28 de junio de 2012

Vinoscopio en cata: Rias Baixas, Ribeiro y Bierzo, fresco presente y futuro!!!

Un recorrido por el noroeste peninsular en busca de blancos estructurados, frescos, voluminosos en Rias Baixas.  Sutileza y elegancia en blancos;  tintos frescos, profundos, minerales, complejos en Ribeiro. Unas Mencias excepcionales, unas uvas, materia prima de lujo que a buen seguro que en próximas añadas ganaran en complejidad y presencia frutal así olviden hacer de la crianza en barrica un protagonista.




Una cata importante en la que aquellos que nos reunimos en torno a la mesa estuvimos comentando en torno a unas copas ya casi vacías hasta casi la media noche.


Lo mejor de las catas, además de que los vinos estén a la altura, es compartir, dialogar en torno a unos vinos que nos gustan o disgustan pero aprendiendo en cada momento, cata a cata....  si además quien participa quiere compartir sus notas de cata con esta humilde bitácora no solo aprendemos catando sino que enriquecemos Adictos a la Lujuria y eso para mi es un lujo,  gracias Mar


*Mar Galván nos presta sus notas de cata,  las @ son decisión Adictos a la Lujuria.




26/6/2012 Cata Vinocospio. Rias Baixas, Ribeiro y Bierzo

Benito Santos Igrexario de Saiar Albariño 2011
DO. Rias Baixas
@@@@@
Albariño 100%
Critico totalmente, cristalino como el agua, casi transparente, oro brillante, sutil en boca, ligero, final sencillo con toques afrutados cítricos. 

Benito Santos Terra de Calago 2011 
DO. Rias Baixas
@@@@+
Albariño 100%
Premiado en 1965, como una de las mejores bodegas por su historia. Viñas viejas, 30 años. Madurado a pomelo, sensación carbónico y descenso inminente en boca dejando un vacío poco expresivo.

Pequeño Santos Albariño 2011
DO. Rias Baixas
@@@@+
Albariño 100%
Expresividad infinita en nariz muy aromático, flores intensas, su entrada en boca dando cuerpo al paladar, minerales encrucijada las esencias en boca. A riera seca como comento nuestro compañero Oscar Bosquets.

Benito Santos Viñedo de Xoan 2008
DO. Rias Baixas
@@@@@
Albariño 100%
Mi preferido esta noche. 4000 botellas. Abonados tradicionalmente, golosa nariz a manzana, elegancia, boca suave y descenso increíble por el paladar. Cítricos acabado excelente, con semblante etiqueta elegante.

Benito Santos Viñedo de Bermil 2007
DO. Rias Baixas
@@@@+
Albariño 100%
3200 Botellas en 9 Hectáreas. Color ligeramente dorado con nitidez, albaricoque brutal. Recordando la reducción de ácidos en boca. Intensidad aromático. Potencia y consistencia apagandose en boca, decae la explosividad del comienzo. Electricidad de un instante a falta de chispa en ese final.

Eloi Lorenzo 2010
DO.  Ribeiro
@@@@+
Treixadura, Lado, Loureiro y Torrontés
Olor sencillo a la calidez de pan tostado en boca, estructural vacilando. Untuoso. Maquillado final. Ribeiro para adornar y romper con los moldes de la sencillez.

Casal de Arman 2011
DO.  Ribeiro
@@@@+
90% Treixadura, Godello y Albariño.
Suavidad entrada en boca, carismático, pleno noble en residual en agua. Madurez excesiva, sin calidez, entorno dulce como el almíbar.

Arman Finca Misenhora 2010
DO.  Ribeiro
@@@@+
Treixadura, Godello y Albariño.
Botella numerada 487, láctico en boca. Redondo, sencillo. Explosiva entrada y sencillo final. Mineralizado, poco expresivo.

Arman Finca Os Loureiros 2010. 
DO.  Ribeiro
@@@@@
90% Treixadura, Albariño y Godello.
Fermentación en Barrica, gran cremosidad, asiduidad, 6 meses en Barrica. Afrutado en nariz albaricoque, expresividad frutal, redondo en boca con notas de madera ligera, final explosivo con acidez tenue.

