17 de junio de 2011

GARCÍA DE VERDEVIQUE BLANCO CRIANZA 2009 // MENDALL BB ESCOLLADES DEL 5 ( Bodega García de Verdevique - VT.Contraviesa-Alpujarra //Celler Laureano Serres Montagut - PVN, Pinell del Brai, Tarragona)

GARCÍA DE VERDEVIQUE BLANCO CRIANZA 2009
Catado en junio de 2011

MENDALL BB ESCOLLADES DEL 5
Catado en junio de 2011
@@@@@


No es la primera vez que vinos de Pinell del Brai y la Alpujarra granadina nos trasladan a estadios organolépticos parecidos y en esta entrada he querido, lejos de lo que es habitual en Adictos a la Lujuria, explicar nuestra experiencia con dos vinos de terruños diferentes con bastante similitud en su vinificación, o por lo menos esa ha sido nuestra apreciación. Los vinos de Laureano son todo unos clásicos en esta bitácora aquí podéis encontrar bastante información de diferentes vinos, visitas… explicar en pocas palabras que son los vinos de este singular viniticultor es complicado, digamos que su modo de hacer es “BRUTAL” cultivo ecológico, practicas biodinámicas, sin SO2 u otros productos químicos en bodega…. De Garcia Verdevique o de las practicas enológicas de Antonio García Santiago poco puedo explicar, unas características notas oxidativas, la fermentación mediante levaduras autóctonas, y la proximidad de Barranco Oscuro me hace pensar que ciertos aromas característicos no son casualidad.

En Mendall BB Escollades del 5, sorprende lo entero, vivo, la estructura de un vino con escasa acidez pero con la singularidad de los vinos de la bodega de Pinell del Brai, podríamos decir que hay aristas que nos pude hacer pensar en un ligero amaderamiento fruto de los años pero creo recordar por lo experimentado tiempo atrás que es todo lo contrario (cata 12 - 10- 2009), ahora empieza a expresarse, nuevamente Laureano se empeña a contradecir manuales, tratados…enológicos. El varietal de Vigiriego de García Verdevique a la vista ya nos muestra una turbidez y notas ambarinas características de vinos que no se han filtrado y que poco o nada de SO2 se ha utilizado en su vinificación, potente fruta entre frutos secos, amplitud estructura en boca y una frescura y mineralidad característica de la zona, expresión de terruño, singularidad….

Dos vinos que no solo saben sino que sientan bien, muy bien.



Bodega García de Verdevique 
La bodega García de Verdevique es una pequeña explotación familiar, heredada de varias generaciones de viticultores de la Contraviesa Alpujarreña, tal es así que su herencia se pierde en el tiempo.

En la zona de la Contraviesa era común que todos los agricultores tuvieran sus propias viñas y sus propios lagares y bodegas donde elaboraban el vino de forma artesanal. El vino resultante se destinaba para venderlo “a granel” a otras bodegas que lo comercializaban, a particulares o para el consumo propio de la familia. ”Esto formaba parte de la cultura de la zona”.

Se elaboraba el conocido como vino “costa”, un vino rosado derivado de las variedades autóctonas de vid de la zona.

Antonio García Santiago, viticultor y propietario de la Bodega Los Garcías de Verdevique, nació allá por el año 1956, años difíciles y más aún en la Alpujarra. el mayor de tres hermanos tuvo que trabajar con su padre y aprender las labores del campo y los secretos del vino casi desde que podía andar.

Fue en la década de los ochenta cuando heredó las tierras de su padre y tuvo que emprender el camino por sí mismo. Eran tiempos de cambios y de modernización de la sociedad. Ya por estos años la venta del vino a granel era cada vez más difícil por diferentes motivos como la introducción de vinos de otras zonas de España más competitivas, la escasa capacidad de comercialización de nuestros vinos y las nuevas exigencias legales y de Europa.

Fue así como en 1989 decidimos comenzar con los trámites para la legalización de la bodega y poder vender el vino embotellado directamente en comercios y restaurantes.

En un principio, seguimos elaborando y embotellando el mismo vino de siempre, el tradicional “vino costa”, pero tenía poca salida, por que estaban cambiando los hábitos de consumo de la gente, apostando más por los vinos tintos y blancos.

Por lo que en 1990 aprovechando un proyecto de restauración de viñedo, se procedió a la plantación de una viña mitad de la variedad “tempranillo” y mitad de la variedad “vigiriego", esta úlima variedad blanca autóctona de la zona de la Contraviesa, aunque estaba prácticamente extinguida.

El resultado fue que en el año 1995 salio a la venta los primeros vinos tintos y blancos embotellados de la Bodega García de Verdevique. Un momento importante para nuestra bodega fruto del esfuerzo y el trabajo de todos estos años.

En el 1997 se procedió a la plantación de otra viña, igual mitad de la variedad “vigiriego” y la otra mitad de variedades tintas además de “tempranillo”, “cabernet – sauvignon” y “syrah”, que nos permitirán elaborar vinos de más calidad y más acordes a los gustos de los consumidores.

En el 2000 reformamos la bodega para poder adaptarla a los vinos que hoy se elaboran, introduciendo alguna maquinaria y nuevas barricas para la crianza del vino. No obstante, sigue manteniéndose el carácter tradicional de la misma. En el año 2001 se volvió a plantar otra viña esta ya en espaldera, modalidad de cultivo que permite una maduración más óptima de la uva; de las variedades “ tempranillo” y “cabernet- sauvignon”. Así llegamos al 2007 con una extensión de unas 10 hectáreas de tierra, 5 has. de viña y otras 5 has. de higueras y almendros. Todo el proceso se realiza por parte de Antonio García y su familia; un proceso que va desde el cultivo de la vid (arado, poda, …), vendimia, elaboración del vino, promoción (asistencia a ferias,…), hasta la venta venta y distribución. Con esto nos aseguramos al máximo la calidad de nuestros caldos y un contacto directo y familiar con los clientes. El proceso de cultivo se realiza en su mayor parte como se realizaba tradicionalmente debido a la orografía del terreno, pues las tierras se encuentran en laderas con fuertes desniveles entre barrancos y cerros, por tanto la mayor parte de las labores se hacen con mulos. En todos estos años los vinos han ido apareciendo en importantes guías nacionales con puntuaciones medias-altas. Otro hecho importante en el devenir de nuestra bodega fue la Concesión de la Mención de “Vino de la Tierra Contraviesa Alpujarra” a los vinos de esta zona; lo cual supuso un salto cualitativo importante ya que es el reconocimiento y la marca de unos vinos de calidad contrastada.

www.bodegasgarciadeverdevique.com






Celler Laureano Serres Montagut 
El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.



García de Verdevique 2009
García de Verdevique
Comarca Contraviesa – Alpujarra ( Granada)

Composición Varietal
Vigiriego 100%

Tipo
Blanco Crianza

Enólogo
Antonio García Santiago

Viñedo
Parcela en un cerro de la Sierra de la Contraviesa, orientada al norte, por encima de los 1300 metros de altitud, termino municipal de Torvizcón en el paraje “El Cerro”.

Elaboración
Se trata de un vino elaborado exclusivamente con la variedad vigiriego. Cuando la uva alcanza su madurez óptima se realiza la vendimia de forma manual, trasportada en cajas de 20 kilos, la uva es despalillada, se extrae el mosto flor por gravedad, y en el plazo de 24 a 48 horas el mosto es desfangado , a continuación el mosto es introducido en las barricas nuevas de roble americano. Permaneciendo en ellas hasta final de fermentación. No se utilizan levaduras seleccionadas en fermentación, se utilizan las levaduras propias de la uva.

Fermentación Alcohólica en barrica: 18 -20 días
Fermentación Maloláctica: En depósito de acero inoxidable
Filtración: Natural

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata

Color amarillo dorado destellos ámbar, límpido, brillante.
En nariz se muestra expresivo, frutal, peras , albaricoques, ciruelas, frutos secos, nueces, tierra seca, tostados, mineral, confitura de naranja…
En boca es envolvente amplio, carnoso, regaliz, peras, ciruelas, notas oxidativas, amontilladas, nueces postgusto largo, hierbas monte mediterráneo, ahumados, miel suave acompañado por una acidez que aporta frescura invita a una segunda copa.


BB Escollades del 5
Celler Laureano Serres Montagut
Vinos de Mesa ( Pinell del Brai )

Composición Varietal
Garnacha Blanca

Nota de Cata
Amarillo ámbar, límpido.
Intensos aromas de hidrocarburos y balsámicos que el oxigeno despierta con viveza la concentración con delicada fruta blanca con hueso, melocotón maduro, uva madura, ahumados, especias, suelo de tarde de verano.
En boca es amplio,volumen, estructura de tinto, nueces, pipas de girasol sin tostar, manzana verde escoltada por lacas, regaliz y fruta madura.
Complejo, difícil de maridar aunque quizás nos permita ciertos riesgos impensables, un vino para experimentar difícil de contar


Enlaces de Interés






No hay comentarios: