15 de mayo de 2012

MONTECASTRO BODEGAS Y VIÑEDOS ( DO. Ribera del Duero)

Altas puntuaciones en diferentes guías y una fresca expresividad varietal y de terruño son credenciales más que suficientes para dedicar tiempo y copa a estos vinos dela Ribera del Duero.



Bodegas y Viñedos Montecastro tiene como finalidad elaborar un vino de alta calidad, que se sitúe como referente dentro de los vinos de la Ribera de Duero. Por ello, se ha hecho un esfuerzo porque las uvas procedan de los diferentes terruños que conforman la Ribera, para conferir al vino características diferentes, además de complejidad y mineralidad. Tratando de conformar así un vino que sea la síntesis de la Ribera del Duero.

La bodega
La madera de los techos se trajo desde Alemania después de recibir un tratamiento especial para este proyecto.

Los depósitos de fermentación se han traído desde Francia y proporcionan una inercia térmica muy beneficiosa en el proceso de fermentación. Además se ha instalado un sistema de control de temperatura que ayuda a que los depósitos mantengan estables las temperaturas, tanto en invierno como en verano.
El laboratorio instalado permite realizar los análisis precisos para el seguimiento de los procesos de elaboración del vino.

Finalmente las barricas que se emplean para el envejecimiento de Montecastro proceden en un 70% de roble francés de 1ª calidad, en un 25% de roble americano y un 5% de roble procedente de países del Este de Europa.

Las barricas solo se emplean en dos añadas, es decir la mitad de las barricas que envejecen una añada son nuevas y la otra mitad de una añada anterior.

Los suministradores principales de barricas son: Saury, Bernard, L’Adour, Mendocino y Surtep.

El proyecto
El proyecto de la bodega se hizo pensando en una bodega capaz de elaborar entre 250.000 y 300.000 botellas anuales y construida en 3 fases o edificaciones:

•La 1ª fase (existente) es la sala de depósitos que actualmente sirve para elaborar unas 140.000 o 150.000 botellas.

•La 2ª fase será la cava de barricas, se construirá perpendicular a la nave actual y paralela al arroyo existente en la finca.

•La 3ª fase será la sala de botellas, expediciones y salón social que se acometerá en cuanto se alcancen los resultados positivos en la bodega de forma que se financie su construcción con fondos propios de la empresa.

Arquitecto
El edificio de bodega ha sido diseñado por el arquitecto Roberto Valle en armonía con el entorno de la bodega tal como ya hizo en el Castillo de Peñafiel para el Museo del Vino.

Roberto es el arquitecto que ha diseñado la construcción del Museo del Vino de Peñafiel y el museo, casa romana de la Almenara. El diseño combina la piedra blanca del páramo, característica de la zona ,con el acero cortén y el vidrio en el exterior; con el hormigón tintado y la madera en el interior.

El Terruño
Una de las características de la Ribera del Duero es la gran variedad de suelos de que dispone. En función de las zonas, se encuentran suelos arcillosos, arenosos, francos, calizos,…

Una misma variedad de uva no dará la misma calidad de fruta en función del lugar en que esté plantada.
Hemos querido elaborar un vino que sea una síntesis de la gran calidad de vino que se puede elaborar en la Ribera del Duero. Para ello hemos seleccionado parcelas situadas en zonas diferentes de la denominación y con suelos distintos.

Las uvas que se utilizan para elaborar Montecastro provienen de varios pagos seleccionados entre otras razones por el tipo de suelo en que están plantadas las viñas. Cada parcela tiene sus caracteristicas propias con la variedad de uva, porta-injerto y clón adaptado.


Alconte Crianza 2008
Montecastro Bodegas y Viñedos
DO. Ribera del Duero

Composición Varietal 
100% Tempranillo

Viñedo
Procedente de viñedos con una antigüedad de entre 7 y más de 100 años, en 5 pagos seleccionados. Rendimiento bajo de menos de 30Hl/Ha. Cosechado del 17 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

Elaboración y Crianza
Vinificación en depósitos de hormigón termorregulados. Maceración en frío de 5 días, Fermentación espontánea y maceración de 15-20 días.

De 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%): un tercio de barricas nuevas, un tercio de un vino y un tercio de 2 vinos

Grado alcohólico: 13,5 % Vol.
SO2 total: 68 mg./l.
PH: 3,92
Acidez volatil: 0,66 gr./l.
Acidez total: 5,13 gr./l.


Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media, límpido, brillante.
Nariz balsámica, seria, fruta negra, grosellas negras, torrefactos, fruta madura, equilibrio.
Boca carnosa, tanino fino, amplio, largo, cerezas, paso medio-largo, postgusto largo donde fruta roja, blanca recia, acidez mantiene una muy buena expresión varietal en armonía con la crianza.


Montecastro 2006
Montecastro Bodegas y Viñedos
DO. Ribera del Duero

Composición Varietal 
96% Tinto Fino, 3% Merlot y 1% Cabernet Sauvignon.

Viñedo
Procedente de viñedos con una antigüedad de entre 6 y mas de 100 años, en 6 pagos seleccionados. Rendimiento bajo de menos de 30Hl/Ha. Cosechado del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2006.


Elaboración y Crianza
Vinificación en depósitos de hormigón termorregulados. Maceración en frío de 2 o 3 días, Fermentación espontánea y maceración de 15 días.

De 18 meses en barricas de roble francés (70%), americano (25%) y del este de Europa (5%): la mitad en barricas nuevas y la mitad en barricas de un vino.


Grado alcohólico: 14,5 % Vol.
SO2 total: 77 mg./l.
PH: 3,76
Acidez volatil: 0,73 gr./l.
Acidez total: 4,92 gr./l.


Nota de Cata

Color rubí, ribetes violáceos, capa media, limpio, brillante.
Nariz intensa, compleja, fruta negra madura, balsámicos, cedro, grafito, fresco equilibrio.
Boca amplia, sabrosa, fresca, fruta negra, balsámicos, cacao armonía entre crianza, terruño y expresión varietal postgusto lado donde los mentolados de la barrica, after eight, fruta... perduran aportando frescura.

Disponible a la venta en:

Enlaces de Interés



No hay comentarios: