7 de marzo de 2011

GELTZ-ZILLIKEN, “presentación en sociedad” en Barcelona

Al igual que en los dos últimos años este comienzo de 2011 a estado dedicado al vino, pero esta vez para mi desgracia, al lado más sombrío, oficina, alguna aula de gestión empresarial..... es por ello que tengo que busco oasis vinicolas para coger oxigeno para no correr el riesgo de ahogarme entre tanto numero, saborear, conocer esos grandes vinos de grandes o pequeñas bodegas.

El pasado 12 de febrero tuvimos el privilegio de disfrutar de uno de esos "oasis vinicolas" , la “presentación en sociedad” de Geltz Zilliken en Barcelona,  uno de esos grandes momentos en los que la variedad blanca centroeuropea, Riesling, se convierte en Diva.  Un gran momento del que pese a soportar una lumbalgia aguda,  disfrute en mi silla como hacia tiempo no lo hacia, elegancia, sutilidad, equilibrio, mineralidad....

La filosofía: “elaborar vinos longevos de estilo clásico, tan ligeros y delicados como ricos en aromas”.

LA HISTORIA
Tiene su origen en 1742 y en la familia Geltz. Fue a mediados del s.XIX cuando el consejero prusiano Ferdinand Geltz hizo subir la reputación de esta bodega. El actual propietario, Hans Joachim Zilliken es el bisnieto de Ferdinand Geltz. Ferdinand Geltz murió en 1925 y sus viñedos pasaron a manos de sus dos hijas: Antoinette y Ella. Antoinette recibió el 60% y el resto fue a parar a Ella. La razón de este reparto fue que la primera se casó con un militar prusiano. Esta parte pasó a ser de propiedad de su marido, el Major Krick. A la muerte de Antoinette Krick sus tierras pasaron a otras ramas de la familia Krick.

El 40% de los viñedos de Ella se repartieron para sus dos hijas: Marianne y Henriette. Marianne se casó con Fritz Zilliken en 1947 con quien tuvieron un hijo que se llamó: Hans Joaquim Zilliken (Hanno ZIlliken). Es la primera vez que se empezó a embotellar vino con la actual denominación Forstmeister Geltz Zilliken. Por aquél entonces la propiedad tenía tan sólo 2 ha. La otra hija de Ella, Henriette, se casó con un hombre de buena posición: Herr Welsch. Estos no tuvieron descendencia y las viñas pasaron a formar parte de la actual propiedad.

La bodega original fue destruida en la 2ª Guerra Mundial, el día de Navidad de 1944 y además varios viñedos de Saarburg fueron destruidos (no así los de Ockfen).

A finales de los 60 los Zilliken pudieron encontrar y comprar tres antiguas y profundas bodegas sobre las que construyeron la casa.

LAS PERSONAS
Hanno Zilliken toma las riendas de la bodega en 1976. Actualmente la bodega está formada por Hanno Zilliken (viticultura y bodega), su señora Ruth (administración) y su hija Dorothee (viticultura, bodega y ventas).

Utilizan brigadas de trabajadores externos para los trabajos en viña. Son brigadas independientes para los diferentes trabajos en las diferentes estaciones del año, cada una especializada en sus tareas concretas.

SITUACIÓN

EL SAAR
El Saar (Sarre) se encuentra en la parte sudoeste de Alemania, la más cercana a Luxemburgo. Tiene 750 ha de viñas con orientación mayoritariamente sur y muy cercanas al río del que toma nombre la D.O. El valle del Saar, a diferencia del Mittelmosel, está abierto a los fríos vientos del este, algo que se percibe en sus vinos. La aromática típica es de manzana ácida al morder, leves notas de miel y un toque de acero al final.

Cuando la maduración de las uvas se alarga hasta finales de octubre o principios de noviembre podemos apreciar el resultado en una panoplia aromática tan amplia como compleja que otorga a los vinos profundidad sin fin y a quienes los disfrutan adicción sin límite.

Si hiciéramos un símil musical diríamos que en el Saar toca Beethoven.

EL TERROIR
Saarburger Rausch (delirio). 8,0 ha. Los suelos son de pizarra azul devoniana con subsuelo de arcilla roja. También tenemos parte del pago donde hay mezcla de Diabas, un roca volcánica de color verde. El pago está orientado al sur mirando hacia el río Saar.

De las 8 ha, unas 5 ha aproximadamente tienen una edad media de 10 años. Las otras 3 ha son viñas con edades entre 20 y 100 años. Y de esas 3 ha. sólo 0,4 ha están plantadas en pie franco.

De aquí se obtiene el grueso de los grandes vinos de la bodega, con un carácter más auténtico y vinos más marcados por la acidez.

Ockfener Bockstein (piedra del carnero). 1,0 ha. Originalmente pertenecía a los Geltz pero actualmente no es la totalidad de lo que poseían antaño. Las actuales viñas datan de 1970. Sus terrenos también son de pizarra del Devoniano pero con mezcla de cuarzo, algo que hace a los terrenos sensiblemente más duros que los de Saarburg. En el subsuelo encontraremos arcilla amarilla. Los vinos son más accesibles en su juventud que los de Rausch, con más expresión frutal.




Saarburger Bergschlösschen (montaña de los pequeños castillos). 1,6 ha. Situado en la cara oeste de la montaña que alberga el pago Rausch. Porciones de lo que podría haber sido Rausch pero que derivan de épocas en que era más interesante tener pequeños pagos en monopolio para poder ofrecer vinos con nombres diferentes de los del vecino.

De este pago se obtiene el vino “Butterfly”.

Saarburger Antonius Brunnen. 0,4 ha. Toma nombre de la tía-abuela de Hanno Zilliken (Antoinette Geltz). Como el anterior, también está situado en la cara oeste de la montaña que alberga el pago Rausch.


LA BODEGA
No se declaran biodinámicos. No obstante, no utilizan fertilizantes en las viñas y cuando es necesario sólo los utilizan orgánicos.

Las fermentaciones se realizan de manera espontánea y sólo utilizan levaduras (comerciales pero neutras) para vinos muy dulces como Eiswein o TBA o bien para los básicos.

En bodega los vinos pasan por una prensa horizontal de baja presión (1,5-2 bar) y a continuación a tanques de inox para realizar la sedimentación del mosto. Posteriormente y por gravedad se transvasarán a füders de 1.000 litros donde permanecerán el tiempo necesario (fermentación) hasta volver de nuevo a la planta superior (tanques de inox), allí estarán una semana antes del embotellado. Para los Auslesen se dispone de una pequeña prensa específica debido a las producciones limitadas. Los TBA sólo realizan fermentación en un pequeño tanque de inox. Las fermentaciones suelen alargarse hasta febrero-marzo.

El significado del APNr. en esta bodega está ligado a la calidad de los vinos (en su inmensa mayoría). Así pues los vinos más cercanos al nº 01 serán los mejores de la añada, según la bodega.

Una curiosidad sobre sus dulces es que a veces utilizan parte de Eiswein (1 a 2%) para la elaboración de los mismos. El primer Eiswein de los Zilliken se produjo en 1980 con uvas congeladas de nivel Kabinett.

Algunas cifras…
Miembros fundadores de la VDP en 1910
Producción aproximada: 120.000 botellas anuales
Superficie total cultivada: 11 ha.
Varietal: 100% Riesling.
Pagos clasificados: Rausch  en Saarburg y Bockstein en Ockfen.
Rendimientos medios: < 50 Hl/ha.


LA CATA

2009 Zilliken Riesling Butterfly 
@@@@+
APNr. 15-10
Alcohol: 11,2º
Acidez: 7,4 gr/l
Azúcar residual: 17,8 gr/l

Color nacarado, brillante, limpio.
En nariz tímida fruta blanca, manzanas, flores blancas, tostados...
En boca es frescura, sutilidad, fácil, seco, mentas, piel de cítrico, pizarra...
Sencillez y amabilidad con elegancia.


•2009 Rausch GG
@@@@@
APNr. 16-10
Alcohol: 12,29º
Acidez: 7,6 gr/l
Azúcar residual: 8,5 gr/l

Nariz intensa, frutas blancas, cítricos, albaricoques, ahumados, pizarra, yeso, fruta  madura, fresco, complejo....
En boca muestra buena estructura, volumen, buena acidez, hierba recién cortada, pomelos, y  postgusto largo.
Complejo, concentrado, buena estructura...  un vinazo por descubrir con el paso del tiempo. Gusto más por lo que esconde que por lo que muestra a día de hoy.

•2008 Saarburger Rausch Riesling Kabinett 
@@@@@
APNr. 04-09
Alcohol: 7,5º
Acidez: 9 gr/l
Azúcar residual: 65,7 gr/l


En nariz fruta blanca madura, notas amieladas, citricos, cremosidad envolvente, profundidad mineral, limpias notas con evocaciones al acero.
En boca elegancia frutal en comunión con terruño y fruta propia de la variedad, citricos, peras, manzanas, sabroso, equilibrado, buen y sutil recorrido con grandes dosis de elegancia, delicadeza y mineralidad.

•2002 Saarburger Rausch Spätlese 
@@@@@
APNr. 06-03
Alcohol: 7,6º
Acidez: 8 gr/l
Azúcar residual: 66,2 gr/l

Nariz marcada por la variedad y el terruño, hidrocarburos, especias dulces, orejones, peras en almibar, flores blancas, claveles, hinojos, complejidad refrescante así va abriendo y conquistando.
En boca muestra el perfil de la bodega, elegancia, equilibrio, buen recorrido, frutas blancas madura, fruta escarchada, especias dulces postgusto largo sutil, equilibrado
* en momento optimo para el pleno disfrute. 

2009 Rausch Spätlese 
@@@@@
APNr. 06-10 
Alcohol: 7,44º 
Acidez: 8,4 gr/l 
Azúcar residual: 87,7 gr/l

En nariz algo timido, al abrirse fruta, melocotón, vainillas, notas frescas balsámicas, mentas, piel de limón, azahar, sutilidad y equilibrio.do sabado
Boca amplia, volumen, estructura, frutal, manzanas, cítricos, fruta fresca, fruta compotada, fresco, maduro, floral muy flral, rosas, y.....
Toda una experiencia la que dejamos en copa evolucionado entre frescura mineral, acidez en armonía con fruta, flores... donde los 87,7 gr de azúcar residual pasaban inadvertidos en 8,4 gr/l de acidez.

1993 Saarburger Rausch Auslese 
@@@@+
APNr. 04-94
Alcohol: 7,1º
Acidez: 8,7 gr/l
Azúcar residual: 77,4 gr/l

Hidrocarburos, infusiones, manzanilla, piel de limón, mineral, pizarra.
En boca hierba seca, infusiones, castañas pilongas, cítricos, buen volumen, postgusto largo, cítricos y fruta madura
Momento optimo para el disfrute.



•1999 Saarburger Rausch Auslese 
@@@@@
APNr. 07-00
Alcohol: 7,2º
Acidez: 6,5 gr/l
Azúcar residual: 84,2 gr/l

Nariz floral, flores de azahar, hidrocarburos, infusiones, sutileza, equilibrio.
En boca es tremendamente fresco, mentas, sabroso, melocotón en almibar, peras, manzanas maduras, piel de limón, postguto largo fresco, piel de limón, mineral, acero inoxidable.

•2009 Saarburger Rausch Auslese 
@@@@+
APNr. 05-10
Alcohol: 7,07º
Acidez: 8,7 gr/l
Azúcar residual: 97,1 gr/l

Se mostró tímido, al abrirse, membrillo, cacaos, cítricos muy maduros, mineral...
En boca es amplio, fresco, fruta madura, peras, manzanas, hierba buena, postgusto largo.
Un vino por descubrir con años por delante y horas para dedicarle.

•2005 Saarburger Rausch Riesling Auslese GK 
@@@@@
APNr. 08-06
Alcohol: 7,5º
Acidez: 10,6 gr/l
Azúcar residual: 135 gr/l

Elegancia y frescura desde el principio, cremoso, invitante, hidrocarburos, cítricos,  queso azul, membrillo, mineral, melocotón en almíbar, delicadeza, complejidad.
En boca es un elisisr delicado, fruta, pobredumbre noble, pizarra, cítricos, limón, mineral, excitante. GENIAL.
Un excelente broche final para una gran cata en la que acabamos tocando un trozo de cielo.


FIN


Encuentralo en www.vinobodega.net

3 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Y lo mejor es que son pequeños placeres asumibles para el bolsillo, el Kabinett creo que anda sobre los 15 euros.

Pep T.M dijo...

Éste sábado voy para Vinialia a la segunda convocatoria, por lo que cuentas, estan de vicio, que ganas tengo ya!!!

Salut.

En alguna otra parte también he leído maravillas del Kabinett.

Adictos a la Lujuria dijo...

Ya contarás pero para mí fue una gran experiencia, aquel día tenia muy presente otros vinos y sin desmerecer Zilliken será, creo, mi riesling de referencia para 2011 o por lo menos hasta que la gente de Vinialia me haga cambiar de opinión, que me consta que tienen razones para ello.