7 Cupos 2011 
DO.  Ribeiro
@@@@+
Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Caiño Blanco y Torrontés
Suelo arcilloso y granito, expresividad de el transmitida en el vino, 7 cupos por sus siete varietales. Frutal, gran goloso, aportando la gran mineralizacion. Un acabado dulce decreciente en boca.

Casal de Arman (tinto) 2010
DO.  Ribeiro
@@@@@
Brancellao, Caiño Longo y Sousón
3 variedades. Apimentado en nariz, carbónico, grandes especiados y muy aromático, láctico. Insinuoso en frutas rojas y verdes. Maduración ligera con raspon vegetal. Superperfumado en la sutileza de incalculables aromas, llegando a gran expresividad en el paladar. El tinto favorito de la noche para mi.

Ledo. 8 2007 
DO. Bierzo
@@@@+
Mencia
Final con vainilla potente acidez con explosión nos deja la madera impregnada en el paladar.

Ledo Selección 2007 (DO. Bierzo)
DO. Bierzo
@@@@+
Mencia
5000 botellas, 12 meses de barrica, mantequilla untuosa en un deliz acaramelado sencillo.

Ledo Club de Barricas 1818, 2007 (DO. Bierzo)
DO. Bierzo
@@@@+
Mencia
27 meses de barrica. Equilibrado. Compensa su acidez con la correctora. Final muy sencillo y poco estructural.


Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
margalvanromero@gmail.com
http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/



Benito Santos se casa con Evangelina López Losada en 1948 con la que tuvo nueve Hijos. A pesar de su carácter reflexivo y pausado, a Benito siempre le gusto disfrutar con sus amigos y sus pandillas de Vilanova de Arousa. Conocido por todos y considerado ante todo un hombre honesto, Benito Santos fue una de las personas mas importantes en la conservación de la uva Albariño.

Trabajando durante la guerra civil las fincas de sus abuelos cuando se convertío en un entusiasta amante de la noble uva Albariño y llego convertirse en una de las figuras mas emblemáticas de la Fiesta de Albariño de Cambados. La bodega Benito Santos fue la primera invitada a presentar sus vinos en la fiesta de Albariño en 1965. Los años de trabajo e ilusión dieron sus frutos y la bodega se vio recompensada en siete ocasiones posicionádose como una de las más premiadas en la historia de la Feria.

En el año 1979 Benito Santos certifica su bodega y Crea su marca: Viña Xoan, uva procedente del viñedo de Xoan. El dia 4 de Abril de 1981 fue nombrado vocal del consello regulador espicifico del Albariño junto a Germán Pintos, Santiago Ruiz, Elísardo Lago, Francisco Mendez, Ramón Gil y Jesús Gómez Gil. Así empezó la formación de la D.O. Rias Baixas. El día 12 de Junio de 1986 fue número 17 en inscribirse en la D.O. Rias Baixas.

Fue un defensor Acérrimo de que el cosechero debía presentar unicamente los vinos procedentes de sus fincas. Con su finca de Xoan, justo alado de la bodega, y la incorporación de las fincas de la iglesia San Esteban de Saiar y la finca de la Iglesia Santa María de Bemil, los sucesores de Benito Santos continúan la lucha para conservar la noble uva Albariño. El resultado es un vino que nace en la tierra del Monasterio de Cálago en Vilanova de Arousa, cerca de la cuan del Albariño.

Bajo la dirección enológica de Todd Bloomberg, los vinos consiguen expresar las mejores características de la zona. Sus vinos proceden en su totalidad de prácticas ecológicas, como: el uso convencional de abono de oveja, abonos verdes de leguminosas, balín y purín de ortiga, etc.

El trabajo de las viñas por parcelas, al estilo Château, y la composición de los suelos a base de arenas, calizas y arcillas otorga a los vinos una complejidad inusual. Una claro ejemplo de esta singularidad es la finca denominada ‘Pago de Xoan’ cuyo viñedo, en ocasiones, queda inundado por la Ría aportando notas salinas y yodadas, características poco habituales en vinos blancos españoles. Las levaduras naturales de las fincas de Agricultura Ecológica son las únicas responsables de la elaboración de los vinos.

Vinos  disponibles en:
____________________________________________________________________

Casal de Armán. Fundada a finales de los años 90 por la familia González Vázquez, la bodega Casal de Armán es un ejemplo de juventud y dedicación al mundo del vino. Pero también es la continuidad de un proyecto iniciado a mediadios del siglo XX por Don Javier Vázquez Fidalgo, elaborador de alguno de los más afamados vinos del Ribeiro de su época, que supo transmitir su pasión por el mundo del vino a su yerno, Don José González Bernardez.

Esta bodega familiar trabaja con un único objetivo: elaborar un Ribeiro de calidad, que dignifique y singularice las uvas de esta Denominación de Origen.

En la actualidad Casal de Arman posee cerca de dieciocho hectáreas de viñedos propios en los que únicamente se cultivan variedades autóctonas: treixadura, godello, albariño, loureira en cuanto a las castes blancas y brencellao, caiño y sousón en cuanto a las tintas.

Los viñedos de la bodega se encuentran todos en zonas históricas del Ribeiro del Avia (afluente del río Miño), plantados en terrazas situadas en las laderas del río. Las alturas de plantación oscilan entre los 200 y los 350 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos de las fincas son preferetemente de origen granítico (arenas) con algo de arcilla (sábrego), aunque también cuenta con plantaciones en suelos de pizarra que confieren a los vinos un carácter especial.

Durante el proceso de vendimia, la principal preocupación es que la uva llegue en las mejores condiciones posibles a las instalaciones. Por eso se seleccionan las fechas de recolección de cada finca de manera individual, atendiendo a la calidad de las uvas. Éstas se vendimian de forma manual y son depositadas en pequeñas cajas. Desde las fincas se transportan ágilmente a almacenes climatizados, situados en la propia bodega. Allí se conservan a una temperatura constante de 10º a 12º, hasta que llega el momento de su selección, que se realiza, cuidadosamente, en una mesa habilitada al efecto.

El proceso continúa con el prensado, que se realiza en prensas neumáticas sin despalillado previo, tratando de reducir al máximo la posible oxidación del mosto. La fermentación se realiza a temperatura controlada (entre 15º - 16º) y , una vez finalizada, el vino se conserva en depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado, que nunca se produce antes del mes de junio. El frío invierno de la comarca del Ribero posibilita su decantación y clareado de forma totalmente natural. Antes de sacar el vino al mercado, se almacena durante un período mínimo de, al menos, mes y medio.

Vinos  disponibles próximamente en:
____________________________________________________________________


Bodegas y Viñedos Alberto Ledo fue la Fábrica de Almíbares y Conservas LEDO fundada en 1818. Actualmente rehabilitada en una parte a bodega de elaboración, crianza y embotellado de vinos, y en otra al proyecto de enoturismo todavía sin culminar.

Nuestra historia, que se remonta al siglo XIX, se basaba en la elaboración de productos de excelente calidad, premiados con la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

Entonces se elaboraban toda clase de frutas en almíbar, dulce de membrillo, mermeladas, turrones, chocolates, perdices, codornices, conejos y truchas escabechadas, pimientos, fritada de tomate, higos pikled.
Hoy en día seguimos con la tradición familiar en cuanto a la forma de trabajar y hacer las cosas en la bodega, mimando la viña, que es nuestra base fundamental y trabajando con maestros toneleros para obtener vinos con complejidad y carácter, manteniendo la fruta, todo ello bien integrado en el vino, buscando siempre el punto de equilibrio.

Vinos de gran guarda, auténticos y originales. Caldos finos, elegantes y equilibrados en aromas, presencia y sabor.




Vinos  disponibles en:
____________________________________________________________________

La Bodega Eloi Lorenzo, nacida en el año 2007, comienza un camino en busca de un vino cada vez más natural y elaborado, mejorando en cada añada para asi conseguir el vino que exprese totalmente la conexión natural de las cepas con el suelo y clima.

Ofrecemos este vino poniendo la ilusión en cada botella.

Vino de autor elaborado artesanalmente en nuestra pequeña bodega de la casa familiar de A Ponte Arnoia, bodega que ya se usaba en tiempops de D. Eloi Lorenzo y ahora esta totalmente reformada. Treixadura, Lado, Loureira y Torrontés son las variedades base de este vino. Expresión de un sueño y de una tierra.


Vinos  disponibles en:

fin




No hay comentarios: