18 de enero de 2012

MAISULAN CRIANZA 2008 ( Maisulan - DOCa. Rioja)


 MAISULAN CRIANZA 2008
Catado en enero de 2012
@@@@


Miras hacia el norte y ves las nubes redondas que llegan directamente del Atlántico para pelearse con los altos dela Sierra Cantabria..

Miras hacia el sur y ves las idas y vueltas lánguidas del Rio Ebro y mas alla las crestas de la Sierra de la Demanda vigilando el acceso a Castilla y su climat continental…

¿Dónde se encuentra este lugar que parece marcar la separación entre varias influencias? En el norte de España, en la punta meridional del Pais Vasco, estamos enla Rioja Alavesa.

Seguro que Bacchus paso por esta aldea bendecida porque hay aquí una alchimia muy especial entre la Tierra, el Cielo y el Hombre cuyo fruto es un vino esquisito de reputación mas que merecida. Quisas también Bacchus vinó con su mujer Ariadne porque la voluptuosidad de estos caldos tiene que ser relacionada con alguna influencia feminina, es cierto.

Nuestros vinos Honoratus son fieles herederos de esta tradición milenaria, pero nacieron en el siglo XXI, en la era de Internet y de la mundialisación de nuestra planeta.

Siguenos en el mundo Honoratus, entre tradición y modernidad…


Historia:
Todo empezó con un encuentro en 2009, de estos encuentros que generan nuestro siglo XXI caracterizado por los viajes y los intercambios entre paises.

Eva Fernández y Luis Ruiz de Viñaspre cuidan 25 hectareas de viñas y elaboran en su bodega de Elvillar unos caldos tan tipicos de esta zona; ellos se criaron entre cepas y barricas, en fin saben todo lo bueno que se puede sacar de esta tierra. Las circonstancias de la vida hacen que cruzan el camino de Eric y Florence Gauthier, una pareja francesa apasionada por el vino y la zona, y de repente nace una confluencia de ideas sobre qué tipo de vino hacer, como elaborarlo, y ¿con deposito de hormigón? y ¿regulando la temperatura de fermentación a cuantos grados? y ¿con qué tipo de aclareo en verano? …..

Las opiniones coincidian, las conexiones entre los 4 se hacían cada dia mas fuertes, hasta que surgio la evidencia: “¿Por qué no hariamos entre los 4 el vino moderno, afrutado, sensual, con todos los aromas que aporta la conbinación entre este “terroir” y un ligero toque de barrica, y con una presentacion que alie tradición y diseño?”

Honoratus había nacido…..


La Tierra y el Hombre:
Somos unos priveligiados, porque la Naturaleza ha dotado nuestra Rioja Alavesa de todos los ingredientes necesarios para que la combinación de ellos haga que este rincón  este considerado como uno de los sitios del Planeta mas adecuados a la cultura dela vid. Esto, el Hombre lo sabe y lo esta aprovechando desde hace siglos, dibujando con sus manos cada viña, cada espaldera, cada linea de horizonte.

La primera bondad de la Naturaleza por nuestra Tierra es su climat, de tipo continental mediterraneo. Los inviernos son largos y frios, lo que mantiene mucho tiempo la vid en estado de letargia, cogiendo fuerza. Los veranos son calurosos de dia, y así se favorece el desarrollo de todos los componentes necesarios a la producción de una uva de calidad apta para elaborar grandes vinos (taninos, polifenoles), pero el secreto esta en que la frescura de las noches impide la deshidratación y el sufrimiento de la cepa.

Cuando estas en una de nuestras viñas, notas en seguida la protección casí materna que te dala Sierra Cantabria.Imaginasla noria de nuves y vientos llegando directamente del Cantabrico que se fracasan contra su cara norte, protegiendo la cara sur donde estas de precipitaciones demasiado importantes, y así dejandonos disfrutar de un ensolamiento esquisito.

Y la Tierra de estas viñas? Es de tipo franco-arcillosa-limosa sobre roca arenisca caliza de origen cuaternario- terciario. Lo que nos parece fundamental, es que esta Tierra este en total sintonia con el Hombre que la cuida y mucho; hechamos pocos tratamientos, favorecemos el desherbamiento mecánico, la abonamos con productos naturales. La sabiduria de los ancianos nos dice que un gran vino se hace en la viña; estamos convencidos que es verdad.


Nuestras uvas:
En nuestras viñas como en toda la Rioja, el rey es el Tempranillo. Normal que este a gusto aquí: es autoctono de nuestras aldeas. Le gusta el frio que tenemos aquí en invierno, pero también las noches frescas de verano que le permiten descansar. Si los vinos de la Rioja son tan reconocibles, es gracias a el, a la finura, al afrutado, a su capacidad de no oxidarse que nos aporta.

Pero como todo, tiene su talon de Aquiles; es tan bueno que es poco acido. No pasa nada, el Hombre de esta tierra lo sabe desde hace siglos así que creó otra variedad autoctona, el Graciano. Es el compañero ideal del Tempranillo, compensa todas sus debilidades como la acidez, eleva su potencial aromático y aporta finura en los ensamblajes. Es sin lugar a duda el hermano de la sombra sin lo cual nada sería igual.

La tercera variedad que utilizamos, aun que sea de forma moderada, tiene un accento mediteraneo muy fuerte; a la Garnacha le gusta el calor aplastante del día, pero también las noches estas calidas a placer que invitan mas a bailar y beber que a meterse entre manta y savanas. Es exuberante, excesivo en lo que aporta que sea alcool o color, pero al temple de las dos variedades norteñas aporta un toque de locura.

El Viura es la piedra angular de nuestros vinos blancos. Las primeras alegrias o desgracias de la vendimia, las tenemos con estos racimos; pasamos el mes de septiembre mirandolos todas las mañanas, preguntándonos si empezamos a vendimiar, si esperamos, si va a llover y se va a estropear. Es tan delicada que 2 dias de lluvia pueden transformar un racimo sano y lleno de promesas en una uva arugada, inferma, impropria para elaborar caldos del nivel de calidad que Honoratus necesita. Sus grandes cualidades? Un color oro palido del mejor efecto, una acidez equilibrada, y la lenta oxidación de sus mostos que la hace muy apropriada para el envejecimiento en roble.


Maisulan Crianza 2008
Maisulan
DOCa. Rioja ( Rioja Alavesa)

Composición Varietal
Tempranillo 100%

Elaboración
Elaborado con uva despalillada tras doce días entre maceración y fermentación alcohólica.

Crianza
Crianza en barrica de roble americano.

Grado alcohólico: 13,43 % Vol.
SO2 total: 66 mg/l
Acidez volatil: 0,62 g/l
Acidez total: 4,96 g/l

Nota de Cata
Color picota intenso, ribetes violáceos, capa muy alta, límpido.
En nariz es amable acogedor, chocolate, café, fruta madura, vainillas, arándanos, cerezas, regaliz...
En boca entrada amable, paso rápido, tanino  rugoso, astringente, chocolates, vainillas, postgusto marcado por torrefactos, café, nuez moscada.

Amable y fácil de beber, donde el tanino de la uva es fino, fluido y el de la barrica aporta rugosidad, si bien esta madera sirve de estructura a un vino ideal para cada día.

Enlaces de Interés















Disponible a la venta en:



No hay comentarios: