18 de septiembre de 2012

MAS BERTRAN: elegancia y armonía

Podría explicaros que es una bodega practica, por niveles, con sumo cuidado en la vinificación, que hay una familia involucrada al 100% en el proyecto, pero prefiero hablaros primero de sus espumosos, elegancia, vinosidad, sutileza. Nos llamo la atención en la primera ocasión en les visitamos, inauguración de Mas Bertrán, y en esta segunda visita he sucumbido, lo reconozco,  ante el que posiblemente sea el mejor espumoso de calidad con mejor relación calidad precio, y digo espumoso,  no están adscritos a la DO. Cava y si a esa interesantisima puerta abierta a los cavistas de calidad en la DO. Penedés.


Balma Reserva brut nature 2007
55% Macabeo, 45% xarel.lo
@@@@@

Amarillo pálido, limpio y brillante, burbuja fina.
Aromas complejos, atrapantes, fruta blanca, pera, orejones,  tierra, regaliz, pan tostados, migas, pétalos….
En boca es amplio, vinoso, su cremosidad y frescura se funde en la boca, fruta blanca, orejones, toques minerales, metálicos, regaliz, postgusto fresco, largo


Argila Rosé Reserva brut nature 2009
100% Sumoll.
@@@@@

Color de piel de cebolla, limpio y brillante.
En nariz es delicadeza y sutileza, frutillos rojos, arándanos, cerezas, brioche, complejo, elegante.
En boca burbuja integrada, sabroso, fresco, vinoso, hinojo, granada, ligeros toques “rústicos, oxidativos” de la variedad, crianza que aportan complejidad, frutos secos, elegante postgusto largo y fresco.


Argila Gran reserva brut nature 2007
100% Xarel•lo
@@@@@

Amarillo pálido, limpio y brillante, burbuja fina.
Elegancia, sutileza, varietal, migas, peras,  lápiz alpino…
Boca amplia, cremosa, acidez chispeante, cremosidad, frescura, complejidad, pan tostado, membrillo, profundo, sotobosque, largo, fresco….

Los espumosos de Mas Bertran se podrían definir con dos palabras elegancia y armonía.





Quienes somos
Echar la vista atrás y revivir escenas de un tiempo feliz entre viñas. Correderas infantiles y botijos de agua fresca. Septiembres adolescentes y uvas a punto de vendimia. Estudios universitarios y bagajes transmitidos de padres a hijos.

Mirar hacia delante y querer convertir los recuerdos en un sueño cumplido. Cavas y vinos jóvenes invitan a saborear la herencia de tres generaciones.

Que hacemos
Huella indiscutible del Penedés en vinos y cavas de calidad. Xarel•lo, macabeu, parellada Y Sumoll como protagonistas. Vela constante durante el proceso de elaboración. Convivencia de las últimas tecnologías con los métodos tradicionales.

La naturaleza toma las riendas. Intervenir lo menos posible para poder obtener el máximo rendimiento. La viña se expresa con libertad. La añada, siempre diferente, marca el ritmo.




La visita
Es de agradecer que te abran la puerta de una bodega en la frenética actividad de una vendimia, Roser Carbó nos mostro una bodega totalmente diferente a aquella que conocimos en la inauguración, aquella carecía de alma, ahora hay vino, vida, emociones, trabajo y esa emoción la encuentras en la copa.



El sumo cuidado en la vinificación se ve reflejado en sus vinos y espumosos, entrada vendimia en contenedores frigoríficos  para salvaguardar aromas y calidad, mesa de selección, la no utlización de medios, bombas agresivas de la uva hasta la prensa, prensado ligero en prensa neumática de membrana, depósitos de inox temperatura controlada… tecnología, pasión, ilusión y buen hacer.
.
Un detalle a tener en cuenta es la tienda de la bodega, sus vinos y espumosos comparten espacio con otros vinos de otras denominaciones de origen, otras bodegas, mostrando pasión por el vino, sobre manera por la DOQ. Priorat, y la seguridad en su proyecto, donde el cuidado de los detalles transciende de la copa hasta la botella, caja, bodega, jardines... jardines por los que marchamos hasta una nueva ocasión en la que volvamos a saborear in situ  vinos, espumosos muy, muy recomendables.

Fin.

Vinos  disponibles en:

No hay comentarios: