1 de noviembre de 2011

MAS SINÉN COSTER 2005 ( Celler Burgos Porta - DOQ. Priorat )

MAS SINÉN COSTER 2005 
Catado en octubre de 2011 


¿¿Como transformar una comida improvisada, un risotto deshidratado listo para servir en pocos minutos,  en todo un festín gracias a un descorche digno de Baco y Dionisios??.

El pasado sábado, saboreando todavía los Toros catados la noche anterior, no pude que menos que buscar un vino que pudiera satisfacer con solvencia lo que exija pupilas gustativas, olfato y alma, y que mejor que con un trozo de terruño, de elegancia vínica que os describiré al final si bien antes las imágenes describirán por si solas que son los vinos de Burgos Porta.

Las imágenes que podéis ver a continuación pertenecen al pasado mes de julio, última visita a Poboleda, al Priorat al terruño de Salvador y Conxita, protagonistas de esta entrada y de la historia reciente del Priorat (ver “Historia de la COOPERATIVA DE Poboleda”) y todo un referente en la viniticultura nacional de cómo se ha de trabajar el Enoturismo.

Enlaces de Interés
www.adictosalalujuria.com/2009/03/visita-burgos-porta-doq-priorat.html
www.vinobodega.net/2011/10/visita-al-celler-burgos-porta.html


BURGOS-PORTA


La tradición vitivinicola de la familia Burgos Porta se remonta a principios del siglo XIX, superando crisis como la de los años 70-80 de finales del milenio pasado en donde Salvador Burgos llego a presidir la cooperativa de Poboleda. En la actualidad la sociedad Burgos-Porta formada por Salvador Burgos, Marta Porta y sus hijas se formo en 2003 con el fin de elaborar vinos naturales y ecológicos de calidad en las 15 hectáreas de viñedos que rodean la Masia Mas Sinén ( S. XVII).



Los viñedos estan plantados en terrazas de licorella ( pizarra característica del Priorat) a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros, con viñedos jóvenes y de hasta 50 años bajo la dirección Enológica de Toni Coca. Los métodos tradicionales conviven con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos controlados por la CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria y Ecológica). El crecimiento sostenible de la bodega lleva a vender gran parte de la producción a otros elaboradores, con el fin de no perder la calidad deseada llegando como objetivo en unos años a producir 25000 botellas aumentando del mismo modo el numero de vinos diferentes

Vendimia 2003 1.900 botellas MAS SINÉN
Vendimia 2004 4.900 botellas MAS SINÉN
Vendimia 2005 aprox. x. 10.000 botellas ( MAS SINÉN y MAS SINÉN COSTER )
Vendimia 2006 aprox. x. 11.000 botellas ( MAS SINÉN, MAS SINÉN COSTER y MAS SINÉN BLANC)



Vinos catados durante la visita
Mas Sinén Blanc 2oo9
@@@@+
En nariz el terruño, la licorella marca su personalidad, muy por encima de la cremosidad de la madera, tomillo, hidrocarburos, torrefactos y leves notas oxidativas.
En boca se muestra amplio, graso, mineral, buena acidez, notas oxidativas, ebanistería, regaliz, fruta blanca.
Toques oxidativos y el peso de la barrica marcan el paso por boca.

Mas Sinén 2006
@@@@+
Bonito color granate, destellos violáceos, limpio, brillante.
Nariz inconfundible, mineral, grosella negra, acetonas, violetas, cariñena, varietal, frutos del bosque maduros, pimientos asados, complejo, mineral.
Boca carnosa, amplia, mineralidad, fruta recia roja, estructura, fresas, cerezas, frutas blancas…
Corpulento, tánico, el tiempo jugara de su parte.

Mas Sinén 2007
@@@@@
Color picota, ribete granate, brillante, limpio.
En nariz hay finura, elegantes violetas, orden, equilibrio, complejidad, sutileza, tomillo, piel de naranja, leves ahumados entretejidos entre cerezas, regaliz…
En boca la mineralidad marca, tanino fino, frutos rojos, negros, café, viletas, notas balsámicas, torrefactas, pimientos ahumados, postgusto largo.
Le falta botellas, hay elegancia, armonía pero la torrefacción se hace muy evidente.


MAS SINÉN COSTER 2005
Bod. Burgos-Porta
DOQ. PRIORAT


Composición Varietal
45%Garnacha
10% Cabernet Sauvignon
10% Syrah
45% Cariñena


Viñedo
Finca Mas Sinén con viñas de Garnacha y Cariñena de más de 50 años.


Crianza
12 meses de crianza en barricas de roble le francés (90%) y americano (10%) de tostado medio.


Graduación Alcohólica: 15 % Vol.


Nota de cata
Color cereza, destellos rubí, capa media.
Nariz profunda, mineral, fruta negra, arándanos, sotobosque, especias, vainilla, coco, violetas, equilibrio, armonía.
En boca es amplio, largo, buena acidez, tanino elegante con cierta rugosidad que nos evoca a fruta fresca, mineral, naranjas postgusto largo que nos traslada al terruño de la finca, notas animales, sotobosque, yodo , fruta, naranjas maduras, complejo, elegante.
Paso largo por boca, elegante, mineral, singular.,


Enlaces de Interés






No hay comentarios: