2 de noviembre de 2012

Mercat de Mercats 2012

Ya han pasado dos semanas de la celebración de una nueva edición de Mercat de Mercats, un encuentro ya consolidado,  tras 3 ediciones,  en el que vinos y gastronomía unen fuerzas ara armonizar un gran fin de semana.



El  sábado fue nuestro día en  Mercat de Mercats, una mañana dedicada a Coto de Gomariz, frescura, singularidad…. ya muchos sabéis que fue la bodega que más nos motivo en aquellas interminables sesiones de cata en Alimentaria 2012 y que desde hace unos meses podéis encontrar en Vinoscopio.com, por eso no quiero caer en la tentación de exagerar mis apreciaciones sobre estos vinos, pero los comentarios fueron unánimes de todos aquellos que me cruce durante esta 3ª edición de Mercat de Mercats, opiniones compartidas por muchos colegas blogueros y como no, por las guías que en estos días empiezan a presentar sus ediciones para el 2013.


Antes de darnos cita para disfrutar de un maridaje perfecto, Santa María del Mar, terraza y una cocina muy interesante junto con la poeta-enóloga Mar Galván y Jesús Hermida de Finca Caraballas, otras alegrías al cuerpo. La singularidad de Ronadelles,  acidez y la rusticidad de sus vinos engancha, fruta y sol no pesan en boca. La expresión de terroir, el equilibrio, complejidad de los cavas de Castellroig….

Mar Galván y Jesús Hermida ( imagen "robada a Mar Galván)
En las puertas de Santa Maria del Mar  compartimos pasión por la cultura del vino en el primer encuentro con Jesús, saboreamos el placer del otoño en Barcelona, Mar lleno de anécdotas de la manera que solo sabe enganchar y provocar a cuentos le rodean, conocí de la filosofía de Caraballas, trabajo, pero no fue hasta que nuevamente fuimos de nuevo a Mercat de Mercats y “fruto de la  azar” cuando  Jesús Hermida y Ricardo Carreiro ( Coto de Gomariz) coincidieron, o hice coincidir,  en el stand de Ribeiro. Allí  conocí realmente cual es el secreto de la calidad de Caraballas, solo bastaba un par de minutos de estar con dos de los protagonistas más importantes de la DO. Ribeiro y Rueda para darse cuenta el porqué de sus vinos, porque de la singularidad de sus vinos, porque el riesgo en cada añada, cosecha, cuando hay formación y pasión tarde o temprano los resultados se reflejan en cada botella.  


Hablaban con la misma naturalidad de química como de terruño, ojo!!! , y cuando hablo de química no hablo de farmacia, Caraballas es un baluarte tanto de calidad como biodinámica en Castilla León, Coto de Gomariz, y su enólogo,  Xosé Lois Sebio es sinónimo de calidad y equilibrio con su entorno, viniticultura natural sin los grilletes del “sin sulfuroso”,…  porque la vendimia era más o menos tardia, maleolacticas en Rueda, sin malolactica en Ourense, la variedad, el clima manda, la añada marca, distintas añadas, vinos diferentes, homogeneidad en la calidad, pero variables fruto de años más menos lluviosos, más menos calurosos….

Sergi y Robert Jovani ( imagen "robada" de Cva Berdié)
Tras despedirnos de Ricardo finalice nuestro periplo por Mercat de Mercats en el stand de otro de los triunfadores del fin de semana, Berdié, su cava Amor Brut es tan singular, personal como la historia que se esconde detrás, un homenaje de los hermanos Jovani a su padre, estructura clásica de cava con un contrapunto de pasión y amor fruto de un pequeño % de Garnacha. Mystic 2010, un tinto fácil, accesible a todos y un gran abanico de maridajes, y como olvidar a sus grandes crianzas, umami, complejidad, volumen y un buen momento para despedir a Jesús, Mar, Sergi, Robert y tantos amigos que hacen de este oficio un placer y privilegio cada mañana.


Gracias por hacer fácil un fin de semana tan sumamente difícil.

No hay comentarios: