20 de marzo de 2021

LLOPART ( Visita 16/03/2021)

Historia del cava, presente de Corpinnat.

El pasado 16 de marzo tocó un paseo por la historia, una visita al 2°celler/cava que empezó a comercializar espumosos por el método champanoise ( 2da fermentación en botella)  a finales del S XIX. Hoy hemos disfrutado udel expectacular paraje de Les Flandes dels Casots,  las 1ras estribaciones de la roca madre, de suelos calizos del Garraf. Hoy ha tocado una pequeña aventura por paredes verticales de roca caliza de más de 12 metros de altura, de la época del Mioceno . 

Tras aterrizar en una bonita mañana primaveral con la majestuosidad de Montserrat frente a la cava de crianza nos adentramos a repasar fincas y más de un siglo de historia del cava, historia que se puede tocar no solo en la antigua masia,  bodega de vinificación sino paseando por viñedos como el del bonito anfiteatro de viñas de más de 70 años de les Flandes, cava de paraje ( actualmente les caves de Corpinnat no puede aparecer este sello identificativo de calidad, no entraremos en intentar descifrar todas las zonas subzonas, sellos, denominaciones.... de los espumosos por el método champenoise porque puede que para cuando hubiésemos terminado de descifrarlo tendríamos que volver a empezar).
 

Les Flandes fue un lugar de impresión para reponer energias para afrontar un interesante día, allí saboreamos Rosé Brut y el vino de tranquilo de Xarel·lo, Clos dels Fòssils, de los que ya comentamos recientemente ( el copage de  Monastrell 60%, Garnacha 20% y Pinot Noir 20% del Corpinnat Rosé Brut ya lo puedes encontrar en Vinoscopio Enoteca). 
Podríamos hablar de vino de finca, château. Llopart posee viña propia entorno a la bodega, bodegas , bodega de vinificación y bodega de crianza, cava, filosofia de Corpinnat. En Llopart las 2 bodegas las encontramos muy, muy cerca, apenas separa unos metros la bodega de vinificación y la cava de embotellado y crianza (la bodega de vinificación merece ser visitada por aquellos que estan aprendiendo y quieren saber más). 


En la visita es muy fácil identificar los pasos y maquinaria por la que pasa de uva a mosto, mosto a vino, donde el frio es sumamente importante para conservar los aromas más sutiles, esa sutileza además de unas acidez "punzante" las encontramos en los vinos base cava que tuvimos la suerte de catar. En la cava de crianza tiempo, tradición, temperatura y silencio, no hay más para que el paso de los meses puedan descorchar alegrías apropiadas a cada momento.

Llopart ORIGINAL 1887 2010
 Montónega 50% (viña del Ticu del 1935), Xarel·lo 25% (viña del Pere de Can Ros del 1934), Macabeu 25% (viña del Pere de Can Ros del 1956)
El tiempo y la viña, fruta madura, oxidación y frescura, un vinazo para experimentar como el paso del tiempo confiere a unos cremosas burbujas la complejidad, sutiliza, volumen, longitud, post y todo aquello que hace impresionantes a un gran vino a disfrutar alguna vez. Original, bendita oxidación.

La visita la terminamos con dos clásicos  Panoramic, un cava brut gran reserva clásico ideal para llevar a la mesa, fruta, crianza con burbuja integrada, cremosidad y tradición. Integral brut nature, fruta y diversión, burbuja algo más persistente pero donde la Chardonnay aporta una carga frutal, apto para muchos paladares.

Fue una bonita jornada, gracias Josep, gracias familia Llopart



#llopart #vinoscopiotiendagourmet #vinoscopio_online #comerçlocalsjd  #cornelladellobregat #vinoscopio #vinoscopioenoteca #santfeliu #espluguesdelllobregat #santboi  #santjust #redessociales #xarxessocials  #vino #vins #tiendasdevino  #Barcelona


No hay comentarios: