23 de noviembre de 2012

Vinoscopio en Cata: Celler Vega Aixalà + Clos Pons + Casa Auvinyà

Vega Aixalà Blanc 2010 capto nuestra atención, cuando visitamos el viñedo sucumbimos ante el  paisaje, panorámica, 800 m. de altitud,  suelos de licorel•la,  magnetismo,entorno, terroir....


El pasado martes 20 de noviembre Eva Vega y el enólogo Marti Magriña Poblet, nos visitaron para dar a conocer las nuevas añadas de Vega Aixalà y acercarnos a otros proyectos de Marti, Clos Pons ( DO. Costers del Segre), Casa Auvinyà ( Andorra).



La bodega Vega Aixalà nace de la ilusión de una familia el año 2004 en Vilanova de Prades. Fue entonces cuando dicha familia, junto con la colaboración del enólogo Martí Magriñá decidió dar vida a este proyecto e inició la plantación de los viñedos y el amor a la tierra y el mundo del vino.
Las viñas que ofrecen este fruto extraordinario están situadas entre los 800 y los 900 metros de altura en un terreno de “llicorella” en un paisaje maravilloso, entre las sierras de Prades, La Llena y Montsant, de fondo.

Cabe añadir que debido a la altura y al clima de sesgo continental de la zona, se puede llevar a cabo una agricultura ecológica al 100%.
Las variedades tintas que encontramos son la Garnacha, Cariñena, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir y las blancas Garnacha Blanca y Chardonnay.

La principal preocupación de la bodega es el trabajo delicado y respetuoso al máximo de la materia que entra: vendimia manual en cajas pequeñas, tratamiento por gravedad, fermentación en cemento, manipulación manual i mínimos tratamientos tecnológicos


La cata
Un servidor, con una catarro de mil demonios, tan solo pudo intuir por donde marchaban las nuevas añadas, sin dudas la frescura, la acidez, mineralidad de Vega Aixalà Blanc 2010 sigue siendo un vino que si bien se muestra más cálido que hace unos meses, sigue siendo aquel vino que expresaba terroir, la sencillez de la añada 2010 y unos gramos de azúcar residual le hace muy interesante para el gran publico. El joven de maceración carbónica y el criança 2008 dieron paso a dos vinos que nos llamaron la atención, la mano, experiencia de Martí con la Pinot Noir se nota, se percibe en un gran vino, estamos a la expectativa de ver que da de sí esa pequeña viña en cara norte a unos 900 m. de altitud,  de paladear más añadas de ese viñedo del que ha salido con tan apenas 4 años un vino tan estructurado y armonioso como el que catamos el pasado martes... . Que podrá dar de si este viñedo si Martí puede poner en practica toda su sabiduría en próximas añadas??. 

Vega Aixalà Criança 2009 a diferencia de la añada 2008 la incorporación de Cariñena expresa de un modo más claro lo que ha de ser la virtud de los vinos de Vega Aixalà, la expresión del terroir, la mineralidad, la frescura de la altitud.

Alges 2009 me pareció muy interesante, Martí ha sabido una vez más sacar partido a una viña joven, armonía y equilibrio entre sol, fruta y crianza. Para terminar Casa Auvinyá, el que fuera uno de los vinos más interesantes por filosofía y calidad de todos los que catamos en nuestra visita a Andorra, en esta nueva oportunidad de acercarnos a el me ha sorprendido, esta creciendo en botella, envolvente, fresca fruta tropical y una boca en el que la fruta exuberante queda matizada por la frescura Atlántica y notas secantes de la pepita que aumentan su atractivo y profundidad en boca 


Oscar Bosquet, enólogo, experto en biodinámica, amigo y colaborador de Vinoscopio comparte en esta ocasión sus notas de cata con los Adictos a la Lujuria.

Vega Aixalà Blanc 2010
Garnacha Blanca, Albariño y otras.
@@@@+
Acidez natural, mineral
Fruta de verano madura.
Glicérico, alcohólico , cálido

Vega Aixalà Blanc 2011
Garnacha Blanca, Albariño, Rossanne y otras.
@@@@
Entrada amable dulce floral, menos calidez que la añada 2010, más fácil, amable.

Vega Aixalà Jove 2011 ( Maceración Carbonica)
80% Tempranillo, 10% Garnacha y 10% Syrah
@@@@
Untuoso en boca, láctico, acidez correcta, postgusto vegetal

Vega Aixalà Pinot Noir 2009
Pinot Noir
@@@@+
Maduro, especiado, mineral, armónico, delicado

Vega Aixalà Criança 2008
Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah
@@@@
Aromas torrefactos, regaliz
Paso fresco, postgusto cálido

Vega Aixalà Criança 2009
Garnacha, Cariñena, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Marselan, Merlot, Syrah
@@@@+
Mayor equilibrio y extracción que en la añada 2008

CLOS PONS
Clos Pons es la expresión de la relación de la familia Pons y su tierra, herencia con la que iniciamos este nuevo proyecto después de varias generaciones en el cultivo del aceite de oliva.

Nuestros vinos recogen las señas de identidad de la tierra y el clima extremo de Les Garrigues.


Alges 2009
@@@@+
Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah, Tempranillo 
Armónico, delicado.


CASA AUVINYÁ
Viñedo joven, Viognier, Albariño, Pinot gris, Pinot noir y Syrah.
Entusiasta proyecto capaz de lanzar al mercado el primer vino tinto andorrano, un proyecto joven, con vinos frescos y con ganas de investigar caminos tan interesantes como el de la biodiànmica, conscientes de que tienen un largo camino por delante.


Casa Auvinyá Imagine 2011
@@@@+
Viognier, Albariño y Pinot gris
Atlántico , floral

Oscar Bosquet
Biodinámica Activa










fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grazzzies! a veure si aviat us podem fer arribar Evolució pinot noir 2011.
Casa Auvinyà. Principat d'Andorra

Adictos a la Lujuria dijo...

Genial, ansiosos estamos!!!!