15 de mayo de 2012

JAVIER SANZ VITICULTOR ( DO. Rueda)

Atrás quedaron los fríos días de invierno y ahora que el calor se percibe nos dejamos atrapar por frescos vinos blancos,  para aquellos que como yo odian las intensidades tropicales fruto de las levaduras seleccionadas al estilo más puro de australiano y neozeleandés que invaden los lineales de supermercados con Verdejos que bien podrían ser Sauvignon Blanc o zumo de fruta tropical, Javier Sanz Viticultor nos acerca a nuestra copa unos varietales de verdejo diferentes entre sí e incluso muy diferentes a su Sauvignon Blanc de los que hoy damos tres ejemplos.



Si Villa Narcisa Rueda Verdejo es el buque insignia de la bodega, el Villa Narcisa fermentado en barrica es su producto más exclusivo. Este verdejo procedente de cepas pre filoxéricas, se cultiva en algo más de dos hectáreas y tras su vendimia, pasa por un proceso de fermentación en barrica de roble francés y la posterior estancia en botella, por este motivo hacen de este un producto único y exclusivo.

Además la bodega produce una tercera variedad, Villa Narcisa Sauvignon Blanc, con uvas procedentes de las primeras cepas de esta clase traídas de Francia hace ya 40 años.

En este afán por innovar, la bodega de Javier Sanz está apostando actualmente por la experimentación y el cultivo de nuevas variedades. A esto hay que añadir una prometedora etapa empresarial en expansión con la próxima salida al mercado de sus primeros vinos dulces.

Una de las particularidades de estos blancos dulces es su proceso de recogida y elaboración, cuya técnica se remonta a sus primeros ancestros. Las mejores uvas se conservaban extendidas en los sobraos de la casa familiar, sirviendo de alimento frutal desde septiembre a enero y durante el invierno, conteniendo una alta concentración de azúcares y procediéndose a su elaboración. Esta costumbre se ha retomado en nuestros días, y es en este antiguo lagar donde se portan y colocan las uvas primorosamente, preservándolas así de la humedad hasta el mes de enero cuando, diligentemente, se recogen y son prensadas posteriormente.

Además de las uvas del sobrado, se utilizarán otros dos tipos de uva en la elaboración de estos vinos dulces. En primer lugar, el vino de hielo producido a base de las uvas congeladas y por otro lado, las uvas que se vendimian a finales de diciembre, una vez que la enfermedad de la botrytis cinérea ha cumplido su misión en los viñedos, tras consumir el agua del fruto respetando el curso natural de la polilla del racimo, responsable de picar la uva para que dicha enfermedad penetre en la vid. De esta manera, se pone en práctica la agricultura ecológica evitando cualquier uso de pesticidas que puedan dificultar la actuación propia y necesaria de la naturaleza.

El resultado de las uvas del sobrao, las botrificadas y las congeladas darán como resultado unos vinos dulces con diferentes aromas y variedades que próximamente se lanzarán al mercado.

Por otra parte, en esta fase de innovación y expansión de la bodega de Javier Sanz, hay que reseñar además la única cepa vieja tinta centenaria de la D.O. Rueda, plantada en sus viñedos con injertos mediante yemas viejas que, a su vez, se están prendiendo en cepas jóvenes.

Otra de las novedades experimentales de Javier Sanz Viticultor es el vino que lleva su nombre con la uva malcorta La Seca, variedad que había quedado en desuso y actualmente se está recuperando.
Expansión y costumbres, tradición y modernidad, de esta forma la bodega de Javier Sanz Viticultor han sabido encontrar el equilibrio perfecto para crear su propia marca, Villa Narcisa, sin perder de vista nuevos retos empresariales.

Tenía razón Eurípides cuando afirmaba que “donde no hay vino, no hay amor”. La bodega de Javier Sanz Viticultor es el mejor ejemplo de quien ha sabido interpretar, con pasión y paciencia, su propia uva con Denominación de Origen Rueda.

Villa Narcisa Fermentado en Barrica 2008
Javier Sanz Viticultor
DO. Rueda

Composición Varietal 
Verdejo (100%)

Elaboración y Crianza
Vino elaborado exclusivamente de una cuidada selección de uva Verdejo procedente de las cepas prefiloxericas de esta variedad de nuestros viñedos de La Seca. La fermentación tiene lugar en barrica de robe francés, permaneciendo en la misma durante un periodo de seis meses. Pasando posteriormente a botella donde permanecerá como mínimo otros 12 meses.

Grado alcohólico 13 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo.
Aromas torrefactos, café con leche, fruta blanca , peras...
En boca es amplio, untuoso, cremoso, volumen, acidez casi crujiente, expresivo paso medio, fresco, postgusto marcado por la fruta tropical, cremosa agua de coco y torrefactos


Villa Narcisa Sauvignon Blanc 2011

Javier Sanz Viticultor
DO. Rueda

Composición Varietal 
Verdejo (100%)

Viñedo
Viñedo: 25 años Método de cultivo: Espaldera Vendimia: Manual Clima: Continental con inviernos muy fríos, lluvias durante la primavera y el otoño y veranos con temperaturas diurnas muy altas y descensos de hasta 20 ºC durante la noche.

Grado alcohólico 12,5 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo poco intenso, reflejos verdosos.
En nariz lías finas, untuosa fruta tropical
Boca sabrosa, amplia, volumen, cítricos, paso largo, postgusto marcado por la fruta tropical, plátanos, cítricos.


Rey Santo Verdejo 2011

Javier Sanz Viticultor
DO. Rueda


Composición Varietal 
Verdejo (100%)

Elaboración
El mosto se extrae con una prensa hidráulica y se decante durante un día, previo al comienzo de la fermentación. La fermentación se realiza a baja temperatura, a menos de 15 ºC, estando controlada en todo momento. Este proceso puede durar hasta tres semanas. Para finalizar, se estabiliza por frío y se filtra antes de embotellarse.

Grado alcohólico 13 % Vol.

Nota de Cata

Color amarillo pajizo, reflejos verdosos, limpio, brillante.
Aromas de fruta del tropico, caramelillos lilas, amable invitante hierba recién cortada.
Boca sabrosa, fruta tropical. agradable y viva acidez, fácil invitante....

Enlaces de Interés














Disponible a la venta en: 

























No hay comentarios: