25 de enero de 2011

BERROJA 2008 ( Bodega Berroja - DO. Bizkaiko Txakolina)

BERROJA 2008
Catado en diciembre de 2010
@@@@@

En unas navidades que podríamos clasificar atípicas, en la que espumosos en las comidas y cenas de 2010 fue nuestro vino de referencia, jugamos con las crianzas y variedades para hacer más apetecible los maridajes, y un 2011 donde ya con el cuerpo más castigado, por los excesos, nos decantamos por tintos y copas reflexivas con consumo moderado el pistoletazo de salida horas antes de la noche buena fue este vinazo, si, si, vinazo.

Berroja 2008 estaba pendiente de cata de hace meses, un descuido nos ha llevado a que se quedara arrinconado en la vinoteca, pero para mi sorpresa con Berroja 2009 en el mercado tras imaginar lo peor ..."estará ya en horas bajas"... nos llevamos una mayúscula alegría, el trabajo con lías en este vino junto con un pequeño porcentaje de la Diva, de la variedad centroeuropea Riesling, dan estructura y matices insospechados para Txakolis de Ondarribi Zuri, estructura y acidez que hacen pensar en una evolución en botella interesante de un par de años más seguro, más no me atrevo aventurar, desconozco como puede evolucionar más allá de este tiempo esta variedad que siempre he relacionado con vinos jóvenes.

Berroja 2010, un vinazo para el fin del primer decenio del siglo XXI.


Bodega Berroja es una empresa familiar, destinada a la elaboración de txakoli, bajo la denominación de Origen Bizkaiko txakolina.

Durante el año 1995 se inicia la andadura de esta bodega mediante la implantación de una superficie de 3 Has. Posteriormente se realizaron nuevas plantaciones generando una parcela delimitada perimetralmente por arroyos y caminos que permiten definir claramente los limites de la propiedad. En la actualidad contamos con 14 Has. destinadas a la producccion de uva.

En la misma parcela se encuentra construida la Bodega, con el fin de realizar en la misma propiedad todos los trabajos que forman parte de la elaboración del txakoli.La plantación de la parcela esta realizada fundamentalmente con la variedad Hondarrabi Zuri sobre portainjertos S04 .

La densidad de la plantación es de 2200 un. por ha., dispuestas en hileras separadas tres metros y en espaldera sobre cuatro filas de alambre protegida por una malla hors-sol, para reducir el uso generalizado de herbicida en el entorno de la planta.

Como el objetivo final de la plantación es la obtención de uva de calidad, se realiza un seguimiento continuado de los trabajos ejecutados a lo largo de las diferentes fases fenológicas por las que transcurre la vid, teniendo en cuenta que los objetivos básicos marcados para conseguir la calidad son: control del sustrato a nivel de nutrientes, el control de la vegetación herbácea y el control de las plagas y enfermedades criptogámicas, antes de su invasión generalizada. Es por lo que utilizamos medidas de actuación preventiva y localizada en la plantación, intentando respetar la presencia de competidores naturales.

Por otra parte al encontrarnos en un espacio natural protegido como es el de la Reserva de la Biosfera, es conveniente que dicha particularidad forme parte de las características del Txakoli y a su vez incluirlas dentro del concepto de calidad natural propia del producto. Por ello hemos utilizado medidas de protección pasivas, relacionadas con la colocación de barreras, mallas perimetrales de cierre para jabalis, zorros, tejones, etc. o la instalación de señuelos ahuyentadores y/o elementos productores de sonido, asi como el fomento del asentamiento de rapaces depredadoras que permitan el alejamiento de las numerosas colonias de malvices, tordos y demás individuos propios del lugar.

En cuanto a los productos fitosanitarios y otros, están acopiados y almacenados al margen de las instalaciones de la bodega, y son utlizados de acuerdo a las prescripcciones y condiciones que sus fichas técnicas y de seguridad recomiendan, alternándolos con la finalidad de evitar resistencias.

En su manipulación, se cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la contaminación de la bodega, retirándose sus residuos a centros de recogida autorizados y preparados para su recogida y eliminación. También se aplican mediante un exquisito control, alternándose diferentes tipos de boquillas y se anotan todas las aplicaciones e incidencias que puedan surgir en su aplicación.

El resto de los trabajos realizados, como el espergurado, desnietado, poda en verde, aclareos, etc. se ejecutan en función de la evolución de la viña, buscando la mejor y mayor aireación e insolación de la viña y de su racimo, en el cual se basa la calidad por entender que con una planta equilibrada y un racimo sano a la hora de vendimiar, se consiguen básicamente las mejores cualidades que el txakoli necesita para su formación y evolución.

www.bodegaberroja.com





Berroja 2008
Bodega Berroja
DO. Bizkaiko Txakolina

Composición Varietal
90% Hondarribi Zuri, 6% Folle Blanche y 4% Riesling.

Vendimia 
Septiembre-octubre de 2009
Estado vegetativo y sanitario óptimo
Control de maduración de la uva.

Viñedo
Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.
Situado en Muxika-Urdaibai-Reserva de la Biosfera.
Altitud media de 200 metros sobre nivel del mar.
Conducción del viñedo en espaldera.
Control de sustrato a nivel de nutrientes.
Poda en verde.
Viñedo certificado en Producción Integrada.

Vinificación
Uva de parcela seleccionada. 
Vendimia manual en cajas. 
Despalillado. 
Maceración pelicular en frío. 
Escurrido y desfangado a 10ºC. 
Mosto de flor. 
Elaboración por separado de las dos variedades. 
Fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 15ºC.  
Estancia en depósito sobre sus lías finas durante 8 meses. 

Filtración amicróbica 0,45 u


Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.

Nota de Cata

Amarillo pajizo reflejos oro nuevo, matices verdosos, limpio, brillante.
En nariz fruta madura, hierba recién cortada, hinojo, plátanos, flores blancas, flores de tocador, melocotón, ahumados, frutos secos, maduro, fresco, complejo.
En boca se muestra amplio,largo, ligero carbónico, fruta blanca, frutos secos, graso, ligeras notas oxidativas que aportan complejidad y atractivo, postgusto marcado por notas frescas minerales.

Nos ha gustado el trabajo con lías, fruta madura, plátanos, melocotón, notas oxidativas y un buen paso por boca que nos han cautivado, un vino diferente, original y muy diferente no solo de aquel vino que tendríamos que haber catado hace casi un año sino también de los blancos catados durante 2010.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: