22 de marzo de 2021

ESTEVE I GIBERT ( Visita 9/03/2021)

Esteve i Gibert es una de las jóvenes bodegas que marcan el potencial de la calidad de los vinos del Penedès, situada a unos 350 m.de altitud en la subzona Costers d' Ordal Albert López ha revolucionado la viticultura de su familia política. Ha sabido adaptar viejos viñedos destinados hacer volumen y grado, para cava, en un referente de los vinos de calidad de la DO. Finura y elegancia son sus señas de identidad, Viejas viñas de Xarel•lo, Merlot y unas jovencísimas de Sumoll que nos ayudan a contemplar este varietal catalán con más interés.

Tras pasear por viejos viñedos con orientación norte contemplando desde una gran terraza Montserrat y San Sadurní de Noya y la plana del Penedès conocimos una bodega pequeñita pero adaptada a las necesidades de quien con sumo cuidado sabe sacar lo mejor de su tierra, se nota al probar/catar sus vinos , hay coherencia y un hilo conductor en todos ellos.  Frescura y  elegancia.

Origen fue el primero, la expresión más franca de lo que es un gran Xarel·lo, floral limpio fresco, graso, largo, vertical, mediterráneo. Continuamos con burbujas, ancestrales,  Le vie en rose es divertido como el verano, fruta roja, mandarinas y muy fresco. Del Ancestral Blanquet tuvimos la oprtunidad de comprobar como el proceso para encontrar un gran espumoso esta vivo, el que podemos encontrar actualmente en el mercado es más estructurado, fruta madura, terroso, vínico. La muestra de un 2018, todavía por evolucionar en botella, se mostraba más fresco, fruta blanca fresca. 

El preámbulo nos estaba llamando y mucho la atenciçón pero para nada nos podiamos imaginar lo que nos vendria a continuación 

De viejos viñedos macabeo (65/70 años ) Picapedrell 2019, si bien los aromas parecían más discretos no parecía un macabeo más, fruta, fruta, frescas peras.... en boca era amplio, largo, notas cremosas ahumadas entrelazadas entre rica, fresca fruta blanca. Les Vistes 2018 ( años llevamos detrás de Esteve i Gilbert tras caer rendido ante este Xarel·lo criado en botas de castaño). Profundo elegante equilibrado, fruta, anís hinojos, amplio, largo, gastronomico, complejo, fruta en comunión con las notas de la crianza y  el terroir mediterráneo, calcareo dels Costers de l' Ordal. Fruta terroir elegante VINAZO.

Pensábamos que ya nada más nos podria entusiasmar más y nos dimos de bruces con un futuro inmediato.

 La Malvasía Sitges 2019 prueba Flor almendro piel naranja especias Acidez frutal volumen zumo de vida cítricos largo BESTIAL

Tras el ultimo blanco fuimos a disfrutar de la cata en el esterior del celler, una mesa de piedra a modo de altar presidiendo la bonita postal que nos acompaño durante toda la mañana, empezamos a dar buena cuenta de varietales de Sumoll y Merlot.

L’Oblit 2017, no podíamos imaginarnos tanta fruta con una sensación volàtil que impulsaba, a la par que aportaba frescor, su expresividad en un marco marcado por la arista vegetal varietal casi inapreciable en tanta carnosidad, 2016 era sutileza y más dentro de los canones de lo que esperamos de un gran Sumoll, pero ante el potencial de 2017.....VINAZOS . Los Merlot mostraban sin dudas el perfil varietal, La Forastera 2016  fruta negra,roja especias, mucha fruta, y una tanicidad herbácea que aporta longitud y frescor quedando olvidada la astringencia en el 1er bocado. L´Antana 2013 aroma?? Bordeaux?? en boca las notas de crianza predominan sobre la expresión varietal que encontrábamos en la Forastera pero pese a nuestro espiritu critico no podemos dudar que son 2 buenos Merlot del Penedès en tiempos tan complejos para este varietal , aumento de la temperaturas......muy, mucho más  si introducimos la variable de precio. 

Terminamos la cata con mi compromiso de probar Dolç Verema tardana-Botrytis noble, y eso hacemos mientras escribimos este post. Engancha, diferente, ardiente y fresco, dulce y seco, fresco, almendras verdes, licoroso, amable, punzante, engancha tanta vinosidad y tanto destellos de fruta madura, escarchada, ralladura de naranja.... me desconcierta y me engancha, dulce de postre?? un buen VINO de sobremesa!!! o que tal con platos de caza??

Una visita que no olvidaremos, grandes vinos de gente de Sant Joan Despí por el mundo y desde ya en Vinoscopio Enoteca podrás encontrar.

Gracias Albert

#santjoandespi #esteveigibert  #vinoscopiotiendagourmet #vinoscopio_online #comerçlocalsjd  #cornelladellobregat #vinoscopio #vinoscopioenoteca #santfeliu #espluguesdelllobregat #santboi  #santjust #redessociales #xarxessocials  #vino #vins #tiendasdevino  #Barcelona

No hay comentarios: