la Montaña protege la región de los vientos del norte). La región goza de un moderado clima continental. Las precipitaciones están distribuidas de forma equitativa a través de todo el período de desarrollo de las vides. Aproximadamente un tercio de los viñedos del país están concentrados en la región. Esta región tiene renombre por sus vinos tintos de alta calidad producto de las variedades autóctonas Mavrud y Pamid, así como Cabernet Sauvignon y Merlot. Los vinos de la variedad Mavrud son altamente apreciados y reconocidos internacionalmente por su combinación única de fragancia y aroma de frutas rojas del bosque, especias y hierbas.

Las bodegas destacadas son las siguientes (en orden alfabético): Assenovgrad, Brestnik, Haskovo, Jambol, Korten, Nova Zagora, Orjahovitza, Perushtitza, Sakar, Sliven, Stambolovo y Stara Zagora.

Oeste (Centro Sur): Las principales variedades de uva son: Cabernet Sauvignon, Mavrud, Merlot, Misket Rojo, y Rubin (cruce búlgaro de Nebbiolo y Siraz).

Este (Centro Este): Las principales variedades de uva son: Aligoté, Cabernet Sauvignon, Chardonney, Merlot, Misket, Muskat-Ottonel, Pamid y Traminer.



Información extraída de www.vinosdebulgaria.com

No hay comentarios: