25 de marzo de 2021

MAS BLANCH I JOVÉ (Visita 23/03/2021)

La Viña de los Artistas  ( DO. Costers del Segre)

Josep Guinovart, Evru, Gregorio Iglesias,  Carlos Pazos, Esteve Casanoves, Carles Santos, Assumpció Mateu, Susana Solano, Frederic Amat, Eva Lootz, Joan Brossa, Pobla de Cérvoles, les Garrigues, naturaleza, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Macabeo, Garnacha blanca, Syrah, Viognier, Riesling…… una familia y una filosofía, un intentar devolver a la tierra parte de lo recibido. Un entorno, municipio, comarca, que los vio crecer y que no cree en quimeras de molinos de viento.

Las viñas de los artistas no es solo un museo al aire libre, de creadores contemporáneos interpretando el entorno aportando su creación. Es también la exaltación de la naturaleza, de la vida con extraordinarios espacios para contemplar, saborear la tierra; cuanta viveza y belleza en las viñas. Flores en flor, los olivos en concierto con una sonoridad bestial amplificando a esos miles de pajarillos interpretando la banda sonora. Esos balcones para disfrutar de La Pobla de Cérvoles….. te he recomendado ya la visita??


La obra de Josep Guinovart domina parte de la bodega mientras que la sala de crianza es el mural de 60 m. de Gregorio Iglesias Mayon Entre el Cielo y la Tierra, pero es toda el celler el que está salpicado por la pasión de una familia por el arte, incluso en entre depósitos de inox., derrapadoras, prensas y toda la parte menos poética de los vinos allí podemos encontrar un algo que mirar y preguntar.


Pero ya toca empezar a ser más críticos y analíticos. Depósitos, diversas variedades, fincas, barricas, huevos, cemento y botellas nos esperaban para conocer no solo el presente sino también el futuro de todo lo bueno de esa viña.


En Saó o la gama Troballa se percibe un paso adelante respecto años atrás incluso desde los primeros estadios de elaboración, levaduras autóctonas seleccionadas, huevos de cemento en la vinificación y más conocimiento del Terroir, edad de la viña …. sumado a la incorporación total de Sara Jové se reflejan en los vinos ( hacia casi 10 años que no les visitaba). 

Los depósitos nos mostraron unos muy interesantes vinos de la añada más difícil, del año más complicado 2020. Los copages pueden que varíen dada la merma por problemas por todos conocidos (todos los males que pueden atacar a un viñedo ataco en toda Catalunya con saña), impresionante los blancos, Macabeo con Garnacha Blanca, intensos, potentes a la par que frescos. El volumen de la Garnacha Blanca en huevo de cemento (deseando estoy de probar resultados finales dentro de algún tiempo, años) . Los copages de los tintos mostraban claramente cuál era su sitio, festival de fruta en Petit Saó, Estructura en y anchuras de grande en el Expresiu y verticalidad en el que por su versatilidad suelo recomendar  Saó Abrivat. En barricas una vez más el roble francés del futuro Abrivat me pareció muy interesante en estos momentos, más finura y verticalidad ante un roble americano que mostraba potencia. 


Cata rápida 

Petit Saó blanc 2020: Aroma fruta blanca recia, fresca, flores de almendro, seco y sabroso

Sao blanc 19: Floral limpio hojas piel cítrico, volumen, tofee, especias…. Disfrutable ahora y para guardar muchos años

Petit Saó 18 : Mucha fruta roja con una arista vegetal que aporta longitud y ganas de copear

Troballa 18: Me guasta la trama de fruta, tostados, especias, monte mediterráneo  y una explosión de fruta en boca  que incita al pecado. Muy recomendable

Saó Abrivat 17: Concentrado floral frutos rojos maduros, en boca un ataque agresivo fresco potente largo  que incita al maridaje más atrevido, un todo terreno en la mesa y en la copa, divina fresca potencia.

Saó Expresiu 15: Aromas a grande, de esos vinos que requieren tiempo de oler y saborear. Amplio en boca, sabroso vino, mucho vino, volumen, largo , lácteos, frutos rojos, tanino maduro notas licorosas.. 

Terminamos la visita como no podia ser de otra manera degustando un gran aceite Òlim Verde eco, Aceite virgen extra ecológico de aceitunas verdes. Sin filtrar. 100% aceituna arbequina.

Intenso equilibrio,  complejidad leves destellos picantes, amargos con una alta intensidad aromàtica de fruta, tomate, plátano?, hierba, almendra verde....me ha parecido tan impresionante como dificil cualificar tras 11 años sin catar, en serio, aceites BESTIAL.
Gracias Sara, gracias familia Blanch i Jové!!!



Ver visita a la fiesta de les Viña de los Artistas Aquí 2 de julio de 2011



Podéis encontrar Troballa Negre, Petit Saó, Saó Abrivat y Saó Blanc 
desde ya en nuestra Vinoscopio Enoteca






#masblanchijove #enoturismoatuaire
#santjoandespi 
#vinoscopiotiendagourmet #vinoscopio_online #comerçlocalsjd  #cornelladellobregat #vinoscopio #vinoscopioenoteca #santfeliu #espluguesdelllobregat #santboi  #santjust #redessociales #xarxessocials  #vino #vins #tiendasdevino  #Barcelona

No hay comentarios: