10 de junio de 2011

TINTO TURÓ 2009 ( Sanctó - DO. Penedès)

TINTO TURÓ 2009
Catado en mayo de 2011


La bodega Sanctó nace en el 2005, cuando Oscar Canals Serramià, junto al enólogo Rafael Bordalás, decide recuperar la viticultura tradicional, para elaborar vinos de alta expresión y calidad, tal como sus antepasados elaboraban vino desde principios del S. XVII.

SANCTÓ es la estirpe familiar de la casa “CAL SANCTÓ”, una de las familias de viticultores catalanes, más antiguas del país. La tradición en el Penedés por el vino, nace en el hecho, de que cada familia realizaba sus propios vinos de calidad, de sus propias tierras, y así lo acreditan documentos de la familia SANCTÓ del 1616.

Un sueño hecho realidad, a base de respeto hacia el medioambiente, en consonancia con el entorno y un cuidado exquisito del viñedo, paisaje y elaboración tradicional. El volver a realizar vinos de una manera natural, con personalidad propia, vinos ajenos a los sistemas de producción industriales y químicos. Una tarea recuperada con la juventud, entusiasmo y conocimientos de Oscar Canals, conjugando mágicamente los sabios consejos de su padre y abuelo

Filosofía
La agricultura bio-ambiental engloba los conceptos de ecología y biodinámica y los lleva un paso más allá, recuperando las usanzas más tradicionales, en contacto con la naturaleza, las constelaciones y los ciclos lunares.

Bodega SANCTÓ, desarrolla una agricultura Bio-integral, basada en los principios tradicionales de la ecología y biodinamismo en el cultivo. Siguiendo los ciclos lunares que nuestros ancestros ya utilizaban, y que en nuestros tiempos se recuperan a través de la ecología y biodinamismo en el cultivo.

Siguiendo los ciclos lunares y el de las constelaciones, marcamos unas pautas de trabajo, necesarias en el campo, con la idea de conseguir una cepa fuerte, equilibrada con su entorno y sana, para que produzca una uva de máxima calidad, fruto del trabajo más respetuoso con el entorno. Tanto el cuidado de la cepa, recogida de la uva y embotellado, siguen los ciclos lunares que nos aseguran que la manipulación y elaboración de nuestros vinos, nos darán unos caldos de extrema sensibilidad y equilibrio.

Libre de productos químicos, nuestros vinos, son el resultado de nuestro respeto y amor por lo natural, tradicional y el medio ambiente. De esta manera, nuestros cultivos eco dinámicos, nos devuelven toda esta atención y respeto, en uno de los vinos más equilibrados y sensuales que se pueden encontrar hoy en día.

Bodega
La bodega y viñedos están situados en el Baix Penedès, una de las áreas vitivinícolas, más antiguas y tradicional de España.

Nuestros viñedos son la máxima expresión del resultado de un clima extraordinario, luminoso y cálido, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, con un régimen de lluvias moderado.

Nuestras fincas están privilegiadamente situadas y protegidas a los pies de la Serralada del Montmell, y abierta hacia las brisas nocturnas del mar mediterráneo.

Nuestros viñedos se sitúan en variados y muy diferenciados suelos, lo que da unas características muy peculiares a cada viñedo, unido al factor de que la media de edad de nuestras cepas es de entre 60 y 80 años, nos permite escoger, según el vino que deseamos desarrollar, las uvas de los viñedos más adecuados y óptimos para cada vino. Tan sólo seleccionamos la uva, en su máximo esplendor, de las fincas más óptimas que nosotros escogemos.


Tinto Turó 2009
Sanctó
DO. Penedés ( Biodinámico)

Composición Varietal
100% Tempranillo

Finca
La zona donde se ha extraído la uva para crear este vino se llama Els Estremòls, situada en Les Masies del Torrent en la localidad de Les Peces en el Baix Penedès. La altitud respecto al mar es de unos 125 metros y tiene una leve inclinación del 3%. Las viñas fueron plantadas el 15 de mayo de 2001 sobre un suelo con grava, donde la pluviometría se aproxima a los 340 litros por m2. Las cepas tienen un marco de plantación de 2,10 mx1, 10. La viticultura utilizada se aproxima al biodinamisme puro innovando algunos aspectos.

Elaboración
El 22 de septiembre de 2009 fue recogido, derrapado y vertido en la tina. Al cabo de unos días, arrancó a hervir y la fermentación se mantuvo a una temperatura de 20ºC. Los siguientes veinte días se pasó a una maceración natural. Con los primeros fríos del otoño, la temperatura tomó una constancia que favoreció el buen ritmo de la fermentación. Finalmente se realizó un prensado de la pasta un 50% para extraer el vino mediante una prensa semiautomática. Fue devuelto a la tina donde continuó la fermentación málico láctica a la espera de su embotellado.

Datos Analíticos
-Grado alcohólico 14,5%
-PH 3,22
-Polifenoles 3.1
-Acidez total 3.13 gr/l.
-Acidez volátil 0.53 g/l.
-Azúcar residual 0.81 g/l
-SO2 Total 48.1 mg/l.

Nota de Cata
Color violáceo, límpido, brillante, capa media baja.
Intenso en nariz, fruta roja, negra, balsámicos, especias, tostados, cremosidad envolvente, joven expresión frutal, floral.
En boca es amplio, tanino fino, fruta roja, amable, ligeramente carnoso, tiza, postgusto marcado por fruta, acidez, invita a tomar una segunda copa.
Varietal, fruta, calidez mediterránea diluida entre la frescura que aporta acidez y terruño, fácil e invitante, un vino joven que ha aguantado sin problemas un año en botella.


Enlaces de Interés





No hay comentarios: