29 de junio de 2012

Pasión por el Priorat: Torroja del Priorat

Reconozco que hablar de tintos con el calor que esta azotando no os parecerá muy refrescante, es tiempo de comidas ligeras maridadas que vinos blancos, rosados y espumosos frescos pero os puedo asegurar que una buena copa de gran vino con amigos a la luz de la luna, es más, sin luna pero una vez puesto el sol,  es una de las experiencias de lo más gratificante, quien a finales de agosto haya pasado en alguna ocasión por Torroja del Priorat sabrá de lo que estoy hablando.

 Si no has estado hoy hablaremos de dos jóvenes pero emblemáticos proyectos, uno ya consolidado con diversas añadas en el mercado, Celler Aixalà i Alcait Pardelasses, y otro del que tan solo amigos y conocidos hemos tenido la suerte de disfrutarlo, el proyecto personal de Cristian Francès (Trio Infernal),  un proyecto que ha creado y crea muchísima expectación por la calidad de sus vinos ( por fin el próximo año tendremos la suerte de verlo comercializado).







“ Rampell”
Los vinos de Cristina Francès los incluiríamos en esos vinos de estilo “borgoñés” que tanto nos gusta, vinos en los que prima la elegancia y acidez, sobre fruta y potencia, no en vano en Torroja del Priorat se encuentran alguno de los bodegueros que han iniciado este camino lejos de los Priorats convencionales.

Pescallunes 2010
@@@@@
Chenin y Macabeo
Aromas limpios, fruta blanca, mineral.
Boca carnosa, fruta blanca, carnoso, especiado, largo, fresco en su recorrido, amplio, largo, , chocolate blanco, postgusto donde el terruño, la mineralidad se hace protagonista, equilibrio, elegancia y largooooooo

Rampell 2010
@@@@@
Garnacha, Cariñena y Cabernet Sauvignon
Nariz tspecias, tinta china, torrefactos, fruta recia, frutillos negros en licor, lácteos, mineral….
En boca fruta recia, carnosidad, sabroso, la acidez juguetea en boca con frutillos rojos, equilibrio entre crianza, terruño y fruta


Celler Aixalà i Alcait 

La bodega Aixalà i Alcait es una bodega pequeña, donde se elaboran dos vinos del Priorat, uno de ellos es Pardelasses, un crianza a 12,5 Euros en barricas de roble nuevas y de segundo vinoy el segundo será un vino más económico aprovechando las barricas utilizadas por Pardelasses, que aún no tiene nombre. Bien, la historia de nuestra bodega se remonta a hace ya más de una década, cuando Jordi Aixalá se hace cargo de sus viñedos y comienza a trabajar en una importante bodega de la comarca, aquí se formará como enólogo, para años más tarde elaborar el caldo de su boda, que más tarde se registraria como “PARDELASSES”, nombre de unos viñedos de acceso difícil, al los que sólo se podía acceder mediante asno. Así, el año 2005 se elaboran las primeras botas, 600 botellas y con ellas la aventura. Ahora mismo, podemos decir que esta siendo una gran experiencia, sobretodo porque estamos mejorando notablemente nuestro inglés, curiosamente casi todo se vende en el extranjero y por la posibilidad de conocer mucha gente, que comparte con nosotros la pasión por el vino.


Nuestros vinos se elabora ecológicamente todo y que hasta el 2010 no tuvieron la certificación, estamos reduciendo las dosis de metabisulfito de nuestros vinos, 2007 por debajo de 0’67, cuando la dosis normal estan cercanas a 0,80.

Lo cierto, es que el vino no es nuestra mayor fuente de ingresos: Jordi vende parte de la uva a bodegas muy importantes, que por supuesto hacen un vino extraordinario y yo, sigo de maestra, lo que hace que Pardelasses es aún más especial, hacemos el vino que nos gusta. ¿Compartimos gustos?

La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers – Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.
El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos….. respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas…



 Los vinos de Jordi Aixalà y su familia, Susi , Alzina, los podríamos clasificar Prioratos clásicos, y os puedo asegurar que a mi, personalmente, calidez, mineralidad, acidez, estructura, fruta.. cuando hay armonía y equilibrio me gustan y en esta ocasión nos conquistaron, tras varios años de espera por fin conocimos Coster de l´Alzina un vinazo que se presento fuera de Torroja del Priorat pior primera vez en sociedad, tan solo 2 días más tarde de la presentación “mundial” de este vinazo del que tan solo disponemos 4 botellas, quizás donde más vio quede sea en Vinoscopio, con la mejor RCP, apenas 24 € para un vino Top de viejos viñedos en Coster del que tan solo se vinificaron poco más de dos centenares de botellas en la añada 2009. 

Destrankis 2010
@@@@@
Garnacha y Cariñena
Aromas de fruta madura, especias, amable, invitante ( recomendamos decantar o abrir con antelación)
Boca carnosa, amplia, sabrosa, cierta carnosidad, la extracción y calidez no penalizan, un paso ágil por boca con final mineral, ferroso

Clivelles de Torroja 2009
@@@@@
Cariñena
Nariz profunda, mineral, fruta madura, violetas, especias, balsámicos, limpieza, nitidez, armonía
Boca sabrosa, fruta madura, chocolates, torrefactos, paso fresco, amable, mineral, equilibrio e invitante, un vino que no podras dejar la botellas a ½ 

Cariñena
Aromas de frutos del bosque, balsámicos, ligera sobremaduración que entran en un chispeante juego con notas especiadas.
Boca carnosa, fruta muy madura, buena acidez, raíces, fruta, fruta, goloso a la par que fresco e invitante.

50% Garnacha y 50% Cariñena
Aromas cítricos, frutillos rojos, terroso, nos falta copa para que se ezxprese.
Boca sabrosa, amplia, carnosa, tanicidad, balsámicos postgusto mineral, cálido en un paso por boca fresco, su acidez y rusticidad atrapan y te conquistan, toda una experiencia.


Pardelasses 2010
@@@@@
50% Garnacha y 50% Cariñena
Impresionante nariz, fruta fresca, complejidad aromática, fruta madura, fresca,  fresas, cerezas, cacao, expresivo…
Boca amplia, redonda, tanino fino, la fruta se entrelazan entre cacaos y torrefactos, notas medicinales, minerales con un final cálido que no pesa en absoluto, quieres más, más y eso que os un vino que evolucionara por su acidez y estructura positivamente durante largo tiempo.

90% Cariñena y 10% Garnacha
Delicada fruta madura, violetas, fosforo, monte bajo, licorella, elegancia, armonía…
Boca amplia, carnosa, amplia, notas yodadas, ligera astringencia, mineral, terruño, fruta
Gran vino para disfrutar y guardar

fin

Quería agradecer a nuestro admirado Jordi Aixalà qyue se desplazara del Priorat hasta la sede de Vinoscopio en Sant Joan Despí para mostrarnos sus vinos y contarnos sus experiencias.

Gracias Jordi !!!!

Vinos  disponibles en:

No hay comentarios: